miércoles, 17 de octubre de 2012
TRABAJADORES DE VIEIRA/ EL ACTA ACUERDO QUE PERMITIO DESTRABAR EL CONFLICTO
El "acta propuesta compromiso" presentada por el interventor Diego Marzioni a los ex empleados de la pesquera Vieira, incluye un "garantizado" de cuatro mil pesos mensuales más excedente de producción, incluyendo los seguros y la obra social correspondiente. Los trabajadores recibirán en tres cuotas un pago de hasta doce mil pesos a cuenta de la deuda que la firma española mantiene con ellos. Otra de las exigencias que reconoce el acuerdo es el reconocimiento de la antigüedad, categorías y funciones que existían al momento de la expropiación.
El texto firmado por Marzioni en un documento que lleva el membrete de la Secretaría de Estado de la Producción de la Provincia de Santa Cruz, indica que "el personal detallado en el listado, por las tareas propias de la producción (giro productivo del establecimiento) tendrá un garantizado de cuatro mil pesos, más excedente de producción, pagadero de la siguiente forma: a) $ 2000 del día 1 al 5 de cada mes vencido, debiéndose realizar el primer pago el lunes 5 de noviembre de 2012, y $ 2000 pagadero del día 15 al 20 de cada mes vencido.
Tras afirmar que el personal contará con seguros y obra social correspondiente, agrega que "se iniciarán las gestiones ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y diferentes ministerios de la Provincia de Santa Cruz para la obtención de asistencias sociales", a lo que se suma la "gestión ante la Secretaría de Acción Social dependiente de la Municipalidad de Puerto Deseado, a los efectos de brindar atención a núcleo familiar en situación de crisis de vivienda".
Sueldos atrasados
El punto 5 del acuerdo compromete el "pago de hasta la suma de doce mil pesos, a cuenta de deuda que la empresa Vieira Argentina S.A. mantiene con el personal mencionado, vencida a la fecha, pagadero en tres cuotas mensuales de la siguiente manera: a) primera cuota de tres mil pesos a la firma del presente compromiso" y las otras dos el 10 de noviembre y el 10 de diciembre o el día hábil posterior.
"Esta administración no desconoce monto de deuda alguna, en concepto de salarios, SAC y vacaciones que la empresa Vieira Argentina S.A. posea con los trabajadores... la que será individualizada, teniendo a la vista los registros obrantes en la empresa y municipio local", puntualiza el texto, dejando también en claro que "la administración reconoce las condiciones laborales y de trabajo (categorías, antigüedad y función) que el personal poseía al momento de la intervención por parte de la Provincia de Santa Cruz".
Otras condiciones
Otro de los planteos formulados antes y durante la protesta también es objeto de uno de los artículos del acta, donde menciona que "no es condición para lo anteriormente acordado, que los trabajadores... funcionen o se organicen mediante la conformación de una Cooperativa de Trabajo".
Como contraprestación, según el artículo nueve, el personal "se compromete a finalizar las medidas de acción directa en curso, e iniciar el proceso de trabajo en las instalaciones fabriles que administra la Provincia de Santa Cruz, siguiendo las instrucciones de la administración, normativa que rige las relaciones laborales, sometida al derecho y justicia laboral, y hasta tanto finalice el proceso de expropiación".
Primera cuota
Algunos voceros del grupo de trabajadores manifestaron ayer su satisfacción por haber percibido la primera cuota de lo acordado con el Gobierno Provincial y agradecieron el acompañamiento de diversos sectores de la población durante la protesta realizada el fin de semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario