EL ORDEN DIGITAL

lunes, 11 de enero de 2010

Las decisiones que hacen falta en la pesca

PESCA 2010/ Habla Carlos Santi
"Falta decisión política"
¿Cuáles son las medidas pensadas para hacer despegar finalmente al sector pesquero? ¿Qué decisiones hacen faltan para encausar una actividad castigada en los últimos años? Puntos de vista y propuestas se escuchan, y una de ellas es la de Carlos Santi, encargado de Estibajes y Cargas Santa Cruz.

En este tramo de la entrevista se le consultó por el tema reembolsos, recordando palabras del Diputado Nacional Arturo Rodríguez, quien había comentado que el beneficio para los puertos patagónicos no volvería, a lo que Santi respondió: "tuvimos algunas diferencias con Arturo. Por ahí el maneja información que nosotros no tenemos, que seguramente es así, porque el al ser un Diputado Nacional tiene información a la que nosotros no tenemos acceso. No solamente está el tema de reembolsos, porque hay mucha gente que le molestaba que la minería o el petróleo sean beneficiados con esas exportaciones. Nosotros decíamos que los reembolsos o los beneficios tienen que ir para la fruta fina, para la lana, para la carne y para la pesca, que son recursos renovables. Nosotros pedimos al Gobierno que dejen a la minería y al petróleo fuera de esos beneficios. Esa es la primera cuestión para seguir insistiendo por el tema de los reembolsos, dejando de lado las actividades con recursos que no son renovables".

Por otro lado, insistió en la necesidad de otras medidas. "Otra cuestión es tener una cierta rebaja en el gasoil, o que se le saque la carga tributaria, para que el gasoil de los barcos sea mucho más barato, de los barcos con asentamiento en Patagonia, y la última medida sería una baja en las retenciones. Hay varias maneras de tratar de incentivar una región que está postergada, porque esa postergación viene por la gran distancia que tenemos con los centros de consumo o industrializados. Todo esto repercute en las actividades industriales en un 100%, porque no es lo mismo invertir en zona norte que en zona sur, y eso tiene que ser corregido por el Gobierno, como se corrige en todas partes del mundo".

Consultado sobre cuál es la carencia para que estas medidas se definan, indicó: "falta decisión política, por ahí cuando tenía viento a favor el Gobierno Nacional, lo podría haber hecho. Creo que se dejaron estar, y hoy es muy difícil imponerlo. Creo que tenemos que juntarnos con Chubut y con Río Negro, y tratar entre todos de que se tome la decisión política de una vez por toda"s.

Refiriéndose al aspecto laboral, y más teniendo en cuenta los últimos hechos en Deseado, destacó: "la decisión de la Secretaría de Pesca de Provincia y del Ministerio de la Producción es, primero, no permitir despidos. Hubo una fuerte advertencia a las empresas, que se cumpla lo pactado en agosto, que no haya despidos, y si hay despidos con justa causa sean reemplazados inmediatamente respetando sobre todo los planes productivos por los que fueron entregados los permisos de pesca, y el Gobierno se ha comprometido a revisar esos proyectos".

En cuanto a la próxima reunión del Consejo Municipal pesquero y Portuario, expresó: "creo que si nos reuniremos, incluso es posible que la semana que viene esté Braccalenti en Deseado, y será importante que el Concejo se reúna con él, que todos los sectores lleven sus inquietudes, sus propuestas y temores, para que se lleve la impresión de lo que está pasando".

Por último, opinó: "aunque muchas veces no somos escuchados en la forma en que quisiéramos, seguimos trabajando, y llevamos las soluciones que desde nuestro punto de vista consideramos necesarias, después está el poder político o la voluntad política de poder realizarlas, eso ya escapa a nosotros. Deseado depende únicamente de la pesca y del puerto y eso lo tenemos que defender entre todos".

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: