EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de octubre de 2012

"Sigo confiando en la presidenta", dijo Peralta desde Tres Lagos y denunció a diputados "destituyentes"

Daniel Peralta presidió el acto central donde se conmemoró el 75to. Aniversario de la Fundación de Tres Lagos y el 39no. de Creación de la Comisión de Fomento. Durante la ceremonia, el gobernador abordó diferentes temas de la política santacruceña, entre ellos, el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Provincial remitirá a la Cámara de Diputados para la derogación de la Ley de Lemas, y una posible convocatoria a consulta popular para acompañar la iniciativa. En tanto, el presidente de la Comisión de Fomento, Antonio Suárez, brindó su respaldo a la gestión de Peralta.
En el arranque de su discurso, Peralta hizo referencia a la actitud de los diputados del Frente para la Victoria Santacruceña. “Las dificultades que tenemos son de orden económico pero se basan, desgraciadamente, en la política institucional, ni siquiera en la política partidaria. Lamentablemente, tenemos una Cámara de Diputados que dice ‘no’ a todo lo que manda el Poder Ejecutivo Provincial, podría decirse que es destituyente”.
“En este momento, la Legislatura provincial está votando (finalmente se pasó a comisiones el proyecto) que el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y representante del Estado santacruceño en el directorio de YPF, deje en el plazo de diez días uno de los dos cargos, si fuera por ellos mejor sería que deje los dos”.
Dijo que hoy está de moda esto de ponerse “istas”, y “yo quiero decir que soy un peronista a secas”, agregando que “respeto al resto de los partidos políticos porque el ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, cuando se vino a morir al país, se abrazó con el dirigente radical Ricardo Balbín para dejarnos a los argentinos un mensaje de unidad”.
Recordó que “el Perón de 1945 decía que para un peronista no había nada mejor que otro peronista, pero cuando vino a morirse acá, decía que para un argentino no había nada mejor que otro argentino. Entonces, me pregunto, cómo no nos vamos a juntar en Santa Cruz dirigentes y militantes de todos los partidos políticos para reclamar a esta Legislatura y a quien sea que lo único que nosotros necesitamos es autonomía y que nos dejen gobernar en paz”.
Volvió a criticar, así, lo que él considera una intromisión de funcionarios nacionales. “No es bueno que cualquier ministro del Gobierno Nacional, que es un funcionario que no eligió nadie, levante un teléfono para retar a los intendentes y decirles que tienen que hablar mal de este gobernador para que les lleguen obras. Esta no es la democracia ni es el modelo Nación-Provincia-Municipio que eligió la gente”, y calificó la actitud de los legisladores de plantear “un modelo de aprietes y caprichos que no tiene nada que ver con los santacruceños”.
Aseverando, respecto de la jornada de “defensa del modelo nacional” que se concreta hoy en Río Turbio con diputados e intendentes, “¿quién atacó el modelo? ¿quién está en contra de las represas, del interconectado, la pavimentación de la ruta 40, de la central térmica de Río Turbio o del agua para la zona norte?”, sosteniendo que él no.

Ley de Lemas
Ratificando su intención de derogar la ley de lemas como sistema electoral en la provincia, Peralta advirtió que “el envío del proyecto para la derogación de la Ley de Lemas vamos a acompañarlo con una consulta popular o un referéndum, para que la gente vote y los diputados no se puedan hacer los distraídos”.
Agregando que “la sociedad santacruceña no puede ser rehén de un grupo de diputados”, puntualizó, marcando la excepción de los únicos cuatro legisladores que se mantienen ajenos a esta interna: Sebastián Gatti, Pedro Vinett, Selsa Hernández y Alejandro Victoria.
Volvió a hablar de la Caja de Previsión Social, un organismo “donde tenemos un profundo déficit y tenemos que buscar los recursos para sostenerla, porque ese es el mandato que nos dieron los empleados públicos y no queremos ningún conflicto con el sector”, y dijo “parece que (los diputados) quieren que tengamos problemas con los servicios que presta la Caja de Servicios Sociales, con los prestadores, con los proveedores, que nos atrasemos en el pago de salarios o que tengan problemas los Municipios que no son beneficiados en forma directa con 12 millones de pesos, como sucedió con Caleta Olivia, violando incluso la Ley de Responsabilidad Fiscal”, indicó Peralta.

Confianza en Cristina
Afirmó en ese punto que “están pasando cosas muy extrañas en esta provincia, pero no vamos a quedar rehenes de esas actitudes, porque en el medio hay 280 mil santacruceños. Cuando dicen que hay una discusión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, y que la gente está en el medio, yo les quiero decir que no es así, porque si bien hay una discusión con la Nación, el gobernador está con la gente”.
Peralta recalcó que “si me pelean a mí, se pelean con la gente, porque yo voy a hacer lo que el pueblo me dijo que tenía que hacer cuando me votó” sostuvo.
En ese punto, el gobernador dijo seguir “confiando en la presidenta de la Nación”, y sostuvo su convicción de que “muchas de estas cosas ella no las sabe, las ignora o está al margen de algunas decisiones que se toman”. Dijo que señalar sus diferencias con De Vido, “no es atacar el modelo” al que reivindica en “las cosas positivas”. Pero, sostuvo que “no podemos demonizar el salario del sector público de Santa Cruz. Estamos en el mes de octubre y estamos con pauta salarial cero porque nos desfinanciaron y nos ahogaron” aseveró, asegurando que la provincia “tiene inflación alta y los salarios no alcanzan”, por lo que, sostuvo, “tenemos que recuperar el presupuesto provincial para volver a discutir pauta salarial, y muchos se ofenden cuando digo esto, pero nosotros vivimos en esta provincia y no nos vamos a ir, sabemos los costos de vivir acá”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: