EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de noviembre de 2007

PROCESAN A PSICOLOGO POR PRESUNTA COACCION CONTRA DIRECTIVOS DEL HOSPITAL

Procesan a un psicólogo por presuntas amenazas contra el director del hospital
Puerto Deseado, (C).- El juez de instrucción en lo Penal Oldemar Villa dispuso el procesamiento del psicólogo Roberto Meyorín por considerarlo penalmente responsable del delito de Coacción en perjuicio del médico Daniel Biga, director del Hospital Distrital. La disposición que ya fue apelada por el letrado de Meyorín causó revuelo y los compañeros del psicólogo no descartan realizar algún tipo de medida para hacer conocer su disconformidad.
Según consta en el auto de procesamiento, para el juez Oldemar Villa está acreditado que el 27 de octubre de 2006 el psicólogo Roberto Meyorín obligó al director del Hospital Distrital de esta ciudad Daniel Biga a mantener una conversación telefónica con el ministro de Salud que se encontraba en Río Gallegos con el objeto de que éste enviara un fax a fin de obtener el nombramiento a planta permanente de integrantes de la cooperativa de limpieza. "Todo ello realizado en actitud amenazante, permaneciendo en la dirección desde las 12.30 hs hasta las 17, obligando a los médicos Biga y Yánez a permanecer durante 4 horas en un despacho a la espera de un fax".
Por su parte, Biga en su extensa denuncia que figura en el expediente señala que alrededor de 20 personas invaden la dirección del hospital por un reclamo, al ser notificado por su secretaria sale del despacho para hablar con la gente y decirles que solo recibirá a 3 personas; allí se produce un fuerte intercambio de palabras y en base a ello decide llamar a la comisaría local requiriendo presencia policial .
Biga expone en su denuncia que se encontraba acompañado por el director Asociado Walter Yáñez, el administrador Víctor Ojeda y la secretaria Natalia Bordón, y que al llegar el subcomisario Ramos y un agente de policía le pidió a los asambleístas que se retiraran al pasillo.
Biga afirma en su denuncia que posteriormente ingresaron a su despacho tres personas acompañadas por Meyorín y que en esa oportunidad el psicólogo lo increpó duramente exigiéndole que hable con el ministro de Salud para nombrar a 7 personas y que de ese modo se sintió virtualmente secuestrado durante cuatro horas.

"No hubo delito"
En tanto para el defensor de Meyorín, el abogado Roberto Manuel Pérez, la resolución del juez "no se ajusta a la realidad de lo acontecido por no haberse realizado una justa valoración de pruebas testimoniales recepcionadas" y porque "no se tuvieron en cuenta los requisitos exigidos por la ley penal para la consumación de este delito".
En diálogo con Crónica, el letrado indicó que el delito de Coacción que se configura como una amenaza que contempla la ley, consiste en afirmar para amedrentar o alarmar al otro que se le ocasionará un mal futuro creando en la víctima una situación de inseguridad que "en este caso no hubo porque los testigos señalan no haberse sentido amenazados, ni secuestrados como dice Biga, incluso el subcomisario dice que no hubo ningún tipo de amenazas si no hubiera actuado de oficio, por lo tanto no se hizo una correcta valoración de las pruebas y lo que sí hubo fue un fuerte intercambio de palabras que puede definirse como un exceso verbal por un estado emocional alterado", concluyó.

"Que el juez nos llame a declarar para que se sepa lo que pasó"
En tanto compañeros de trabajo del psicólogo procesado señalaron a Crónica que se "sobredimensionaron las cosas", por lo que "le vamos a solicitar al juez que nos llame a declarar para que se sepa lo que pasó".
"Hay muchos testigos de que nada de lo que dice Biga ocurrió, incluso el dr Yáñez entraba y salía del despacho, el procesamiento de nuestro compañero es una injusticia y estamos evaluando realizar una medida", adelantaron sin aclarar de qué se tratará la misma.

CRONICA, Comodoro Rivadavia

No hay comentarios: