EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de octubre de 2012

RAFAEL GILMARTIN HABLO DE LAS GESTIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS EX TRABAJADORES DE VIEIRA

El ministro de la Producción de Santa Cruz, Rafael Gilmartin, se encuentra en Puerto Deseado para tratar de solucionar desde su lugar la situación actual de los ex trabajadores de Vieira, que después de haber escuchado una propuesta laboral con base de $4000 y resultados de producción, la mitad de ellos, quienes están cortando la ruta 281, la han rechazado.
El funcionario demostró en AM 740 y Canal 5 su preocupación por la situación, destacando que “hay que comenzar a trabajar, no hay otra alternativa, no se puede seguir subsidiando sin trabajo. Esa es la única manera que vamos a salir de la situación en la que nos encontramos”. Además, Gilmartin fue crítico en cuanto a la situación pesquera nacional y los funcionarios nacionales. “Yo jamás recibo una llamada o una asistencia y muchas veces cuando yo llamo, los teléfonos no se atienden”, sentenció.
En principio, el funcionario describió la causa de por qué aun no se puede contar con la planta para trabajar. “Como todos saben, Vieira es una empresa expropiada por parte de la Provincia y que estaba en instancias, una vez expropiada, de entregársele a una empresa privada. Previamente se había acordado que esta empresa iba a respetar las jerarquías y la antigüedad de cada trabajador, estoy hablando tanto de la marinería como de los trabajadores de planta. Con esta empresa y sus abogados en Buenos Aires hemos mantenido diversas reuniones donde nos encontramos con la dificultad de que hasta que la expropiación por parte de la Provincia no tome ingerencia legal y judicial a nivel nacional a través de un Juzgado Federal, por lo que justamente se están haciendo esos trámites por parte de la Fiscalía de la Provincia, y hasta que un juez no se expida y determine que la expropiación fue hecha en derecho de la conservación de los puestos de trabajo y en función de mantener la paz social en el lugar, la empresa no puede firmar ningún contrato por riesgo y garantía, que estarían en suspenso hasta tanto esto sea propiedad legal de la Provincia”, detalló.
En este sentido, agregó: “nosotros pretendíamos con esto que la gente se pusiera a trabajar rápidamente así ingresaba a la empresa, inclusive la empresa iba a pagar los jornales o la parte de los sueldos caídos que Vieira en su momento no pagó, pero esto no va a suceder hasta que estos pasos legales se concreten, que pueden llevar de 3 a 6 meses”.
Gilmartin expresó que “la gente tiene que seguir cobrando, la gente necesita tener su sustento y mantener a su familia. Por consiguiente buscamos alguna otra forma de trabajo, y esta forma la conseguimos charlando con un empresario local, no me refiero de Puerto Deseado, sino un empresario de la Provincia, que se ofreció a entregar por contrato el compromiso de 500 cajones de merluza para trabajar. Vine con esa propuesta, con la idea de que la gente se ponga a trabajar en ese modelo hasta tanto se solucione éste tema legal. Les comuniqué a los trabajadores que les dábamos a través de esta modalidad de trabajo un asegurado que no estuviera por debajo de los $4.000, y en la medida que superaran los estándares de producción, ganaran el dinero que corresponda”.
El ministro comparó el esquema propuesto con lo acontecido en Caleta Olivia. “Yo quiero llevar esto al ejemplo por ejemplo de la ex Barillari en Caleta Olivia. Con este sistema, ellos están trabajando en la modalidad de cooperativa. Quiero aclarar que no quiero decir que formen una cooperativa o que se organicen y ya quede como cooperativa. Los trabajadores deciden, pero mientras tanto trabajar en ese mismo esquema, y en el caso de la ex Barillari, estuve con trabajadores la semana pasada y visitando la empresa. Están percibiendo entre $6.500 y $8.000 por mes, en total. No es que hay un sueldo, es por producción. No lo digo yo, lo dicen los trabajadores de la ex Barillari”, señaló.
Con respecto a la respuesta de la gente, indicó que “en Puerto Deseado diría que la mitad de la gente de planta lo entendió y está en condiciones de ponerse a trabajar de esta manera, y la otra mitad, la gente que está cortando la ruta, no lo entendió y exige que se les pague $8.000 asegurado, y que la Provincia se haga cargo de toda la deuda de Vieira que viene manteniendo hasta el día de la fecha. Quiero aclarar que en todo momento, y más o menos semanalmente, la Provincia los ha asistido con dinero. El día viernes pasado cobraron $1.000, el día martes de esta semana se les dieron $1.500 más. Sabemos que es muy poco dinero, lo entendemos, pero estamos tratando de asistir a más, teniendo en cuenta la situación económica que está viviendo la propia Provincia, y más dinero no podemos entregar. Les comenté a ellos que en ningún lugar del mundo cuando quiebra una empresa, sale el Estado a pagar lo que la empresa no paga, para eso tenemos las leyes”.
Por otro lado, mencionó que “los tiempos legales, yo entiendo, no son los tiempos de la gente. La gente necesita tener alimentos para darle a sus hijos y demás, en ese aspecto la Provincia no los ha abandonado jamás, pero la Provincia hoy no puede abonar un sueldo de $8.000 cuando realmente tenemos empleados públicos que ganan $4.000 y es lo que le estamos ofreciendo. Yo creo que hay que comenzar a trabajar, no hay otra alternativa, no se puede seguir subsidiando sin trabajo. Esa es la única manera que vamos a salir de la situación en la que nos encontramos”.
Sobre las negociaciones realizadas hasta el momento, aseguró que “permanentemente estamos tratando de que depongan su actitud, y podamos acordar la forma de comenzar a trabajar, porque no hay otra forma, no existe otro ofrecimiento. Debemos trabajar para que la empresa que se había ofrecido, que era Pesca Marine, o cualquier otra empresa se haga cargo inmediatamente del sector de planta y también de los problemas que tiene la marinería de los barcos, pueda empezar. Los marineros han aceptado, obviamente se les debe dinero, y estuve hablando con el SOMU. Hay marineros que no son ni siquiera argentinos, hay marineros peruanos que están abandonados por Vieira, que llevan 7 u 8 meses sin cobrar. Se les ha dado una ayuda y pretendemos seguir ayudándolos, pero en este esquema no hay otra forma de salir si no es trabajando, y con las herramientas que hoy tenemos. Si mañana tenemos mejores herramientas, por supuesto la vamos a poner a disposición de la gente”.
Gilmartin fue consultado, además, por la situación pesquera en general, a los que respondió: “yo veo muy delicada la situación pesquera del país, no solamente de Puerto Deseado. A este esquema pesquero hay que remodelarlo, y para remodelar este esquema necesitamos herramientas nacionales, que intervenga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que nos acompañe en cada momento, no de vez en cuando, en cada momento. Hoy por ejemplo tenemos este problema, y yo jamás recibo una llamada o una asistencia y muchas veces cuando yo llamo, los teléfonos no se atienden”.
 Por último, subrayó: “esperemos salir de esta situación lo más rápidamente posible. Me preocupa el futuro, me preocupa el futuro del funcionamiento del puerto, tenemos que tratar que este puerto nuestro, Puerto Deseado, sea un puerto que esté creciendo, que tengamos diversidad de alternativas de carga y productivas, pero para esto necesitamos la responsabilidad de todos los sectores y no que corramos a la gente, no que se nos asusten empresarios y se nos vayan y cada vez tengamos menos trabajo en los puertos. Tenemos que ser responsables, absolutamente todos, porque es de la única manera que vamos a salir, trabajando todos juntos hacia el mismo objetivo. Acá cualquier cambio que queramos realizar, va a impactar, y va a impactar en el bolsillo y en los puestos laborales de la gente. No lo debemos permitir”.

Dir. Gral. de Medios- MPD

No hay comentarios: