EL ORDEN DIGITAL

viernes, 31 de julio de 2009

Se agrava la falta de agua en la zona norte de Santa Cruz/ "El dique Los Monos no se hizo por peleas entre Kirchner y Das Neves"

En 5 años la falta de agua será grave en la zona norte
Así lo confirmó el director de SPSE Jorge Barrón. Iniciativas como el dique Los Monos “quedaron en el olvido” y la actuación de YPF, que extrae “30 millones de litros por día” para la producción, agrava aún más el panorama, dijo el funcionario.

La escasez de agua en la Zona Norte se agravaría de no tomarse medidas rápidamente.
Jorge Barrón, integrante del directorio de Servicios Públicos de la provincia de Santa Cruz, dio su punto de vista sobre la problemática del agua en Zona Norte y Pico Truncado. “En 5 años más habrá un problema importante de agua” remarcó.
“El dique los Monos quedó en el olvido por las diferencias de Kirchner y Das Neves. También sabemos que YPF extrae con 21 bombas 30 millones de litros por día del río Senguerr para recuperación secundaria”.
Para Barrón hoy, “el problema más grave en la provincia es el agua”, indicó el funcionario de la empresa de Servicios Públicos, al tiempo que detalló que una de las cuestiones que siempre han planteado inconvenientes ante la carencia de agua “es la falta de impulsión. Las bombas que tenemos hoy no pueden trabajar en paralelo, y ante un corte por reparaciones son 24 horas para normalizar el servicio. El problema fundamental son las bombas”, subrayó Barrón.
Asimismo se refirió a su ingreso a la empresa y aseguró que la empresa es deficitaria, al afirmar que “nos encontramos con una empresa con 235 millones en deuda y hemos podido sanear hasta el momento 12 millones” indicó en declaraciones formuladas en Pico Truncado y difundidas por el portal Elsurhoy.com
Respecto de las obras emprendidas en la zona norte, Barrón indicó que “Oxy colaboró con el cambio de 9 kilómetros de acueducto, por los problemas que surgen por la presión en las cañerías viejas, en la parte del río del valle hasta la meseta, toda la subida del valle. Lo que podemos lograr con Oxy, desde la meseta hasta la entrada a la cisterna -9 kms aproximadamente- nos cuesta 580 mil pesos en caños y la mano de obra. Este informe lo llevaré Río Gallegos mañana y luego veremos como podemos realizar esto. Las bombas que pondrá Oxy son tres veces mayores a las actuales” explicó Barrón.
En cuanto a la capacidad de abastecimiento de Pico Truncado, Jorge manifestó que “5 millones de litros por día es la reserva que hay en la plaza (en el hongo) que tiene 3 millones de litros de capacidad. Hasta que el IDUV no termine la obra del otro hongo, será difícil satisfacer a todos. Estamos necesitando urgente la entrega de esto” subrayó.
Asimismo subrayó que “Ahora vamos a empezar a realizar una gestión paralela para tener la posibilidad de traer agua desde Los Perales, con un buen tratamiento, tendremos que poner una planta en Las Heras, tenemos que pensar también en Caleta, en Deseado es un problema grave, podés hacer los pozos que quieras y no tener agua. También tenemos que pensar en ello”.
Sobre un comentario hecho por Omar Fernández, delegado de Medio Ambiente y vecino de Pico Truncado, sobre la posibilidad del aporte de las empresas en un proyecto serio, Barrón dijo, “Yo comparto en que el proyecto sea aportado por las operadoras. Esto sería la famosa recuperación histórica. El problema más grave en la provincia es el agua”.
En cuanto al método de recaudación por el servicio básico del agua, Barrón dijo que “pasa lo mismo que con las casas que entrega el IDUV. La gente NO las paga, el agua igual; da vergüenza. El que menos tiene es el que paga el agua. Está comprobado a nivel mundial, sólo el 40% de los usuarios luego de la tercer factura abona, y es la clase media generalmente”.
También criticó a la gestión del intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo cuando se refirió al ejido urbano y las ampliaciones de las redes de servicios en la ciudad al asegurar que “Sabemos que los intendentes hacen política con esto (la entrega de terrenos). Yo no puedo prometerle el servicio (agua-gas) a alguien que –en los papeles- no sabíamos que iban a entregarle un terreno en una zona donde no llegamos. Tenemos que saber de antemano estas situaciones para presentar el proyecto en agosto en provincia y agregarlo al presupuesto del año que viene. Una vez que se presentó el presupuesto, si después le entregamos terrenos, sabemos que a los pocos días van a estar en Servicios Públicos pidiendo los servicios, y si no está planificado, es imposible que lleguemos con normalidad”, concluyó.

No hay comentarios: