Cuesta hasta dos mil dólares más que desde Buenos Aires
Exportar desde la Patagonia sale caro
Por cada contenedor de carga refrigerada, hay una diferencia de 2 mil dólares entre la Patagonia y Buenos Aires. Para el sector pesquero, Puerto Deseado es considerado uno de los más caros del país para exportar. Santa Cruz
El gerente de la empresa Estibajes y Cargas de Santa Cruz, Carlos Santi, expresó su preocupación por la falta de medidas fiscales que compensen las asimetrías existentes entre los puertos bonaerenses y los del sur del país, considerando imperioso reabrir el debate sobre un sistema de reembolsos. Señaló que a las empresas con flota potera les convenía en costos ir a descargar el calamar capturado a Mar del Plata antes que hacerlo en los puertos de Chubut o Santa Cruz, frente a los cuales estaban pescando. El empresario reveló además que la mayor cantidad de lana patagónica sale al exterior desde el puerto de Buenos Aires, porque es más barato llevarla en camiones hasta la Capital Federal que exportar desde esta región.
“El problema de los puertos patagónicos es que han perdido competitividad respecto del puerto de Mar del Plata. Hoy, el 70 por ciento de la pesca sale por allá. Los puertos de acá crecieron en base a la Ley 23.018 que establecía el régimen de reembolsos; y a medida que se fueron perdiendo esos puntos, se fue perdiendo cargas”, precisó, lo cual se corrobora con las estadísticas portuarias.
Santi le dijo a la Revista Puerto que “cuando salimos a competir para atraer las descargas del calamar, perdemos. A las empresas les conviene ir a descargar a Mar del Plata y volver a pescar al sur, y no entrar a los puertos de la Patagonia”, se lamentó.
Respecto de los motivos económicos que provocan esa situación, afirmó que “el primer factor es el valor del flete, hemos llegado a estar entre 1.200 y 2.000 dólares de diferencia, por contenedor. Es decir, ésa es la diferencia de costo adicional que se tiene para exportar cargas refrigeradas desde la Patagonia o desde Buenos Aires. Por eso, hay que comprender la importancia que tiene para la región que vuelva a instalarse un sistema de reembolsos”, reclamó.
En esa línea, el empresario relató que “en su momento hicimos un estudio comparativo y esa diferencia, es decir, el costo adicional en fletes de contenedores era muy marcada, no tanto en buques a granel, pero era terrible la diferencia del costo por contenedor desde acá o desde Buenos Aires”.
Los más caros
“Desde los puertos patagónicos es más caro exportar y más caro descargar”. La frase sintetiza uno de los graves problemas que enfrentan los sectores productivos y sobre los que no se han adoptado políticas correctivas. “Uno de los factores –opinó Santi– son los diferentes costos laborales. El trabajo en el puerto de Deseado tiene un componente del casi 50 por ciento más caro que el costo laboral de Mar del Plata. Además, el precio del combustible tiene una fuerte incidencia, acá en Puerto Deseado es uno de los lugares donde más caro hay que pagarlo”, mencionó.
“Hoy, el puerto de Deseado y el de Madryn son los más caros del país, y eso tiene su explicación. La distancia, por un lado, el costo patagónico no es el mismo que desde Mar del Plata, allá tanto en el puerto como en las plantas pesqueras funcionan las denominadas cooperativas, que nada tienen de un sistema de solidaridad, sino un sistema de dos o tres vivos que se unen y utilizan esas figuras para esquivar aportes. Ante esa realidad de competencia desleal, no nos queda margen”, manifestó.
Buques chinos
Asimismo, se refirió al reciente acuerdo bilateral entre la Argentina y China que habilita a buques de esa bandera a utilizar los servicios portuarios nacionales. “Estamos intentando ofrecer nuestro puerto para el futuro ingreso de pesqueros chinos, pero todo el esfuerzo que hagamos en bajar costos no alcanza para equipararnos en valores con Mar del Plata. Mientras no haya medidas fiscales que corrijan las asimetrías, esas mismas asimetrías de las que tanto hablaba Néstor Kirchner en el 2003, lamentablemente seguiremos corriendo con desventaja”, cuestionó.
La ley de reembolsos era un esquema que “venía a corregir los defectos del flete por las grandes distancias de nuestro país. Pero es una discusión que hay que dar, porque hay otras variantes que puede ser bajar las retenciones o que se subsidie el gasoil, es decir, medidas que compensen las asimetrías”, describió.
Actualmente hay más de cinco proyectos presentados entre legisladores de Chubut y Santa Cruz en el Congreso Nacional referidos a reembolsos o compensaciones a las exportaciones desde Patagonia. “Es un tema sobre el que deberían buscar consensos, pero sólo vemos reclamos aislados y esto al final no nos favorece y seguimos estando postergados”, sostuvo.
Fuga de cargas
Puerto Deseado no se resigna a quedar excluida de rutas de cabotaje marítimo, si bien el buque portacontenedores Asturiano no ingresa a puertos santacruceños, “sabemos que esa naviera tiene previsto incorporar otro barco el año que viene, entonces, tenemos que concentrar cargas y mostrar que hay potencialidad. Creo que no habrá fuga de cargas de Santa Cruz hacia Comodoro Rivadavia. No obstante, sabemos que los puertos de la Patagonia no son complementarios, compiten entre sí, porque la economía es la misma. Un ejemplo de ello es el calamar. Cada ciudad intenta atraer a los poteros para que descarguen en sus puertos”, argumentó Santi.
En tanto, el empresario aportó un dato significativo: “Casi el 60 por ciento de la lana patagónica se exporta por Buenos Aires, un 10 por ciento sale por Santa Cruz, y un 30 por ciento por Madryn”. Eso significa que cientos de camiones recorren más de 1.500 kilómetros llevando cargas hasta el puerto de Buenos Aires “porque exportar desde acá es mucho más caro”. (Revista Puerto)
LA OPINION AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario