miércoles, 17 de octubre de 2012
El Dr. Carlos Schenone aclaró que no hay epidemia de gripe y neumonía
Numerosos casos de gripe y neumonía generaron preocupación en la comunidad deseadense. El director del Hospital, Carlos Schenone, admitió esa realidad pero consideró que es lo que sucede habitualmente en esta temporada. Recomendó a quienes se enferman evitar el contacto para cortar el contagio y elogió a docentes por tomar esa actitud en las escuelas. Recordó que durante la epidemia de Gripe A muchos habitantes de la zona viajaron a Buenos Aires y volvieron enfermos.
El director asociado del Hospital Distrital de Puerto Deseado aclaró que no existe un incremento notable de casos gripales durante las últimas semanas. Carlos Schenone admitió que "la gente comenta que hay como un brote de gripe, de neumonía y demás procesos respiratorios". "Los episodios de gripe como de neumonía son los que frecuentemente se presentan, no es que hay un ascenso. No sé si por ahí uno le presta más atención en este momento pero no hay algo alarmante como para decir que hay excesos de estados gripales y excesos de neumonía. Generalmente en estas fechas, entre septiembre y octubre, tiende a haber un ascenso pero eso es de todos los años, no es propio de este año nada más", explicó.
Recordó que "en una época le había asustado mucho a la gente, que eso fue hace tres años, con el tema de la pandemia, pero ahora no estamos hablando de una pandemia, estamos hablando de episodios gripales comunes como cualquier otro". Precisó el facultativo que "hay indicaciones precisas a los cuales se les realiza tratamientos anti gripales y cuáles no, y nosotros por suerte tenemos los anti gripales, nunca los hemos dejado de tener".
Ante los casos que se producen por estos días, Schenone dijo que "en las primeras veinticuatro horas, es el momento ideal en el que uno tiene que tomar más consciencia". "Por ejemplo en un estado gripal puede tener rinorrea, que se llama cuando chorrea la nariz con un moco transparente, los ojos congestivos que significa tener los ojos colorados con ardor, dolor de cuerpo, nosotros le llamamos mialgia, que tienen mucho dolor de cuerpo y temperatura. Generalmente en las primeras 24 horas tiende a tener una buena evolución en estados gripales habitualmente comunes donde el paciente tiene esos síntomas en forma alterna". "Si eso continúa y continúa con una fiebre de treinta y nueve grados o por encima y no cede con antifebriles, ahí si es necesario consultar".
Gripe A
El director del Hospital consideró que siguen produciéndose "los episodios H1N1, pero eso es a mi criterio, siguen teniendo los pacientes síntomas" recordando que durante la epidemia de la H1N1 "nosotros tuvimos una alta incidencia y la gente no se preocupó porque siguió viajando a Buenos Aires, siguió haciendo viajes cuando se había dicho que era conveniente que no se viaje, que se quede en el pueblo".
"Inclusive se habían prolongado las vacaciones tanto para los niños como para el sector salud, los que podían salir en ese momento en la parte de administración pública en general y la gente aprovechó y se fueron todos a Buenos Aires y todos los que vinieron, la gran mayoría, vinieron enfermos. El virus circuló y circula acá y ya es parte nuestra y hasta ahora no hay ninguna referencia o ningún indicador que diga que es más agresivo o que mutó o que es más virulento. No, esto ya está incluido en nuestra sociedad", subrayó.
Contacto
Insistiendo en las recomendaciones habituales, sostuvo que "cuando uno dice que está con un estado gripal, generalmente en una gripe común, es ideal que las primeras 48/72 horas el paciente no esté en contacto con otras personas, ya que lo primero que hace es empezar a contagiar a la otra gente o las otras personas que están en contacto".
Neumonías
En este contexto habló también sobre los episodios de neumonía que produjeron cierta alarma en la población, mencionando que "es también lo mismo, hemos tenido un gran número de pacientes con neumonía pero todavía eso no habla de un brote o de algo diferente. Generalmente las neumonías están, como siempre sucede y todos los años en diferentes épocas del año, están sucediendo en las personas con problemas pulmonares ya sean los "epoc", los tabaquistas crónicos o importantes, los que tienen enfisema o los que tienen una una enfermedad que los hace más débiles inmunológicamente y les facilita que hagan un proceso infeccioso como una neumonía".
Con respecto a la actitud preventiva desde jardines y escuelas, expresó el médico: "a mí me sorprende porque se manejan muy bien las maestras, las directoras, los docentes porque cuando hay un nenito con un proceso infeccioso directamente no lo dejan entrar y está muy bien aplicado es que en las escuelas las docentes te dicen “No, mire, papá, este niño no puede ingresar” sea en el jardín o en la escuela primaria".
No al mate
Consultado sobre el mate, que suele circular en todos los ambientes laborales y familiares, recomendó, cuando se producen situaciones propicias para el contagio, evitar compartirlo. "Durante la epidemia de Gripe A nosotros, en el Hospital, logramos superarla muy bien, hubo muy pocos enfermos, pero tomamos todas las medidas, entre ellas usar el mate en forma individual", finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario