EL ORDEN DIGITAL

lunes, 15 de octubre de 2012

te digo blanco, me dices negro... debate por la ley de lemas

El vicegobernador Fernando Cotillo se definió a favor de la continuidad de la Ley de Lemas, en medio del debate que propone el gobernador Daniel Peralta sobre este tema. Cotillo, al contrario de lo que opina el titular del Ejecutivo provincial, defiende la ley porque fue una herramienta electoral que impuso Néstor Kirchner y, además, porque les permite a todos los ciudadanos presentarse y someterse a la voluntad popular.
“La Ley de Lemas fue una decisión política y electoral del entonces gobernador Néstor Kirchner. Fue antes del año 1991. Creo que esa ley le ha servido no sólo al Frente para la Victoria Santacruceña, sino a todo aquel que ha querido presentarse en una elección”, comenzó diciendo Cotillo en declaraciones realizadas al portal caletense La Vanguardia del Sur.
“Sin Ley de Lemas, todos aquellos que dicen que quieren voltearla no hubieran tenido ni siquiera la oportunidad de presentarse a alguna elección”, manifestó.
“En mi caso personal, a mí me ha tocado ganar (para intendente de Caleta Olivia) con la Ley de Lemas (en 2003), pero también he ganado con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones de 2007. Esa vez, con Ley de Lemas o no, hubiese ganado lo mismo. Cuando uno hace las cosas bien y se somete a la voluntad popular, lo que menos tenemos que fijarnos es en eso”, expresó.
“Es una estafa”
La diputada Estela Maris Bubola recordó que la UCR lleva años reclamando ese cambio en la ley electoral para evitar la distorsión de la voluntad popular.
“La Ley de Lemas es una estafa a los votantes, porque implica la transferencia de votos entre un candidato y otro. Eso lleva a cosas tan increíbles como la victoria de Córdoba en Caleta Olivia en la última elección”.
Para la dirigente radical es buena la idea de realizar una consulta popular para que el pueblo pueda expresarse y se pueda de una vez por todas mejorar el sistema democrático provincial que, según ella, ha sido tan manoseado y maltratado en los últimos años. También dijo que las elecciones del año próximo sería un momento ideal para incorporar la consulta popular.
“Me parece muy buena la idea del gobernador de realizar una consulta popular para que el pueblo se manifieste a favor o en contra de la Ley de Lemas, y creo que podríamos incorporarla como una pregunta a la elección que debemos realizar el año próximo, así no tendríamos costo alguno prácticamente y podríamos conocer qué piensan los vecinos de esta ley”.
Bubola remarcó que en el diseño de un sistema electoral se establece la manera en que el pueblo estará representado. "Al imponer la Ley de Lemas se buscó engañar y mentir al pueblo, se buscó distorsionar su voluntad y fue el comienzo de muchos otros cambios que permitieron la instalación de la reelección indefinida, el sistema de diputados por pueblo, y llevó a terminar con la representatividad proporcional y a limitar la democracia en la provincia", finalizó.
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: