EL ORDEN DIGITAL

viernes, 21 de septiembre de 2012

PUERTO DESEADO/ El juez federal Robledo abrió el concurso preventivo de Vieira


 Un síndico, designado por el juez federal Horacio Francisco Robledo, tendrá a su cargo la verificación de los pasivos y la auditoría sobre la situación financiera de la empresa Vieira Argentina. El martes 17 de septiembre quedó abierto el concurso preventivo solicitado por la firma. Los acreedores podrán presentarse hasta el seis de febrero del año próximo. Inhibición general para los bienes de la empresa.

 El juez Horacio Francisco Robledo, titular del juzgado nacional número 25, de primera instancia en lo comercial, aceptó lo solicitado tras la asamblea general extraordinaria de Vieira Argentina S.A. del pasado 10 de agosto, por la que la empresa se presenta en concurso preventivo. Al considerar que "no se advierten obstáculos" que lo impidan declara abierto el concurso preventivo de la firma pesquera, que consta en el expediente 056514 de dicho juzgado.
 La orden judicial prevé que en un plazo de diez días a partir de la aceptación del cargo, el síndico a designar deberá pronunciarse sobre los pasivos laborales denunciados por el deudor, y previa auditoría en la documentación legal y contable, informar sobre la existencia de otros créditos laborales comprendidos en el pronto pago.

 Informe mensual
 El síndico también deberá informar mensualmente sobre la evolución de la empresa, informar sobre la existencia de fondos líquidos disponibles, como también sobre el cumplimiento de las normas legales y fiscales.
 A partir de estos informes, procederá a expedirse sobre los "pronto pago", presentando un plan de pagos al magistrado.

 Plazos legales
 Se ha fijado como fecha hasta la que podrán los acreedores concurrir ante la sindicatura para presentar sus pedidos de verificación hasta el seis de febrero del 2013. Esto se debe al elevado número de acreedores denunciado por la firma y a los empleados en relación de dependencia, que son potenciales acreedores, y la posibilidad de que se presenten otros más.
 En cuanto a los plazos, el tribunal dictará la resolución sobre la procedencia y alcance de las solicitudes presentadas hasta el 28 de mayo del próximo año, y la revisión podrá ser solicitada por los interesados hasta el 27 de junio. Luego, y hasta el 12 de julio, Vieira deberá presentar una propuesta de clasificación y agrupamiento de acreedores en categorías.

 Audiencia informativa
 Después de estos procedimientos, la audiencia informativa se concretará el 10 de diciembre del 2013, oportunidad en que el síndico deberá emitir "opinión fundada sobre la razonabilidad de la propuesta ofrecida a los acreedores por la concursada". Admite el texto que en la oportunidad podría requerirse a la firma concursada "un desarrollo explicativo sobre la viabilidad de la propuesta y sobre las posibilidades de ser mejorada".
 La resolución del juez federal Robledo determina "la inhibición general de bienes de la concursada", que será notificada a los Registros de la Propiedad Inmueble y del Automotor de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, al Registro de la Propiedad Industrial, Intelectual, de Marcas y Patentes, al de Buques y al de Aeronaves.

No hay comentarios: