EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de abril de 2008

PROYECTAN FABRICA DE HARINA DE PESCADO Y OMEGA 3

Moliendas del Sur en Deseado



(Puerto Deseado) Un nuevo proyecto de inversión espera el visto bueno del ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Se trata de la fábrica modelo de harina de pescado que el directorio de Moliendas del Sur presentó al intendente Luis Ampuero y que cuenta con un plan de inversión valuado en los 7 millones de dólares que se estima le dará trabajo a 50 operarios.

El proyecto tuvo su primer intento meses atrás, pero fue tomando forma en estos últimos días ante la enorme necesidad de captar los residuos provenientes de las plantas pesqueras de la localidad.

Raúl Williams, gerente de la firma, señaló que existen en Deseado al menos 5 plantas que se dedican al proceso de fresco cuyos residuos se trasladan hasta Puerto Madryn para poder ser absorbidos por la fábrica de la empresa en esa ciudad. “La empresa tiene la firme intención de extenderse en la Patagonia, como ya lo hizo en Madryn y lo está haciendo con la fábrica de Caleta Oliva que le faltan 2 meses para inaugurarse, se pensó en Deseado como una alternativa más y ya hicimos el pedido de terreno. Allí irá armada la fábrica que ya la tenemos comprada en Noruega, es algo totalmente inédito, y única en el país con tan moderna tecnología”, detalló.

La planta “tendrá una capacidad de 200 toneladas, aunque en Deseado procesará menos porque los residuos no son tan abundantes”, dijo para destacar que la frescura de los residuos aumenta la calidad, “es harina que se exporta casi en su totalidad y eso nos exige tener un producto acorde a las exigencias del mercado”.

Moliendas del Sur tiene firmes intenciones de expandirse con una fábrica de Omega 3 a partir de los desechos del calamar, “la idea es pensar en una segunda inversión porque vemos que con el calamar Deseado tiene un futuro enorme y es una de las mejores plazas para instalar esa fábrica, porque se necesita conservar la frescura del producto y en esta ciudad tenemos desembarques y proceso y la posibilidad de exportar por el puerto”, indicó Williams, acotando que una vez en marcha la fábrica de harina inmediatamente se comenzaría a diseñar la de Omega 3. “Es una inversión mayor que incluso requerirá más operarios, esperamos contar con la aprobación de la provincia porque en Puerto Deseado ya tenemos el apoyo del intendente”, remarcó.

Por su parte, el intendente Ampuero se mostró entusiasmado con el proyecto, “fuimos invitados a Madryn a conocer la planta y la verdad que quedamos impresionados por la utilidad que tienen los desechos de pescado, y es algo que se va a dar en la ciudad porque más allá de la mano de obra se plantea la industrialización de Deseado y ahí tenemos que apuntar”, finalizó.

PESCA Y PUERTOS

No hay comentarios: