EL ORDEN DIGITAL

sábado, 13 de octubre de 2012

Un viernes muy tenso en la ruta 281/ Informe del diario PRENSA LIBRE

ESTE ES EL INFORME QUE PUBLICA HOY, SABADO 13 DE OCTUBRE, EL DIARIO PRENSA LIBRE DE RIO GALLEGOS

Empleados de la ex Vieira cortaron la Ruta Nacional 281


Luego de que el Ministro de la Producción les ofreciese el pasado jueves la conformación de una cooperativa, los trabajadores indignados se agolparon en la Ruta Nacional Nº 281 para defender su reclamo. La jueza federal de Caleta Olivia insistió en que las autoridades policiales deben realizar «actuaciones prevencionales, identificar autores y eso será materia de un proceso judicial por este delito de acción pública».



La situación cada vez se torna más compleja para los empleados de la ex Vieira, planta de la operadora española recientemente expropiada. Vale recordar que hace una semana un grupo de marineros se manifestó al costado de la ruta por dos días, pero sin ningún conflicto que derivara a mayores.
 Ayer, el panorama se encendió luego de la reunión mantenida el pasado jueves entre los empleados de la ex Vieira y el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, un encuentro poco afortunado para los trabajadores de Puerto Deseado a quienes se les adeuda al menos 6 quincenas y quienes, además, escucharon una propuesta poco convincente: la de conformar una cooperativa, lo que posteriormente derivó en el corte de la Ruta Nacional Nº 281, única vía de acceso a Puerto Deseado.
 Según lo manifestado a Prensa Libre por el empleado de Vieira Argentina, Eduardo Bogado, durante la protesta se acercó personal de Infantería y de la policía, las que -describió Bogado-mostraban  la intención permanente de reprimir.
 En un contexto de desánimo, lucha y de nervios, Prensa Libre dialogó con Eduardo Bogado, referente de los empleados de la ex Viera, quien indicó que: “Estamos pasando por un momento durísimo en Puerto Deseado, porque ayer (por el jueves) tuvimos una reunión con el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, y nos ofreció que trabajemos como cooperativa y eso no es lo que nosotros esperábamos, no fue lo que firmamos con los diputados”.
 “Nosotros habíamos solicitado que conserve la relación de dependencia y que se mantenga la actividad de la gente y se respete los salarios, eso se habló en la Cámara de Diputados cuando se votó la expropiación, no se cumplió nada, y ahora nos vinieron con otra cosa”, agregó Bogado.
 Tras ello describió la protesta y dijo: “Ahora estamos en la Ruta Nº 281, tenemos a la Infantería de un lado, a 60 metros y a la policía del otro lado, nos quieren reprimir, a nosotros que estamos muertos de hambre”.
 Más tarde se preguntó indignado: “¿Esa es la forma de trabajar como Gobierno para llegar a la gente y buscar una solución?”, y continuó: “Después el Gobernador aparece por todos los medios solicitando el apoyo de la gente de todos los pueblos, pero de esta manera ¿quién lo va a apoyar a él y al Intendente? Quieren reprimir a la gente por reclamar algo justo, que le paguen la deuda que tienen, que nos den un trabajo digno y que la gente empiece a trabajar”, sostuvo el trabajador de la ex Vieira.
 También indicó que se acercaron hasta el lugar integrantes de la UOCRA y de otras empresas pesqueras, y destacó que también el pueblo de Puerto Deseado “se encuentra apoyando tal reclamo”.
Inicialmente, tras promulgarse la expropiación de la planta de operadora española, los empleados de la ex Viera debían estar trabajando a los pocos días en la empresa Pescamarine, pero “supuestamente no se hicieron bien los trámites y esa empresa no quiere firmar para hacerse cargo, ni de la planta, ni de los barcos. Faltan los permisos para que los barcos pasen directamente a Provincia pero nos dieron un plazo de acá a seis meses, y hace seis quincenas que no cobramos. El Gobierno no nos puede ofrecer eso”, explicó Bogado.

No hay comentarios: