EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de mayo de 2008

MARINERO CAYO A LAS FRIAS AGUAS DE LA RIA

Cae un marinero al agua en el momento de desamarre de un barco

El miércoles pasado un marinero que estaba realizando tareas de desamarre de un barco en el puerto local, protagonizó un accidente al caerse al agua no sin antes golpearse en la borda del buque. Para conocer los detalles, y en especial saber cual es el operativo que se realiza en estos casos, Vía Patagónica dialogó con Mario Tonelli, Director de Gestión Técnica y Administración Portuaria de Puerto Deseado.

Tonelli expresó que el hecho “se planteó en la instancia de desamarre del buque Minta, antes de partir a la zona de pesca. En estas circunstancias, cuando se concretaba la maniobra de desamarre, uno de los marineros que trabajaba en la maniobra del sector de popas, en un momento dado aparentemente resbala, con el cabo que estaba trabajando, y cae al agua golpeando previamente en parte de la borda del buque. Al detectarse la instancia de la caída del hombre se disparan las alarmas ubicadas en el muelle, lo que activa una instancia de concurrencia de personal especializado de Prefectura.”

Posteriormente, “el hombre, al cual se le habían arrojado chalecos circulares, se encontraba flotando en el lugar. Luego se dispuso bajar con un chinguillo especial. Ante la instancia de dolor que reflejaba el hombre, uno de los rescatistas tuvo que sumergirse para poderlo subir al chinguillo y posteriormente izarlo al muelle, para después trasladarlo al hospital.”

Según Tonelli, “en todas estas circunstancias, que marcan pautas de movimientos constantes, siempre se está expuesto a que surjan planteos de esta índole. Hay planes que tanto a bordo como los que plantea el puerto, hay toda una mecánica de instrucciones y pasos a seguir que se cumplen de una manera rápida. En estos operativos se incluyen bomberos o personal equipado, pero en este caso especial se optó por un plan rápido, para poderlo sacar considerando las temperaturas ambiente o del agua a efectos de favorecer la instancia de no producir hipotermia.”

En lo que respecta a la responsabilidad que se debe asumir en este tipo de episodios, Tonelli remarcó que “el hombre es parte de la lista de tripulantes del buque, el buque estaba en maniobras, el hombre estaba a bordo del buque y es allí donde surge, en la instancia de desamarre, la caída del hombre al agua. A partir de allí se dispara la alarma, se pone en ejecución el plan correspondiente, se traslada personal al sector y se ejecuta el trámite de poderlo rescatar de manera rápida y adecuada, tratando de no producir lo que pudiera ser una instancia que malograra la salud de la persona.”

Por último, Tonelli comentó que “pueden ocurrir estos accidentes considerando la cuantía de actividades que son múltiples y en distintas instancias, hay trabajos a niveles de muelle o a niveles de buque. Hay un movimiento importante que supera las 500 personas. Hay que considerar que nosotros tenemos que mantener un esquema de guardias específica. Prefectura tiene personal las 24 horas, se mantiene un esquema en la estación de salvamentos con personal altamente capacitado. Hay una previsión de embarcaciones menores, aparte de las mayores, que están todas disponibles para ejecutar cualquier tipo de instancia en apoyo y salvaguardia de la seguridad marítima y del personal que está a bordo de los buques. Es toda una mecánica prefijada, preestablecida mediante planes que son muy claros y toda nuestra gente tiene conocimiento”.

Fuente: Patagonia Fishing

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