EL ORDEN DIGITAL

sábado, 25 de agosto de 2012

COMPLEJA SITUACION EN ESCUELA DE LAS HERAS/ LA POSICION DE ADOSAC

Ante la compleja situación vivida en la Escuela Nº 77 de Las Heras con más de 20 personas (entre docentes y alumnos) que debieron recibir atención médica por principios de intoxicación con monóxido de carbono ante el pésimo estado en que se encuentra la calefacción del establecimiento educativo, la ADOSAC reiteró y recordó sus denuncias. En comunicación con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el titular del gremio docente, Pedro Cormack, dio cuenta de la preocupación en el sector, “pero más de bronca, porque era un hecho anunciado y previsible, por eso es la responsabilidad del Consejo Provincial de Educación que es quien debe estar al frente del control y las obras”. 
Asimismo consideró como un hecho trágico “que podría haber terminado peor”, dando cuenta que hasta ayer a la tarde eran alrededor de 6 las personas que continuaban internadas en el hospital local “Dr. Benigno Fernández”.
Visiblemente molesto, el dirigente señaló como principal responsable al CPE y dijo que “forma parte del ‘modelo’ que se impone desde el Gobierno, hemos denunciado hasta el hartazgo las condiciones de infraestructura de las escuelas” expresó.
Cormack adujo que le da “mucha bronca” y “mucha indignación” porque no es algo aislado, “hay una negligencia importante por parte del Gobierno, por parte del CPE y seguramente también del Municipio, porque en esta política de descentralización se tienen que hacer cargo de situaciones que son competencia de la provincia”.

Culpables
El dirigente pidió por una investigación seria y concreta sobre lo ocurrido, “que se pueda comprobar fehacientemente quiénes son los responsables, porque nosotros hemos denunciado hasta el hartazgo estas situaciones sobre la infraestructura, y desde el CPE se planteó que se estaba magnificando”, y agregó: “Los problemas de calefacción de esta escuela estaban denunciados, y habían sido agredidos los docentes, esto es el resultado de un modelo donde la educación les importa muy poco”.
Según Cormack, deben aparecer responsables porque estamos hablando de la vida de chicos y de docentes, “una escuela que por situaciones de negligencia su gente está sufriendo problemas de salud muy graves”, y añadió: “Lo que nos informan los directivos es que han pasado por el hospital más de una veintena de personas, y que lógicamente les parecía importante que haya un respaldo provincial, que no quede en algo local y que no tenga trascendencia, esto no se puede dejar pasar”.

Billoni “presente”
Más adelante el dirigente sostuvo que estuvo en la localidad el presidente del CPE, Aníbal Billoni, aunque desde la Cartera no se pudo confirmar y, pese a los intentos de este medio de comunicarse con él, no se pudo lograr. “Pero no se avanzó en el diálogo con la comunidad educativa porque sabemos que hubo una reacción muy fuerte, ya que están en desacuerdo con los planteos que se hicieron desde la Cartera” aclaró Cormack. Indicó además que los padres están elevando las correspondientes denuncias y que el gremio está haciendo lo propio “mediante una nota al CPE y las vías legales pertinentes, para que existan responsables de esta situación”. 
Reconoció que hubo una actuación de oficio en la Justicia de Caleta Olivia “y seguramente lo haremos desde la Asociación, porque hay negligencia y desidia en la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad de las personas, en esta caso de maestras y niños”.
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: