EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de marzo de 2008

LANGOSTINO/ SANTA CRUZ ABRE EN ABRIL

Santa Cruz decidió que la apertura de la pesca del langostino en la provincia se hará la primera semana de abril
Puerto Deseado, (C).- La Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, dependiente de la Secretaría de Estado de la Producción, informó mediante un comunicado de prensa que la primera semana de abril se realizará la apertura del caladero de langostino en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge..
La decisión fue tomada por la autoridades de esa cartera luego de concluida la prospección realizada desde la primera semana de marzo sobre un total de 4 sub zonas prospectadas, donde operaron de manera rotatoria un barco por empresa permisionaria, con observadores a bordo que efectuaron un relevamiento de los datos de las capturas, según se informó.
De acuerdo a las capturas, y al informe de los observadores en la zona sur, 46° 55" de latitud S y 66º 05" longitud W, se detectaron rendimientos importantes con capturas de tallas comerciales de menor calibre y juveniles. En la zona centro, 46° 30" de latitud S y próximo a "la pared" cercana al límite Este de la jurisdicción provincial, las capturas de talla comercial fueron mayores, pero menores rendimientos.

Datos similares a los del INIDEP
En tanto, se indicó que similares números se desprenderían del análisis parcial de la información obtenida de la campaña de investigación del recurso langostino, llevada a cabo en el Golfo San Jorge entre los días 27 de febrero y 6 de marzo próximo pasados, por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), a bordo del buque congelador tangonero Arbumasa XVIII.
Por ello y a partir de esta información, la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, ya tomó la decisión de establecer la apertura del caladero de langostino, una vez iniciado el próximo mes de abril, señala el informe.

Sobre la utilización de dispositivos de selectividad y pesca de fauna acompañante
Asimismo y dando cumplimiento a la Disposición Nº 078/2008, emitida desde la Subsecretaría de Pesca, se estableció que "los buques congeladores tangoneros deberán procesar a bordo la captura de fauna acompañante, correspondiente a ejemplares adultos de peces de aleta de especies comerciales, para producir pescado eviscerado, clasificado y acondicionado en cajas de hasta 16 kilogramos, para su reprocesamiento en planta elaboradora en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz".
En ese marco mediante la Disposición la Nº 079/2008, quedó establecido que se deberá "aplicar el concepto de pesca responsable durante la operatoria de pesca, evitando la captura de otras especies fuera de la especie objetivo, y cambiar de sector cuando el lance manifieste la presencia destacada de otras especies o de ejemplares de talla no comercial (juveniles), tomando en cuenta recomendaciones de los observadores y/o inspectores" tendrá cumplimiento efectivo como la también la utilización de "dispositivos de selectividad debidamente comprobados", por lo que "la Prefectura Naval Argentina y la Autoridad de Aplicación, no autorizarán la salida de buques que no cumplan debidamente con este requisito".
Estas normas, dictadas por la cartera de pesca provincial luego del dictado de la Resolución Nº 65/2007, emanada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, tiene como objetivos focalizar la captura en la especie objetivo, reducir el volumen de descarte de la fauna acompañante, como así también garantizar el trabajo en tierra.


--------------------------------------------------------------------------------

Duro cuestionamiento a funcionario de pesca

La zafra del langostino no tendrá la abundancia del año anterior
Puerto Deseado, (C).- Si bien atinadamente autoridades de la Cartera de Pesca de Santa Cruz y según dicen las fuentes por expreso pedido del gobernador Daniel Peralta decidieron que la apertura del caladero del langostino en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge se realice en abril, lo cierto es que varias fuentes coinciden en recalcar que la abundancia del recurso no sería ni la sombra de lo que fue el año pasado, y que si no se toman medidas precautorias, los males serán peores que lo que se está viviendo con la reducción de los porcentajes de las asignaciones de la merluza.
Tanto marineros, capitanes como observadores de a bordo indicaron a Crónica que en solo dos zonas prospectadas se encontró langostino y de escaso valor comercial; "en la zona 1 había más merluza que otra cosa, y si se hubiera usado dispositivo de selectividad, el resultado habría sido igual porque la merluza eran tan chica como el langostino, en la bolsa se distinguían porque uno era rosa y el otro pescado es gris (por la merluza)", graficó una fuente.
Con respecto al resto de las sub zonas, el panorama según se indicó no parecía ser distinto; "en la 2, la merluza no aflojaba y en la 3 el langostino era un poco más grande pero la abundancia era escasa, se habla de langostino de talla L3 y L4, y el zona 4 cuatro el langostino sí era abundante pero muy chico, que necesitará por lo menos unos 40 días para que pueda crecer y recién capturarse", recalcaron.

Todos detrás de un recurso que se agota
Las ambiciones desmedidas tanto de uno como de otro sector parecieran estar girando en un embudo sin salida sin poder entender la crítica situación por la que atraviesan las pesquerías en la actualidad. Desde el Agomu se reclama no traer el by catch pero no traer significa arrojarlo al agua, y por lo tanto la pérdida de trabajo de cientos de empleados que procesan merluza.
Desde la subsecretaría de Trabajo se dice que van a faltar marineros para cuando se abra la zafra del langostino, pero los datos arrojarían una temporada no muy halagüeña.

Para que dure

Conocedores de la actividad señalan que la administración pesquera actual deberá tener nervios de acero y afilar los controles tanto de la descarga como de la zona de pesca para que situaciones que se vivieron el año pasado como cientos de miles de merluzas arrojadas al mar no vuelva a repetirse. "Los capitanes tendrán que ser honestos y pensar también en el recurso; eso significa que cuando se está ante una gran zona donde prevalece la pesca incidental sobre la pesca objetivo deberá rápidamente cambiarse de zona, y yo desgraciadamente no vi gesto muy buenos de capitanes en ese sentido", disparó un trabajador marítimo.


"Una hembra impregnada que se pesca son 150 mil langostinos muertos"
Dichas formulaciones fueron efectuadas a Crónica por una fuente quien se mostró contrariada por las declaraciones radiales efectuadas por el subsecretario de Pesca Rodolfo Beroíz quien se despachó diciendo que la cantidad de hembras impregnadas que se capturaron en Chubut durante la prospección que se lleva adelante con flota comercial de esa provincia no incidirán en absoluto sobre Santa Cruz; "no va a incidir para nada", remarcó el funcionario ante los micrófonos de la FM Desiré.
En tanto la fuente, junto varios actores locales indicaron que "estuvimos en zona de pesca y presenciamos la gran cantidad de hembras impregnadas a punto de desovar que se capturaron en las redes; es un número que en porcentajes es más del 60%; un funcionario que se precie de tal no puede decir semejante disparate", dijeron las fuentes y en especial uno que hacía de vocero recalcó: "Una hembra impregnada que se pesca son 150 mil langostinos muertos que son dicho de otro modo el langostino que ya no podrá pescarse".

CRONICA

No hay comentarios: