Chubut pone en marcha un proyecto que es un viejo anhelo en Santa Cruz
08:59 |
Un grupo chino que visitó Chubut tendrá confeccionado en
aproximadamente 20 días un informe de prefactibilidad de desarrollo de
un ferrocarril entre esa provincia y Chile, con el objetivo de unir
Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.
Así lo aseguró Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia, quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi. El proyecto de la vecina provincia es similar –por no decir casi el mismo- que se pensó en algún momento para Santa Cruz, pero que desde el 2011 no se reactiva.
Fuerte avance- Desde Chubut explicaron que existe “total factibilidad” de llevar adelante este desarrollo y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules “es el más sencillo por su geografía y topografía, quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”.
Por otro lado, sostuvieron que “hay trazados originales existentes”, entre Madryn y el Valle Inferior y entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, “que son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”.
La empresa interesada es “China State Construction Engineering Corporation”, y según se señaló, la traza entre Trelew y Comodoro Rivadavia quedaría tendida entre las Rutas Nacional 3 y Provincial 1.
Ya no se habla- Mientras desde Chile ven con muy buenos ojos este proyecto, es importante recordar que en su oportunidad se pensó para Santa Cruz. De hecho, hasta el 2011 las publicaciones hablaban de un financiamiento nacional. En su momento, el entonces ministro de la Producción, Jaime Alvarez, sostuvo: “La decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, en la región de Aysén”, destacando que esta mega obra “integra el Programa de Desarrollo Provincial Valle del río Deseado, que junto al ministro (Julio) De Vido y los intendentes de la zona norte provincial comenzamos a idear meses atrás”. Hasta el momento se desconoce si aún se avanzará con esta iniciativa.
TIEMPO SUR
Así lo aseguró Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia, quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi. El proyecto de la vecina provincia es similar –por no decir casi el mismo- que se pensó en algún momento para Santa Cruz, pero que desde el 2011 no se reactiva.
Fuerte avance- Desde Chubut explicaron que existe “total factibilidad” de llevar adelante este desarrollo y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules “es el más sencillo por su geografía y topografía, quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”.
Por otro lado, sostuvieron que “hay trazados originales existentes”, entre Madryn y el Valle Inferior y entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento, “que son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”.
La empresa interesada es “China State Construction Engineering Corporation”, y según se señaló, la traza entre Trelew y Comodoro Rivadavia quedaría tendida entre las Rutas Nacional 3 y Provincial 1.
Ya no se habla- Mientras desde Chile ven con muy buenos ojos este proyecto, es importante recordar que en su oportunidad se pensó para Santa Cruz. De hecho, hasta el 2011 las publicaciones hablaban de un financiamiento nacional. En su momento, el entonces ministro de la Producción, Jaime Alvarez, sostuvo: “La decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, en la región de Aysén”, destacando que esta mega obra “integra el Programa de Desarrollo Provincial Valle del río Deseado, que junto al ministro (Julio) De Vido y los intendentes de la zona norte provincial comenzamos a idear meses atrás”. Hasta el momento se desconoce si aún se avanzará con esta iniciativa.
TIEMPO SUR
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