EL ORDEN DIGITAL

martes, 2 de noviembre de 2010

Homenaje de todos los diputados a Kirchner en la legislatura de Santa Cruz

La Legislatura de Santa Cruz dedicó ayer una sesión extraordinaria en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles pasado, en el que a lo largo de dos horas todos los diputados pronunciaron discursos conmovedores, interrumpidos por las lágrimas.


Ante el gobernador Daniel Peralta y una multitud que ocupó las gradas, la sesión fue presidida por el vicegobernador Hernán Martínez Crespo, quien tras el Himno Nacional y un minuto de silencio, dio la palabra a todos los integrantes del cuerpo.

Los legisladores fueron enumerando los logros de la presidencia de Kirchner, y los que siguieron en la gestión de su esposa Cristina Fernández de Kirchner, inspirados en el mismo proyecto nacional y popular impulsado por «Lupo» o «Lupín», como lo nombraron en su mayoría.

También coincidieron en el compromiso de acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y trabajar para continuar el «modelo inclusivo del proyecto nacional y popular».

Entre las palabras más estremecedoras estuvieron las de la diputada Ana María Urricelqui, quien destacó que «octubre para los peronistas siempre trajo fechas sumamente significativas», precisando que un 8 nació Juan D. Perón, quien fue detenido en ese mes de 1945 y liberado el 17en una jornada histórica.

«En octubre expuso el primer Plan Quinquenal e inauguró la televisión Argentina, y también se casó con Evita. El 8 de octubre pasado recibimos en Santa Cruz a Néstor, en un acto en el que selló el compromiso de seguir trabajando para poner de pie a nuestra querida patria. Y el 27 se llevó al mejor militante de la causa nacional y popular», expresó.

La diputada dijo que «el 27 el general Perón revisó su legado sonriendo y miró a Lupín y dijo: `hizo honor a parte mi legado, llevó bienestar al pueblo y logró la paz de las naciones latinoamericanas. La otra parte queda para Cristina».



Radical

En tanto el radical Jorge Cruz expresó su respeto para la militancia peronista por el «dolor ante la pérdida sufrida» y manifestó su orgullo santacruceño devenido de la figura de Kirchner, el justicialista Osvaldo de Santis pidió disculpas por expresar su «bronca» contra el cardenal Jorge Bergoglio, quien sostuvo que el gobierno nacional encarna el «plan del diablo».

«Con todas estas lágrimas, angustia y desolación debió entender que estaba equivocado», dijo y también cuestionó a los opositores que «calumniaron y mintieron», y a «los traidores como el vicepresidente (Julio Cobos)».

«Los medios querían un muerto y les hemos dado al mejor de nosotros», afirmó.

Alejandro Victoria dijo que Kirchner «supo abrazar el legado de Evita y Perón con convicciones sólidas» y repudió a la «máquina de impedir operada por los mismos que en 20 01 se escaparon en helicóptero generando la crisis más grande que se recuerda».

«Seguramente se alegraron con su partida, como lo expresaron algunas pintadas. Pero deben saber que murió un político excepcional, pero no murió el proyecto», agregó, y expresó: «Como Evita y como Perón, volverás y serás millones».



Anécdotas

Aníbal Billoni recordó anécdotas de Kirchner; sostuvo que «siempre luchó contra las políticas que llevan al fracaso» y dijo que «su muerte sorprendió a todo el país, pero la multitud movilizada espontáneamente garantiza la continuidad de su esfuerzo».

Gabriela Mestelán consideró que un buen epitafio para su tumba diría «nada lo detuvo» y Eugenio Quiroga destacó que Kirchner «luchó contra el escepticismo, la hostilidad y el agravio».

«Nuestro conductor nos va a guiar desde cielo, sus convicciones siguen con nosotros, no lo decepcionemos» expresó Nancy Hernández, en tanto que Roberto Fernández llamó a «transformar el dolor en militancia, porque se necesitan patriotas y está abierta la inscripción».

«Néstor Kirchner nos dejó un legado y está en nosotros cumplirlo», dijo Horacio Miguel; Jorge Turinetto agregó que «se fue alguien que nos ayudó mucho a todos»; y Miriam Aguiar señaló que «la muerte es un suceso para el común de los mortales, no para imprescindible como él».

Daniel Pandolfi sostuvo que «cualquier argentino de bien siente dolor ayer» y dijo que «si nos ponemos a enumerar lo que hizo no terminamos nunca», en tanto que Francisco Anglesio recordó que «trabajaba 18 hora por día, sin domingos ni feriados» y que «nunca le soltó la mano a nadie».

Jorge Arabel cerró los discursos señalando que Kirchner «fue una revolución diaria y permanente» desde que se propuso llegar a la Intendencia de Río Gallegos, tras lo cual los legisladores votaron por unanimidad homenajear en lo sucesivo al ex presidente. (Télam)



Presenciaron el homenaje el Gobernador Daniel Peralta quien estuvo acompañado de sus padres, el Jefe de Gabinete Dr. Pablo González, la totalidad de los Ministros, autoridades provinciales, municipales, el Vicepresidente del PJ Santa Cruz Juan Carlos Batarev y gran cantidad de militantes del Frente para la Victoria.

No hay comentarios: