EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de mayo de 2008

AUTORIDAD DE PREFECTURA HABLO SOBRE TRANSPARENCIA PARA CUIDAR EL RECURSO PESQUERO

“Si todos fuéramos más transparentes, la situación de los recursos mejoraría”
Así lo aseguró el jefe de Policía Auxiliar Pesquera de Prefectura, Miguel Aníbal Viola durante una disertación ligada a las tareas de control que ejerce la fuerza. El prefecto fue más allá y lanzó: “La mayor depredación la tenemos dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, no con los barcos extranjeros en la milla 201”.

El jefe del Departamento de Policía Auxiliar Pesquera de Prefectura, Miguel Aníbal Viola, evitó eufemismos para analizar la delicada situación biológica que atraviesan especies claves de nuestro caladero, como la merluza hubbsi, en relación a las tareas de control.

Durante la segunda jornada del ciclo “Problemática Pesquera”, que se realiza en la Universidad local Fasta, el prefecto aseguró: “Si todos colaboráramos y fuéramos más transparentes, la situación mejoraría; no estaríamos donde estamos”.

Si bien reconoció que con la instrumentación del sistema de posicionamiento satelital el control sobre áreas de veda mejoró en los últimos años, deslizó que es necesario un mayor grado de responsabilidad de armadores y tripulantes en otros aspectos: declaración de capturas, utilización de artes selectivas y descartes.

Por caso, se refirió a los abordajes que realizaron en los últimos días en los buques que operan sobre langostino en el Golfo San Jorge: “Vemos que son reacios a utilizar los dispositivos de selectividad (Dejupa/Disela)”, dijo.

Viola fue más allá y se atrevió a trazar un paralelo entre cómo se ejerce la actividad en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y fuera de ella: “La mayor depredación la tenemos en nuestras aguas, no con los barcos extranjeros en la milla 201”, concluyó.

Milla 201 y Zona Común de Pesca

Sin embargo, enfatizó que Prefectura destina buena parte de sus medios, entre ellos, seis guardacostas de gran porte, cinco aviones Casa, dos aviones Piper y dos helicópteros Puma, para disuadir la incursión de buques foráneos sin permiso.

Vale recordar en este sentido que desde 1998 a esta parte sólo Prefectura capturó 64 barcos, hechos que implicaron para el Estado el cobro de 32,4 millones de pesos en multas. Por su parte, la Armada realizó/a un trabajo similar.

“Notamos que las capturas fueron bajando (este año no se produjo ninguna). Creo que se debe a la presión que se está haciendo por parte de ambas fuerzas”, puntualizó Viola, omitiendo que la abundancia del calamar fuerza de la ZEE también influye en el cuadro.

NUESTRO MAR

No hay comentarios: