El ingeniero Jorge Varillas, director provincial de Educación Rural destacó la tarea que cumple la Escuela Rural 51, de Tellier, que acaba de cumplir noventa y un años de vida. "Ver ese edificio es un gusto porque ya en las paredes esta la historia de esa localidad, de esa comunidad y de esa escuela", subrayó.
Definió la actividad que cumple el establecimiento como "amor y dedicación, cariño; eso es lo que alienta cada vez que visito Tellier, a ver con esperanza el desarrollo de ese lugar". "Yo veo un Tellier creciendo día a día pero sobre todo el combustible de eso es el cariño y la dedicación que se está poniendo en ese lugar y sobre todo veo a la directora de la escuela, la señora Mercedes Prieto y las maestras de la escuela lo que hacen en ese lugar para Tellier". "Espero poder visitarlos próximamente pero quiero hacerle llegar mis respetos al trabajo que están haciendo, el reconocimiento a quienes me enseñan todos los días lo que es trabajar en esas condiciones, que si bien no es la ruralidad de hace cincuenta años pero aun hoy hay que utilizar mucho el ingenio, mucho el cariño y mucho la dedicación para llevar adelante esa escuela".
Internet
Comentando el momento en que la Escuela 51 y otros establecimientos ingresaron a Internet, recordó: "yo tuve el gusto de estar ahí en ese momento cuando también se puso internet en Jaramillo, en Fitz Roy, Bajo Caracoles si bien lo tenía tratamos de que haya un mejor servicio, permitiría por primera vez estar todas las escuelas rurales unidas. Que un chico de Tellier este en contacto con la escuela más al sur que existe en el continente,nos permite por lo menos sentirnos menos aislados. Por eso hay que seguir trabajando para que este internet y para que esa internet sea utilizada en beneficio de los chicos". En este contexto manifestó: "qué bueno sería que el día de mañana en una localidad o en un paraje o en el medio del campo se acercara alguien a hacer un negocio a través de internet. Es decir, nuestros propios chicos generando sus salidas laborales a través de internet".
Varillas planteó que la educación "es una siembra a futuro y es lo único que nos está asegurando el no ser lo que yo llamo “los esclavos del siglo XXI” que es el esclavo por desconocimiento. Es el que libera porque a veces se intenta con muchas cosas ponerle un grillete que ya no se utiliza en el tobillo si no en el cerebro y es la escuela, y la escuela rural sobre todo, la que tiene la llave para abrir esos grilletes y en eso hay que luchar todos los días". "Por eso en localidades chicas o en lugares totalmente aislados tenemos que ayudar al docente, trabajar con el docente, darle las herramientas para que en realidad sea libre sea el chico. Los mayores ya estamos muchos pegando la última curva a la vida pero los pibes recién están comenzando la carrera", reflexionó.
Nuevas propuestas
Consultado sobre el proyecto que se impulsa desde la dirección del establecimiento de avanzar hacia un nivel secundario con orientación agrotécnica, dijo que "eso está tratándose, justo es el momento álgido este donde tenemos a Tellier como una de nuestras posibilidades". "El presidente del Consejo de Educación ya ha recibido nuestra propuesta, la vice presidenta también y ya prontito van a tener una respuesta de cómo vamos a dar el servicio en cada una de las escuelas rurales". "Tal vez nosotros tengamos que tener un secundario diferente pero la idea en general de este director general que lo ha comunicado y generalmente se comparte es que los que son rurales permanezcan en la zona rural", comentó. El ingeniero Varillas añadió que "tenemos un gran desafío en Tellier, tenemos un gran desafío acá en la zona sur con escuelas que tienen uno o dos alumnos para secundaria y que no se pueden abandonar. No les podemos decir muchas veces: “vayan a la ciudad a estudiar” porque sabemos lo que es el desarraigo y esto es un desafío. Ya hay propuestas, no me adelanto por respeto a las autoridades por supuesto pero les puedo asegurar que está siendo tratado el tema Tellier y yo alguna vez dije la posibilidad de tener algún colegio por allí porque ya lo había anunciado el gobernador en su momento y ciertas autoridades habían anunciado la posibilidad de tener un secundario en Tellier. Eso no está dormido".
La tarea de la prensa
Destacó la tarea del periodismo regional al poner siempre sobre el tapete la vigencia de estos establecimientos. "La prensa con las escuelas rurales ha sido una de las herramientas fundamentales que hemos tenido, desde pasar un mensaje para que se entere el director, el maestro o algún chico hasta esto de llegar para saludarlos, para mandarles un abrazo grande, para decirles realmente lo orgulloso y el agradecimiento que siento de haber podido compartir estos años y este crecimiento de la escuela rural". "Los aliento a seguir así, siendo tábanos, sean tábanos para que tal vez no nos durmamos y podamos seguir ayudando y dándole lo que necesitan realmente", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario