EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de octubre de 2012

HOY SE CONOCERAN LAS CONDENAS POR LA MASACRE DE TRELEW, OCURRIDA EN 1972

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer hoy en Rawson la sentencia en el juicio oral y público por el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, 16 de los cuales murieron en el acto.
En una sala presumiblemente colmada por familiares y compañeros de los fusilados, junto a veteranos militantes chubutenses de la solidaridad con los presos políticos, el Tribunal pronunciará a partir de las 13 su veredicto respecto de los cinco marinos procesados. Será en el centro cultural “José Hernández” de Rawson, donde se desarrolló el juicio desde mayo de este año.
La fiscalía y las querellas coincidieron en solicitar prisión perpetua para Rubén Paccagnini, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, como autores de 16 homicidios y tres tentativas, y dos años de cárcel efectiva para Jorge Bautista, acusado de encubrir esos crímenes de lesa humanidad.
La secuencia de hechos que derivó en los fusilamientos comenzó el 15 de agosto de 1972, cuando presos políticos pertenecientes a las organizaciones guerrilleras FAR, ERP y Montoneros se fugaron de la cárcel de Rawson, en Chubut.
Sólo seis de los evadidos pudieron llegar a tiempo al viejo aeropuerto de Trelew para completar la huida en avión a Chile, según lo habían planeado: Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna.
GARANTIAS VIOLADAS
Otros 19 presos fugados del penal, cercados en el aeropuerto por militares, pactaron -en presencia de un juez y periodistas- su rendición con garantías, que no se cumplieron, y una semana después fueron fusilados en la base Zar, en la madrugada del 22 de agosto de 1972.
Según lo constató ya el acta de elevación a juicio, el 22 a la madrugada, “aproximadamente entre las 2:30 y 3:30”, Sosa, Bravo, Del Real y un cuarto oficial ya fallecido, de apellido Herrera, “se presentaron en el lugar de detención”, el área de calabozos que se hallaba en el edificio de acceso a la base Zar y donde en ese momento hacía guardia Marandino.
Los marinos ordenaron “a los detenidos que doblaran sus mantas y sacaran los colchones para que los dejaran en el extremo del pasillo por donde se ingresaba a dicho sector, luego de lo cual se los hizo formar en fila en el pasillo”, instantes antes de abrir fuego contra los 19 prisioneros.
Como consecuencia de la lluvia de disparos o rematados con “tiros de gracia” fallecieron ese día Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.
Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar sobrevivieron y relataron la masacre, pero después fueron asesinados o desaparecidos durante la última dictadura, igual que numerosos familiares de los fusilados en Trelew y chubutenses de la Comisión de Solidaridad con los presos políticos de la Unidad 6 de Rawson.
La fiscalía y las querellas de familiares de las víctimas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalaron que la orden de fusilamiento partió del dictador Lanusse y fue transmitida por el acusado de autoría mediata de los homicidios, Paccagnini, que era jefe de la base Zar y la Fuerzas aeronaval de Trelew, a los autores materiales, sus subordinados.

DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: