EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de mayo de 2008

NOVEDADES EN LA SITUACION DE ARGENOVA CON SUS TRABAJADORES

Puerto Deseado: Situación de Argenova y trabajadores de STIA

En la semana pasada hubo novedades respecto del conflicto entre la empresa Argenova y el personal de marinería y maestranza, además de la situación de los trabajadores nucleados por STIA y que esperaban una bonificación no remunerativa. Para explicar los detalles, Vía Patagónica entrevistó a Daniel Fernández, Director de Relaciones Laborales y Portuarias.

En relación a la situación en Argenova, Fernández expresó que “después de una ardua negociación, se arribó a un acuerdo donde la empresa dejó depositados, en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, la suma de 500.000 pesos, y depositó en la cuenta de cada uno de los trabajadores 3000 pesos. Además desembarcaron dos tripulantes de buques, que van a conformar la comisión que hará la reliquidación de dos años a la fecha en Comodoro Rivadavia. Yo, por compromiso con los navegantes, participaré esporádicamente de esa auditoría.”

También destacó que el Gerente de Recursos Humanos de la empresa le comunicó que ya estaban los buques navegando, e insistió en que “la auditoría se iba a hacer inicialmente en Buenos Aires, pero son recibos de sueldo y legajos que se deberían transportar, y como los papeles están en Comodoro quedamos en que era mejor hacerla allí”.

Según Fernández, “en esa auditoría se va a definir que aquel tripulante al que la empresa le deba 8000 pesos, se le abonarán, y que aquel al que se le deban 1000 pesos va a tener que devolver 2000 (por la garantía de 3000 pesos que le fueron depositados). El acuerdo de esa devolución, de ser así, se va a hacer en dos pagos, y al bajar de una marea pagará una cuota y la segunda marea la restante.”

Con respecto a la situación de STIA, comentó: “tenemos el problema de que la Federación no reconoce a una de las cámaras de la provincia, entonces el acuerdo de 400 pesos al que STIA había arribado se cae. Por ese motivo le pedí al Subsecretario de Trabajo utilice los medios necesarios en Buenos Aires ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para ver si podemos acercar a las partes, y que este acuerdo no se caiga, porque los trabajadores expresaron que si no hay solución, a fin de mes estarían parando todas las plantas. El problema general es que no todas las empresas en Deseado están en una misma Cámara, y la negociación colectiva de trabajo se hace con todas las cámaras. Pero si una Cámara aprueba un aumento y no está dentro de la Federación, hay serios problemas. Lo que hay que revisar es por qué no se reconoce a esta Cámara y tratar que esté dentro de la Federación para que los acuerdos que se hagan tengan validez.”

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: