EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de septiembre de 2012

REFLEXIONES DE MARIANA NAVARRO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

“Ninguna localidad crece en detrimento de la otra, son complementarias”
En el Día Internacional del Turismo, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Mariana Navarro, diálogo con Prensa Libre e indicó que hay que buscar “nuevos destinos y nuevos turistas, para lo cual hay que definir nuevos mercados y un nuevo perfil de destino”.
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo, es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
En diálogo con Prensa Libre, Mariana Navarro -secretaria de Turismo de Santa Cruz- se refirió a esta actividad que ha tenido un crecimiento importante en estos últimos años.
“Ruta Azul”
“La realidad es que se está diversificando, tenemos localidades que están creciendo a la par no sólo del crecimiento automotor, sino del crecimiento económico de la Argentina y de los países limítrofes, como en el caso de las localidades que conforman la denominada ‘Ruta Azul’ (comienza en Camarones -Chubut- y termina en Cabo Vírgenes -Santa Cruz-), las que están teniendo una temporada fantástica”.
Respecto a las ciudades costeras indicó que han tenido un crecimiento vinculado al turismo terrestre, y agregó: “Además de lo que ha crecido desde el año 2003, ciudades como El Calafate, El Chaltén, como los destinos más tradicionales, y a su vez destinos como Los Antiguos, se están posicionando de una manera impresionante, o algunos lugares que están creciendo como Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena bajo el paraguas del Parque Nacional Monte León”.
En este sentido destacó: “Santa Cruz será una de las provincias que más parques nacionales tendrá en todo el país, y esto es muy importante, porque hay mucha visita internacional que está vinculada pura y exclusivamente a las áreas protegidas”.
Asimismo, manifestó que tenemos una cantidad enorme de productos “para todos los bolsillos y todos los gustos”. Tras ello, la Secretaria de Turismo remarcó que es notable el crecimiento e indicó que ninguna localidad “crece en detrimento de la otra”, sino que “son todas complementarias”.
Cámara de Turismo de Santa Cruz
Consultada por la manera en la que ha avanzando la Cámara de Turismo de Santa Cruz desde que se conformó el pasado mes de junio, y cómo se han articulado los diversos sectores que la integran, Navarro expresó: “La creación de la misma es el ámbito del sector privado que se nuclea a nivel provincial. Por ejemplo en el lugar en donde la actividad turística tiene mucha experiencia, como en El Calafate, El Chaltén y en algún caso Puerto San Julián, tienen sus propias asociaciones del sector privado; la cuestión institucional tiene una representación muy importante, pero hay localidades en las que no, como en el caso de Río Gallegos, en donde la Cámara de Comercio es la que nuclea a parte de la actividad turística y la Asociación de Hoteles, por otro lado. En Puerto Deseado es la Cámara de Comercio, pero hay lugares en donde ni siquiera están asociados con cámaras, como es el caso de Río Turbio”.
“Hay muy pocos integrantes del sector privado que forman parte de una cámara”, agregó la Secretaria de Turismo de la Provincia.
Interlocutor provincial y representativo
“Entonces -continuó- la idea era tener un interlocutor a nivel provincial que sea representativo a la vez. Se crea una Cámara de Turismo provincial que es pura y exclusivamente del sector privado, la que tiene representaciones de zona norte y de zona sur”. En este sentido, indicó que los intereses entre ambas zonas, sur y norte “son muy disímiles”, y dijo: “Y a su vez, éstos empiezan a potenciarse y nosotros tenemos un interlocutor único para toda la provincia, lo que permite trabajar fácilmente”.
Luego añadió que la creación de la Cámara de Turismo se está concretando a nivel nacional y muchas de las provincias las han creado este año, y sostuvo que: “Hay lugares en los que no habían, como en el caso de Tierra del Fuego y de Chubut”.
“Es un camino que hay que transitar porque no todos están acostumbrados a trabajar de manera asociada”, añadió Mariana Navarro.

“Búsqueda de turistas”
En cuanto a la labor de la Secretaría de Turismo en relación a la promoción del mismo, explicó: “Lamentablemente estamos en una situación bastante particular en términos económicos, pero estamos intentando definir cada segmento con cada localidad porque está cambiando el mundo. Porque la presencia de aquellos turistas que venían de Europa, que eran los principales actores en El Calafate y El Chaltén, ha decaído notablemente porque esos países están atravesando una crisis. Para lo cual hay que buscar nuevos destinos, nuevos turistas, para lo cual hay que definir nuevos mercados y un nuevo perfil de destino”.
Más tarde ejemplificó: “Los mexicanos vienen, gastan mucho en Argentina, pero la primera visita la hacen a Buenos Aires y todavía no la han hecho a la Patagonia”, y manifestó que hay que salir a buscar todas esas circunstancias y prepararse para recibir otro tipo de turistas, a lo que añadió: “La Patagonia, del Río Colorado para bajo, tiene una potencialidad de clientes de más de un millón y medio de personas, y hay salir a buscarlos de otras formas diferentes a la clásica (como las ferias en el exterior y a nivel nacional). Asimismo, indicó que está cambiado el “paradigma de la búsqueda de turistas y Nación está en el mismo camino, inclusive cambiando sus planes de marketing”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: