EL ORDEN DIGITAL

viernes, 31 de agosto de 2012

EL DR. JOSE LUIS ABERASTAIN DENUNCIO QUE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES ADEUDA MAS DE DIEZ MESES DE FACTURACION

Médico de Puerto Deseado reclama deuda a la CSS
El médico José Luis Aberastain, quien ejerce su profesión hace alrededor de treinta años en Puerto Deseado, formuló un reclamo público por las deudas que mantiene la Caja de Servicios Sociales. "Voy a hablar bajo mi responsabilidad, en nombre mío sin representar a nadie", advirtió.

 Aberastain aseguró que la CSS "está adeudándole a la mayoría de los profesionales que integramos prestaciones en salud en Puerto Deseado en algunos casos más de diez meses de trabajo, en los cuales se han realizado, se han pagado los impuestos por adelantado como corresponde con cada facturación y no solamente que no hemos recibido el pago sino que en comunicaciones que yo he tenido con Tesorería, con la parte de gerenciamiento de la Caja claramente así, muy amables, sin agresiones nos dicen que no hay fondos".
 Comentó el profesional que "la Caja necesitaría alrededor de cincuenta millones de pesos por mes para el pago de prestaciones e internaciones en toda la Provincia y por supuesto ese dinero no le llega a y por ende los prestadores que aun seguimos prestando servicios no tenemos pago ni fecha de pago en forma fehaciente". En este sentido consideró importante darlo a conocer "para que la comunidad sepa que lamentablemente nosotros como prestadores, en el caso mío no sabemos cómo seguir encarando la atención cuando uno tiene una serie de gastos  prefijados, personales, materiales que uno debe comprar para prestar servicios".
 
 Afiliados
 En este contexto consideró que "antes de darle la orden deberían explicarle al afiliado: “mire, les debemos más de diez meses de trabajo a nuestros prestadores” cosa de que la gente sepa cuál es la realidad, que se les sigue descontando una importante suma para la obra social  y que realmente no se están efectuando los pagos a los prestadores".
 Remarcó el médico, que atiende en sus consultorios particulares y fue, en la década del '90, director del Hospital Distrital que "así como digo que a los prestadores independientes, que somos la mayoría de los prestadores de Puerto Deseado, que no estamos colegiados se nos debe diez meses, a los colegios médicos de zona norte y sur se les pago hasta el mes de marzo de este año". "Es decir que todavía ellos, si bien están atrasados, nosotros estamos cinco meses más atrasados que ellos. Es decir que hasta nos han discriminado como prestadores en salud por no estar colegiados cuando la colegiatura uno la toma en cuanto a que nos ha pasado y creo que esto pasa en todo el país, a veces los colegios no representan los intereses de todos entonces uno se colegia o no se colegia de acuerdo a si el colegio realmente está defendiendo los intereses que también nos corresponden a nosotros, los que estamos alejados de los dos polos de mayor concentración que tiene la provincia que son Caleta Olivia y Rio Gallegos", detalló.

 Convenios estrictos
 El doctor Aberastain recordó que "nosotros somos prestadores y gente que se ha quedado en Deseado, que ha apostado a Deseado, que ha invertido en Deseado y que creo que no merecemos el  totalitarismo con el que nos maneja la Caja porque la caja tiene un sistema de convenio muy estricto, con una auditoría muy estricta pero resulta que a la hora de los pagos ellos nos rompen todos los esquemas sabiendo que para nosotros representa entre el 65 y el 70 % de las prestaciones del trabajo de uno
 Lamentó, en este aspecto, que "a veces al decirle a un paciente que “no lo atendemos” o “no lo atiendo” porque no nos pagan dicen: “claro, los médicos que bien que están y hacen lo que quieren y no tienen sensibilidad”. La sensibilidad se acaba cuando uno tiene responsabilidades y tiene que cumplir las obligaciones exactamente igual que el resto de la gente".
 Al reclamar información concreta sobre alguna modalidad de pago a los profesionales postuló la necesidad de "darle una certidumbre a este problema que realmente nos afecta a todos y también afecta a la comunidad porque el no tener una buena atención en el medio privado habiendo pagado y habiéndosele efectuado los descuentos correspondientes a cada trabajador me parece que tampoco es justo".

No hay comentarios: