EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de noviembre de 2007

EL DESTINO DE PUNTA CASCAJO/ SIGUE EL DEBATE

PUNTA CASCAJO = UN LUGAR PARA DISFRUTAR

Ejercer el “oficio” de “recopilador de la historia deseadense”, me llevó a descubrir que nosotros ya perdimos patrimonio cultural e histórico, como por ejemplo los documentos entregados por el nieto de Oneto al Rdo. Padre Natalia Astolfo, quien los entrega en custodia al recién creado (año 1964) Centro de Estudios Capitán Oneto. Formado por un grupo de deseadenses movidos por fuertes ideales y amor por su Tierra, En nombre de este grupo de personas avocados a custodiar el patrimonio de nuestro pueblo, el Sr. Lionel Rivas dirige unas palabras al Intendente y Concejales allí presentes, dijo lo siguiente “Es misión principalísima e importante del Centro de Estudios, recopilar, reunir, custodiar y poner a disposición del pueblo, de todo el patrimonio para que sirva en aliviar la curiosidad popular y/o turística”. De los 14 documentos entre ellos cartas de Oneto, entregados en custodia por su nieto, hoy no tenemos nada. SE ESFUMARON.
España nos dejo como herencia en 1807 un patrimonio histórico increíble La primera empresa pesquera implantada en Sudamérica y las ruinas del fuerte San Carlos, cuya construcción supervisó, Juan Gutiérrez de la Concha héroe junto a Santiago de Líniers en la reconquista de Buenos Aires. El director del Diario el Orden Ingeniero Florencio Puchulu denuncio su destrucción en 1935, pero ya era tarde, varias calles de Puerto Deseado tenían como relleno piedras de este monumento de la primera colonización española en Puerto Deseado. Perdimos cañones del fuerte San Carlos que están siendo exhibidos en el museo de la Armada en Tigre, perdimos gran parte del patrimonio de los talleres del viejo ferrocarril. Por el progreso, perdimos una costanera inigualable, ¡única! Hoy nos queda un pedazo de historia, un lugar común, también ¡único!, Donde varias generaciones de pescadores gozaron junto a su hobby, del aroma del mar y de los maravillosos atardeceres sin necesidad de irse a lugares alejados ya que está a pocas cuadras del centro de la ciudad. Ese lugar es “del Pedregal” según Magallanes en 1520 y el mapa náutico de Fitz Roy en de 1833, “del Arenal” según Antonio de Viedma en 1779 y Punta Cascajo según él ultimo topónimo.
A la teoría de la creación y evolución, hay una muy nuestra, muy del funcionario deseadense “la de la involución”, vendemos todo lo que esta protegido, dejamos que se deteriore, no hacemos nada para embellecerlo, lo llenamos de escombros. Con Punta Cascajo pasó eso y ¡ESTA PROTEGIDA! Por dos ORDENANZAS la nº 811 del año 1989 cuándo el Instituto de Cooperación Iberoamericano con el consentimiento de las autoridades locales encarga a la escultora Begoña Goyenetxea un busto de Magallanes con destino a nuestra localidad, se determina que el lugar para emplazarlo seria Punta Cascajo porque allí trabajaron en tierra firme en el año 1520 los que la llamaron Bahía De Los Trabajos, es decir la tripulación de Hernando de Magallanes, el descubridor del Estrecho que lleva su nombre, la ordenanza establece qué el recorrido que hace la calle que bordea Punta Cascajo se denomine Paseo de los Grandes Navegantes y que en el tramo peninsular de dicha Punta se emplacen los bustos de antiguos navegantes qué recalaron en nuestras costas, y. se haga una plaza / paseo interactivo, temático, en la actualidad hay varios proyectos entre ellos el de la arquitecta Sabattini. Esta Ordenanza es reafirmada por otra mas integral la nº 4245 del año 2005, fue presentada por el Director de Planeamiento del municipio local, al que fuimos invitados varios vecinos de Puerto Deseado a ver el pre proyecto.
Existe en Grecia la Fundación Melina Mercuri de la famosa actriz griega y ex Ministro de Cultura quien desarrolló una importante labor en la defensa del patrimonio cultural, histórico y arqueológico de Grecia. Hay un dicho de ella que recorrió todo el mundo y es como un himno para los que defendemos nuestro patrimonio “Es tiempo de que nuestra voz sea escuchada tan fuertemente como las de los tecnócratas, cultura, arte, patrimonio histórico y arqueológico no son menos importantes que la tecnología, el comercio y la economía”. Afortunadamente todo indica que en Grecia el progreso a respetado los vínculos con el pasado, el desarrollo económico tuvo en cuenta estos aspectos y esa actitud, administrada y enseñada con inteligencia, no ha generado retraso ni aislamiento, por el contrario resulta un impulso positivo a favor del crecimiento y el progreso. Nosotros debemos narrar el pasado, animarlo, revivirlo exigir un compromiso de nuestras autoridades, establecer una política de turismo en materia de preservación, y fortalecer el sentido de pertenencia de la población. Debemos apostar al crecimiento turístico respetando el patrimonio material e intangible, apostemos al turismo pero al modo griego, valorando lo propio, manteniendo tradiciones culturas, fijando objetivos claros y avanzando sobre ellos sin dejarnos vencer por la globalización de los que no respetan culturas, tradiciones, ni patrimonio, para no perder la identidad, aquello que nos hace diferentes, lo esencial a nosotros mismos. Nadie tiene derecho a provocar irreparables daños a un patrimonio que es común. Tampoco nadie puede permanecer indiferente ante la destrucción y el abandono, a cuyo despliegue redoblado estamos asistiendo en los últimos tiempos
Y por ultimo soy Guía de Turismo Comarcal, he guiado en estos últimos 3 años a mas de 300 turistas de todas las nacionalidades, absolutamente todos coinciden en que Deseado tiene bellezas naturales UNICAS, que no deben ser tocadas por la mano del hombre, por lo tanto me motiva a no poner palos en la rueda, a pesar de la opinión de muchos, no estoy en contra de que se haga un hotel, solo pido que se respete las ordenanzas que protegen ese lugar, ojalá sean muchos los que vengan a invertir en ese rubro y otros.
Osvaldo Tola

No hay comentarios: