EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de mayo de 2014

Autoridades de Cooperativa La Unión dan su versión sobre crisis en empresa



Comunicado de Prensa 
Ante las circunstancias que tomaron estado público respecto a la Cooperativa, en virtud de las manifestaciones realizadas por los trabajadores en los medios de comunicación, y a pesar que creímos conveniente no llevar a cabo ninguna declaración respecto a los hechos ocurridos, hoy nos vemos en la obligación de brindar nuestra versión sobre lo sucedido en los últimos tiempos. 
La Cooperativa inicia sus actividades el 3 de junio del año 1964, cuando un grupo de esforzados ciudadanos decidieron llevar a cabo una empresa tan importante para nuestra región, como es la unión por medio del transporte de las distintas localidades del Norte de nuestra extensa Provincia y de la vecina provincia de Chubut. 
Con denodado empuje se logró sacar adelante dicha entidad societaria, haciendo eco del esfuerzo mancomunado que debe primar en todas las actividades humanas. 
Quienes esto redactamos somos los hijos de aquellos fundadores, y trabajadores de la entidad, que por razones de la vida crecimos en la Cooperativa, y nos duele enormemente la situación en la que hoy se encuentra. 
Durante mucho tiempo, y hasta el día de hoy, nos jactamos de ser la empresa de transporte que mejores salarios ha abonado a sus dependientes, a pesar de vivir etapas de profundas crisis, como lo data la historia argentina y regional desde el año ’64 al presente, así como administraciones infieles y conductas de ex asociados que se acercarían a actividades delictuales; ex asociados que hoy poseen la temeridad de realizar comentarios despreciativos hacia esta administración, y se dignan a opinar en programas radiales como si fueran el paradigma de la moral, cuando muy lejos están de serlo. 
En las últimas épocas tuvimos que enfrentar la quita de los subsidios al combustible, la manifiesta reducción en la recaudación, las deudas que los organismos públicos provinciales y municipales tienen para con la entidad, las acreencias de los organismos recaudatorios nacionales, así como conflictos laborales que hicieron que la actividad se volviera insostenible. 
Respecto al último tópico mencionado, debemos decir que a partir del año próximo pasado, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor en la Cooperativa, iniciaron algunos reclamos legítimos y otros que no podríamos catalogar del mismo modo, como ser la exigencia del cumplimiento de una Resolución de la entonces Secretaría de Trabajo de la Nación del año 1951, que exigía la presencia de ‘guardas’ que acompañen al chofer, modificando el sistema de relevamiento por ‘postas’ que siempre se ha utilizado en estas partes del territorio nacional; y la oposición a incorporar nuevos asociados, quienes aportaran capital para ayudar a hacer frente a diferentes erogaciones, la mayoría de ellas referentes a pago de salarios. 
En virtud de dicha situación, que despertó medidas de acción directa de parte de los trabajadores, como ser retención de servicios, quites de colaboración, entre otras; la posibilidad recaudatoria de la Cooperativa se volvió nula. Es decir: no existió ingreso de dinero. 
Por ello es que a la fecha nos resulta imposible realizar el pago de salarios, siendo que dicho concepto es el primero que nuestra Cooperativa abonaba mensualmente. 
Consideramos que, más allá de la versión de los hechos, debemos hacer pública nuestra profunda tristeza por lo que resulta una extrema falta de colaboración de los trabajadores, a quienes hemos tratado como hermanos durante tanto tiempo, y quienes se encuentran convencidos que con esta actitud y la conducción a la quiebra de la entidad, se harán cargo de la administración de la misma, lo que han manifestado en diferentes oportunidades. 
Sirva este comunicado para echar un poco de luz sobre una circunstancia que resulta luctuosa, no sólo para los firmantes, sino para la comunidad toda. 
 Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas ‘La Unión’ Ltda
                                                          Caleta Olivia, martes 13 de mayo de 2014

No hay comentarios: