EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de abril de 2008

CIRCUITO TURISTICO Y PARQUE TEMATICO SOBRE LA PATAGONIA TRAGICA

Harán un parque temático en homenaje a la "Patagonia Trágica"

El circuito histórico turísitico se llamará "Tras los pasos de los Huelguistas". Tendrá unos 500 kilómetros y estará disponible de octubre hasta abril, debido a las fuertes nevadas que se precipitan en la zona. Las huelgas obreras de principios del siglo XX que dieron origen al episodio histórico conocido como "La Patagonia Trágica" o "La Patagonia Rebelde" serán motivo de un circuito turístico que lanzó la provincia de Santa Cruz.

El circuito histórico turístico "Tras los pasos de los Huelguistas" tiene su epicentro en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.

El emprendimiento corresponde a una iniciativa de la estancia "Los Granaderos", propiedad de Cimar Sociedad Anónima, que fundada en marzo de 1916, fue escenario de los conmovedores sucesos ocurridos en la huelga obrera de 1921 en Santa Cruz. Allí, cientos de trabajadores rurales perdieron la vida ante el reclamo de sus derechos.

"Es una movida que tiene mucho tiempo en Santa Cruz, desde finales de los '80. Yo asomo a esta historia de la huelga como director de Cultura de Gregores", explicó Marcelo Serafín, administrador de la Estancias Granaderos. Indicó que "en la provincia venía una ola de reivindicación al escritor Osvaldo Bayer que había estado prohibido por la dictadura militar".

Se realizaron varias demostraciones artísticas en torno de la Patagonia Trágica, como un cortometraje sobre los "80 años de silencio", y luego de eso una cantata que caminó cuatro años por la Provincia. "Además, Bayer comenzó a venir con mucha más asiduidad a la Patagonia. Y en Gregores una escuela adoptó el nombre del huelguista, Facón Grande", destacó Serafini.

Así, señaló que "con todos estos hechos que se dieron durante los '90, comenzó un camino de rectificar y reconocer estos bienes patrimoniales". "Así llegamos a este año, cuando se llega al punto culminante que, como no podía ser de otra forma, es erigir monumentos los sitios históricos de ese episodio de nuestra historia", subrayó Serafini, quiena añadió que "ahora resta que la Provincia los declare patrimonio histórico".

El circuito, de unos 500 kilómetros, estará disponible de octubre hasta abril, por una cuestión de transitabilidad, debido a las fuertes nevadas que se precipitan en la zona.

De El Calafate a Gregores, unos 300 kilómetros; más 160 hasta Granaderos; y alrededor de 130 a Jaramillo.

En Granaderos habrá un museo de época, con armas y elementos rescatados por vecinos que las donaron; una sala de lectura específica, con documentos que no se publicaron; y otro lugar para proyección de videos y películas sobre la Patagonia Rebelde.

INFOGLACIAR

No hay comentarios: