EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 15 de julio de 2009

Puerto Deseado cumple 125 años/ Canción de Néstor Ñancufil

Parece que fue ayer
Puerto Deseado, aquí te dejo
en estos versos mi mejor canción
cuando aquel día, en que por vez primera
llenaras de alegría a este humilde cantor.
Parece que fue ayer que partiera de Trelew
tomando aquel camino por la ruta tres
costeando el mar Atlántico sin saber
con qué me encontraría en mi nuevo destino
de este sur austral argentino.
Mi llegada a Puerto Deseado fue
por aquel entonces en el año 1980.
Recorrí tus calles, calles de tierra
en aquellos crudos inviernos
hoy el asfalto ha borrado esas huellas
de aquellos pioneros de este pueblo
y las mías que eran nuevas en ese entonces.
Cómo olvidarme de aquellos pobaldores
ejemplos de Deseado que me tendieron una mano
y hoy están en mi memoria: Ramonín Fernández,
Carlitos Vega, Pochito Leal, Manolo Naves,
Angelito Nahuelpan, Lemke, con quien compartimos
momentos de trabajo en la barraca
de la Cooperativa Ganadera.
Héctor Carrasco "Garrafita", Poloni, Cornejo,
Julio Carrizo, Rovina Nahuelquín, Ramón "Chino" Peralta,
y mi por siempre recordado suegro José Herminio Pérez.
A ellos mil gracias por tantos afectos
y dieron sus vidas por Puerto Deseado.
Ciento veinticinco años cumples hoy
y tan profundo es el amor que por ti siento
es por eso que así quiero mi Puerto Deseado
hayas aceptado ser tu hijo adoptivo
fuiste ante mis ojos un espejo al ver
el brazo de tu ría confundirse con el cielo
y en las cercanías de tu puerto
el danzar de los barcos pescadores.
Parece que fue ayer... y el progreso te ha cambiado.
¡Feliz cumpleaños, mi Puerto Deseado!

Néstor Guido Ñancufil

No hay comentarios: