EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de marzo de 2012

RAUL AGUILAR (UOCRA) : "No queremos más política de vampiros"

Escraches en Deseado pidiendo renuncia de De Santis


"Son días agitados pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como gremio, como representación a los trabajadores que lógicamente están desocupados", sostuvo el secretario gremial de la UOCRA, Raúl Aguilar. Admitió que "hicimos un escrache a las oficinas del IDUV", revelando que "me llamaron de Caleta Olivia, Pablo Fernández, que es uno de los segundos de la zona y me llamaba en  nombre del IDUV de esta zona tratando de averiguar cómo estaba todo porque el hace poco que esta en la gestión y estuvimos hablando con el, explicándole la situación y esperemos que en estos días podamos tener una respuesta mucho mas clara y mucho mas contundente de lo que tenemos".
El sindicalista reconoció que en los panfletos distribuidos durante el escrache pidieron en duros términos la renuncia del titular del instituto de vivienda, Andrés De Santis al señalar que "la gente y nosotros estamos pidiendo eso, porque consideramos que ya paso un ciclo, lo vemos y aparte es siempre lo mismo: no hay planificación, todos los años la misma cantinela". "La vez pasada vino De Santis acá a Puerto Deseado y no se entero nadie y vienen como los vampiros de noche; parece que el día les hace mal y se van, no informan nada y se van". "Hay un exceso de promesas incumplidas y hay una falta de compromiso por parte de ellos para dar las respuestas que corresponden", recalcó.

Responsabilidad
Aguilar enfatizó que "algún día nos irán a atender, algún día tendremos funcionarios con mucha mas responsabilidad porque acá hay muchos que tienen títulos, que son arquitectos, ingenieros pero la verdad no se sabe donde viven, no los entiendo".
En cuanto a lo que esperan laboralmente, dijo que hay "obras programadas prácticamente que estaban, que nosotros tenemos conocimiento adjudicadas o pre adjudicadas las 84 cuadras que se las adjudicaron a Iaco desde hace un tiempo largo, como hace dos años y todavía están dando vueltas y no la pueden resolver, dicen que no hay plata". Criticó que "desde Puerto Deseado salieron millones y millones por ese puerto y todavía estamos con esta bandera de pelear por lo que le corresponde a Puerto Deseado con una reparación histórica y eso todavía no aparece". Citó también "la obra de la cloaca del Barrio 05, que también creo que esta pre adjudicada pero no sé que es lo que esta pasando".
El dirigente de la UOCRA indicó que "estuvimos hace poquito hablando con el intendente y le pedimos por favor que el trate de pelear políticamente lo de la ruta Cabo Blanco de la costa para acá porque eso también significa una cantidad importante de trabajadores de la construcción y lógicamente después habrá otras obritas, chiquitas, pequeñas pero que realmente son necesarias para la localidad".

Mala distribución
Frente a los debates que se vienen produciendo en cuanto a la entrega de obras a pequeñas y medianas empresas locales, Aguilar consideró que "ese es un tema bastante espinoso porque yo creo que las Pymes sólo saben el tema. Nosotros hemos tratado de pelear por el trabajo y han sido otros los que se dedican con una lapicera a hacer de las obras lo que ellos consideran pertinente. Creo que acá, por lo que yo veo, hay una mala distribución de las obras y es por eso que aparentemente se siente ese descontento", en referencia a lascuestionadas decisiones del municipio.
Criticando las medidas que impulsaba el Gobierno provincial en diciembre, recordó que "querían aprobar una ley de emergencia económica y les iban a pagar con bonos a las pymes asique calcularon que era volver atrás totalmente. Una vergüenza en la política". "No se puede volver así para atrás cuando ya pasamos una etapa bastante nefasta donde teníamos lecops, patacones y no se cuantas monedas mas en el país. Ahora en una emergencia querían salir a pagar a los proveedores, a las pymes y a todos con bonos. No, volver para atrás me parece un despropósito total", reiteró.

NOTA COMPLETA EN EL SEMANARIO EL ORDEN

POR UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA PAUTA PUBLICITARIA PROVINCIAL/ El "periodismo militante" y la danza de los millones



LA DANZA DE 
LOS MILLONES
La diputada radical Estela Bubola y EL DIARIO NUEVO DIA de Río Gallegos han sacado a la luz por estos días las cifras de millonarios aportes a medios absolutamente intrascendentes y de escasa influencia
Dos casos especiales, por las cifras de las que se habla, son «La página política» y «El periódico austral».
Este semanario, que tiene casi noventa y tres años de vida y de periodismo independiente, no ha recibido nada de esa millonada. Solamente un auspicio, que agradecemos, de la empresa estatal FOMICRUZ. Los otros entes provinciales y los ministerios no nos tienen en cuenta a la hora de difundir sus realizaciones, licitaciones, etc. No creemos que sea esta una decisión directa del gobernador Daniel Peralta, sino de aquellos que siempre se creen «más papistas que el Papa» y más kirchneristas que el mismo Néstor Kirchner, con quien hemos conversado en forma privada muchas veces, de muchos temas, y que, siendo críticos de su gestión provincial, ordenó a los entes del estado apoyar con su pauta al semanario EL ORDEN, único medio informativo escrito de Puerto Deseado.
Ojalá este debate ayude a transparentar la distribución de la pauta publicitaria provincial, algo que nuestros levantamanos de la Legislatura parecen no querer discutir, y a que esa publicidad sirva para difundir actos de gobierno, campañas de salud, de solidaridad, de convivencia, de educación, y que llegue en forma equitativa a todos los medios, y no sólo a los que calientan los oídos de los funcionarios de turno con elogios comprados.
Y los militantes -periodistas o no- que se pongan las alpargatas, estudien los problemas de la gente, tomen un megáfono y salgan por los barrios a hacer política, usando sus propios autos y sus propios recursos, y no se dediquen a inventar una prosa de fantasía que, encima, nos cuesta carísima .
Hoy son «periodistas militantes» y mañana terminan, como Florencia Peña, agitando el culo frente a Santiago Bal y Tinelli, o sea, al mejor postor.
       Mario dos Santos Lopes - DIRECTOR SEMANARIO EL ORDEN Y EL ORDEN DIGITAL

¿Periodismo militante o periodistas mercenarios? POR UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA PAUTA PUBLICITARIA PROVINCIAL

Diputada Bubola: «Santa Cruz no necesita pagar aduladores a sueldo»

La diputada Estela Maris Bubola volvió a cuestionar los millonarios gastos que hace el gobierno en publicidad oficial, y le contestó a la Productora de Horacio Alves: “Santa Cruz no necesita pagar aduladores a sueldo».
Para la diputada Estela Maris Bubola la reciente publicación realizada a modo de editorial por parte de las autoridades a cargo de Lapaginapolitica.com  bajo el llamativo titulo “No para usted Daniel, es para los inoperantes que hay” -http://lapaginapolitica.com/index.php/locales/12101-no-para-usted-daniel—es-para-los-inoperantes-que-hay -, resulta una gran confesión: “Es una confesión clara de que su tarea no está al servicio de la información y la comunidad, sino de un partido político. Carmona y compañía reconocen que se los contrató por su vinculación política y su “periodismo militante”. Cuestión que nadie en la provincia dudó jamás pero que ahora queda confirmada por los propios actores».
“Está claro que estos hombres responden a intereses políticos y por eso fueron funcionarios con altos cargos y dirigieron altos medios de comunicación vinculados a los intereses del FVS. Pero también está claro que no se puede permitir que esos medios sean sostenidos con fondos públicos que deberían estar al servicio de la comunidad».
La nota a la que hace referencia la diputada es una editorial en la que los responsables de la Pagina Política reclaman por la falta de pago de algunas órdenes de publicidad oficial, que según destacan son ignoradas por “los inoperantes que hay, que desconocen o se hacen los que no conocen.” En ella se hace responsable al “ministro todopoderoso de Ivovich” de no atenderlos y tratarlos peor que a los animales y de responderles que no les iba a pagar.
“Por supuesto que hace bien el Ministro de Economía en no pagar cuentas ilegitimas, que fueron contraídas por medio de contrataciones a dedo, sin licitación y sin necesidad. Son contratos que están viciados de nulidad y por los cuales deben responder las también quienes los firmaron”, dijo Bubola.
“En Santa Cruz la publicidad oficial no es para difundir los actos de gobierno sino para hacer propaganda de los funcionarios amigos y castigar a los que no piensan como quiere el gobierno. Por eso es tan discrecional, por eso es tan oscura, por eso nadie quiere hablar de este tema, por eso se escondieron los diputados del Frente en la sesión el jueves pasado”, dijo Bubola haciendo referencia a la negativa oficial en la legislatura para tratar un pedido de informes que había presentado junto al diputado Roquel, en el que pedían se investiguen los pagos de publicidad a Horacio Alves.
La diputada remarcó que esta pagina sólo reproduce declaraciones oficiales y partes de prensa, y que durante mucho tiempo recibió millones de pesos de todos los santacruceños en concepto de publicidad oficial. “La sociedad de Santa Cruz está cansada de estos atropellos, de estos supuestos periodistas militantes que defienden al gobierno a cambio de millones de pesos, y son parte de los que se roban el futuro de Santa Cruz. Ellos y por supuesto quienes los contratan.”

El periodismo es otra cosa

Además indicó: “dicen ser peronistas cuando en realidad son mercenarios, porque los verdaderos peronistas están al lado de la gente, no atrás de los billetes del estado. El supuesto periodismo militante al que hacen referencia desde esta página no es más que un grupo de mercenarios rentados que trabajan para los funcionarios de turnos. Son aduladores a sueldo. El periodismo es otra cosa, es la búsqueda de la verdad, es la noticia, es informar a la comunidad. Es no defender los intereses sectoriales sino trabajar para la comunidad. Eso que ellos nunca hicieron».

NOTICIAS DE JARAMILLO Y FITZ ROY

El programa “Pilchas Gauchas”, que se emite por el canal estatal, estuvo filmando en Jaramillo. Marcial Cáceres, junto a su equipo técnico, filmo en la vieja Estación de Ferrocarril, donde participaron del mismo el grupo de baile local, dirigidos por Fredy Valle, Fabián Camino y Luis Ramos.
Además, el gran talento del acordeón, Guenchuman, acompañado  por el guitarrista Sr. Catalán, hicieron vibrar la vieja estación, donde se guardan grandes momentos de la historia santacruceña, durante la Huelga del XXI.
Entre los funcionarios que presenciaron la grabación se encontraban, el presidente de la Comisión de Fomento Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, la asesora patagónica del Ministerio de Desarrollo de Nación, Ana María Urricelqui y la secretaria general de la comuna  Lilian Martín, como así también gran cantidad de vecinos que no quisieron perderse el vivo del programa que será emitido el día sábado 31 de marzo, a las 13 y 30 hs, por el canal oficial de la provincia.
El comisionado de fomento expreso, “es un orgullo recibir al equipo de este prestigioso programa en nuestra localidad, donde se predica la cultura y la historia de nuestra provincia, este programa ha sido grabado en la vieja estación del ferrocarril de estilo y arquitectura inglesa, construida con materiales traídos desde Europa por barcos y cuya mano de obra fue netamente europea”.

A un mes del fallecimiento de Diego Bahamonde, Liz Martins contrató abogados para el juicio

LIZ MARTINS AGRADECE 
COLABORACION DE LA 
COMUNIDAD

Escribo esta nota para informar y agradecer a toda la comunidad sobre lo recaudado en las urnas, peña, colecta de empleados municipales y empleados portuarios.
En las urnas lo recaudado fue $ 4100; colecta de empleados municipales: $ 2800; colecta de empleados portuarios: $ 2100; peña: $ 6000.
Asimismo quiero agradecerles a los comercios, al Sr. Nelson Romero y a los jóvenes de la Juventud Socialista, a los vecinos del Barrio 82, que de alguna u otra manera colaboraron para la realización de la peña, a la Sra. Erica Rehbein, a toda la gente que colaboró con la donación de las tortas y a los encargados del Covadonga que nos prestaron el quincho, y a Francisco Gallegos por su colaboración.
Por otro lado quiero comentarles que la semana pasada viajé a la ciudad de Comodoro Rivadavia para contratar los servicios de los abogados Dr. Francisco Miguel Romero y Dr. Leopoldo Mauro Puricelli. Sus honorarios para comenzar son $ 20.000, más gastos de los traslados de ellos cada vez que tuviesen que viajar a nuestra localidad, y al finalizar el juicio $ 20.000 más; es decir que el total serían $ 40.000.
También quisiera agregar que las urnas seguirán estando en los comercios para poder afrontar los gastos antes mencionados.
Estoy profundamente agradecida por el apoyo brindado hacia mi persona y la lucha que estoy llevando a cabo, y sepan disculparme si me olvido de alguien.

Liz Martins
DNI 34.890.771

(Liz Martins es la viuda de Diego Bahamonde, fallecido en circunstancias que se investigan, en febrero pasado, en el hospital distrital de Puerto Deseado)

El sábado 17 de marzo, en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora, la Juventud Socialista concretó un muy concurrido festival con artistas locales, cuya entrada fueron útiles escolares (un total de siete cajas) para el personal de Vieira, y el buffet a beneficio de Liz Martins y sus hijos.

EL JARDIN DE INFANTES 9 DE PUERTO DESEADO CELEBRA SUS BODAS DE ORO

Jardín de Infantes número 9 «Chalten»
1962 - 2012
Bodas de Oro

Nuestro Jardín 9 «Chalten», el primero en la localidad, cumple cincuenta años. Por eso durante este año iremos recordando aspectos de su historia.
Un 24 de septiembre del año 1962, por decreto 163/62, abrió sus puertas a la niñez de Puerto Deseado el Jardín nro. 9, recibiendo en su ámbito la cantidad de veintiocho pequeños concurrentes, quienes iniciaban la etapa de su educación preescolar.
La primera residencia fue un aula de la Escuela Provincial nro. 5. Allí fue izada por primera vez la enseña patria por la Srta. Aida Wilson y los alumnos José Brook y Patricia Medina.

Primeros alumnos:
Sonia Clerici, Graciela Lucía Urbano, Jorge Junyent, Carlos Moleres, Myriam Romanos, Julio Baio, Angela Baio, José Brook, Sonia Fanjul, Marcelo Morón, Melba Cantos, José Antonio Pérez, Román Marsicano, Enrique Baztán, Patricia Medina, Roberto Rodríguez, Teresa Díaz, Mabel Giri, Oscar Giri, Lucía Andreu, Héctor Gómez, Jorge Locatelli, Ana M. De la Vega, Marcelo Martinovic, Omar Sendes, Juan Muñoz, José Aristimuño y Ester Santana. Directora: Aída Wilson, preceptora Susana Locatelli, maestra de canto y rítmica: Beatriz Castelli de Brook.

Puerto Deseado presente en las Olimpíadas de Puerto Madryn

OLIMPÍADAS DE LA 
TERCERA EDAD EN 
PUERTO MADRYN










Fue una semana del 17 al 25 de marzo de disfrute y camaradería, y nos volvimos a encontrar como todos los años gente de la tercera edad para participar y mantener charlas amenas.  Desde Jujuy a Tierra del fuego las provincias estuvieron representadas y entre juegos y bailes de todas las noches,  las veintitrés personas que asistimos nos llevaron  a competir y lograr algunos trofeos.  Natación tuvo un tercer puesto con Raúl Bell, maratón un segundo lugar con Alberto Oyarzún, tiro también segundo premio para Sonia López, y en sapo un primer lugar para Elda González.  Asistieron en esta oportunidad por primera vez  seis socios del Centro de Jubilados, y seguramente motivados por las vivencias de esta semana seguirán participando en futuros encuentros, y como lo hacemos al cierre de las Olimpíadas, nos despedimos de Puerto Madryn “hasta el año que viene”.
Elena Galiment

miércoles, 28 de marzo de 2012

Concejales declaran de interés municipal el libro EL CAMPO DESEADO Y SU GENTE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
presentado por los concejales
Ana María Parejas y Gustavo González


VISTO: La presentación Edición Cultural “El Campo Deseado y su Gente de Mario dos Santos Lopes, realizada en la cena de gala en el marco de la 88º Feria y Exposición Ganadera y 99º Aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado y:

CONSIDERANDO:
Que el periodista y escritor ha recopilado historias y anécdotas del campo que fueron, son y serán de nuestras raíces;
Que el escritor expreso que la idea de esta recopilación de anécdotas de historias del campo es que “las próximas generaciones” sepan que no es un cuento, que no son relatos de novelas sino que es una cultura que la mayor parte de nosotros la hemos perdido;
Que no es un especialista en el campo, como lo expresa, pero eso realizo un arduo trabajo recopilando información. Tarea difícil, ya que no hay familias completas que vivan en el campo;
Que por el reconocimiento que se les hace a muchas familias, varias de ellas desconociendo que sus vivencias estarían volcadas en esas páginas;
Que es digno de destacar la labor realizada, ya que ha logrado que mucha gente se emocionara, se sorprendiera con el solo hecho de hacer mención a un ser querido. Haciendo que cada uno vea reflejado un pedacito de su historia. Y sobre todo por hacer posible que la existencia de este libro, mantenga vivo los momentos mas preciados de sus vidas;
Que por lo expuesto es menester dictar el instrumento legal pertinente;

POR ELLO EL HONORABLE
CONCEJO DELIBERANTE
En uso de sus facultades que le confiere la ley 55, y concordante de la Provincia de Santa Cruz, sanciona con fuerza de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1º) SOLICITAR se declare de Interés Municipal la obra literaria “El Campo Deseado y su Gente “de autoria del señor Mario dos Santos Lopes
Artículo 2º) ELEVAR copia de la presente al señor intendente municipal don Luis Alberto Ampuero, al señor Mario dos Santos Lopes y Casa de la Cultura.

TU OPINION ES IMPORTANTE. PUBLICALA EN EL ORDEN

El semanario EL ORDEN, de Puerto Deseado cuenta con las secciones TRIBUNA LIBRE y CARTAS DE LECTORES, donde se publican opiniones y propuestas sobre temas de interés general, agradecimientos, críticas, reclamos, etc., básicamente sobre temas locales y provinciales.
Las notas deben ser breves y deben enviarse a deseadorevista@yahoo.com.ar hasta el miércoles de cada semana a las 15.

SE RECORDO EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Reivindican las raíces teatrales de Puerto Deseado

Ayer se celebró el día mundial del teatro. Coincidentemente con la fecha y en consonancia con los diferentes elencos que existieron de los primeros años de vida social en Puerto Deseado, el director municipal del área, Mario Canales, destacó que "es muy diferente el trabajo con adolescentes y con adultos, destacando la actitud positiva y de crecimiento que demuestran los jóvenes deseadenses para con la actividad". De hecho, han logrado importantes premios en festivales provinciales y nacionales durante los últimos años.
Canales reflexionó que “el teatro es una herramienta muy útil para que el joven canalice su expresividad, y básicamente sacar de adentro los miedos, jugar a ser otro. De hecho, cuando son muy chicos, todo su crecimiento se basa en el juego, jugar a ser otro, hacemos el rol de papá de medico, de enfermero, y eso le hace formar su personalidad al vivir nuevas experiencias. Eso les permite a muchos chicos tímidos tener otra mirada, les hace animarse a expresar sus primeras palabras, a hablar ante sus compañeros que están sentados, que a veces son el público. Son cuestiones que se tienen que ir aprendiendo, y el teatro ayuda mucho”, enfatizó el profesor.

Pautas de comportamiento
“Yo reniego mucho con esto, pero muchas veces cuando se nos llama al taller de teatro lo único que se pretende es que el chico actúe o realice una mera actuación", aclaró, agregando que "más allá de eso, la actuación es el motivo que uno tiene o el objetivo que uno tiene, pero hay que saber leer entre líneas que el alumno en ese tiempo ha crecido en pautas de comportamiento, porque el aprendizaje no termina en el espectáculo, es un proceso, y no se valora el proceso, como sí se hace la muestra final". "Yo creo que es al revés, la muestra final es solamente un acto”, sostuvo rotundamente.
El profesor Canales finalizó aseverando que para hacer teatro “hay que saber leer un texto, saberlo expresar frente a los compañeros, aprender a respirar, a relajarte, son todas cosas que nosotros trabajamos en los talleres y que los chicos las reciben bien. A veces es más dificultoso hacerlo con un adulto, que está formado y dice que esto es una pavada, a hacerlo con a un niño o un adolescente, que se anima a muchas cosas”.
Durante las últimas semanas se han realizado las inscripciones en los talleres que promueve la Subsecretaría de Cultura de la comuna, actividad que dará comienzo en los primeros días de abril.

Destacada
Entre otros actores originarios de Puerto Deseado, como Alberto Argibay y Enrique Fava, podemos destacar a la reconocida Hilda Bernard, hija de Abraham Bernard, primer gerente del Banco Nación en la ciudad de la ría, nacida en 1920. Es una figura ya legendaria de la escena nacional, conocida como "la mala" de la telenovela Chiquititas, protagonista de inolvidables radioteatros junto a Oscar Casco y ganadora del Martín Fierro por sus memorables actuaciones.

MARINEROS Y MINEROS ACLARARON DIFERENCIAS TRAS UNA CONVOCATORIA

Javier Castro, secretario general de AOMA en la provincia de Santa Cruz, dijo estar "más que molesto preocupado porque me acaba de llegar información de que habían emitido un comunicado de una Agrupación de Marineros solicitando armar una base de datos para el laboreo dentro de la minería y mas allá de lo que uno pueda hacer personalmente, como organización creo que no es lo que corresponde porque para la bolsa de trabajo de la actividad minera precisamente existe un gremio que es el gremio de la actividad minera que tiene representatividad en la provincia de Santa Cruz". "Para cualquier laboreo minero, para cualquier relación con todo lo que sea actividad minera esta el gremio que los representa, que si bien no nos hemos instalado definitivamente en Puerto Deseado tenemos un referente, un compañero que está trabajando dentro de la actividad y que vive ahí en Puerto Deseado que es el compañero Alejandro Baleix, que en este momento cuenta con el apoyo del AOMA Santa Cruz para gestionar cualquier actividad que este referida con todo lo que es trabajo minero", subrayó Castro.

Sorpresa
El dirigente insistió en que este hecho "nos causa sorpresa". "Nosotros estamos llevando un trabajo fuerte en toda la provincia, tenemos delegación en Perito Moreno, en Gregores, la casa central en Puerto San Julián contamos más de 2500 afiliados y creo que con los horrores que implica a cuestas toda esta actividad creo que hemos tenido un trabajo serio y responsable entonces, por ahí, cuesta entender algunas cosas", agregó, en declaraciones a Radio Desiré.
"Ojalá haya sido un mal entendido... yo si quiero colaborar con el gremio de los pasteleros primero voy a llamar al gremio de los pasteleros y preguntarle si necesita que le dé una mano. Todas las manos son bienvenidas y en época de crisis es muy saludable que nos ayudemos todos", reflexionó.

Somos marineros
En medio de sus declaraciones, expresó su posición el nuevo titular de la Asociación Agrupación de Marineros Santacruceños, Víctor Ampuero, diciendo que "le quería explicar a este hombre que no se sienta atacado ni nada por el estilo". "Nosotros lo que estamos haciendo es confeccionar una lista para después pasársela a ellos, que no se sientan que nos estamos metiendo en su lugar ni nada por el estilo", aclaró. "Nosotros somos marineros, que lo que estamos buscando una salida laboral, entonces lo que hacemos es conformar una lista y después ellos la irán a manejar. No es que queremos tomar su lugar, que entienda que no estamos queriendo eso, en ningún momento tomar el lugar de ellos", enfatizó.
Sobre el anuncio sobre el armado de la cuestionada lista, Ampuero señaló que "en realidad fue una equivocación nuestra". ·Nosotros con quienes hablamos no fue con ellos, nosotros hablamos con nuestro intendente, hablamos con el Ministro de hacienda y ellos dijeron “busquen alternativas”", reveló el dirigente. "Le pido disculpas a este hombre si realmente se siente tocado por algo pero nosotros lo único que queremos es buscarle una salida laboral a nuestra gente. Después lo irán a manejar ellos con su gremio, como sea, pero nosotros queremos sacar a nuestra gente a trabajar", manifestó, planteando que "lamentablemente en los barcos hoy tenemos muy poca cabida. Estamos trabajando en eso pero tenemos demasiada gente que la tenemos parada, entonces simplemente es buscar una salida laboral".

No hubo conflicto
Puntualizó el representante de los marineros que no quieren generar "enfrentamientos de gremios, no es enfrentamiento de nada. Lo único que queremos es hacer una salida para nuestra gente, después nosotros este listado que estamos confeccionando lo pasamos a la municipalidad, la municipalidad se lo pasará a trabajo"
Cerrando la charla, Javier Castro, de AOMA, reconoció que "en realidad no se trata de arreglar nada porque nunca hubo ningún conflicto, tampoco nos sentimos atacados, simplemente nos sentimos sorprendidos porque es la primera vez que escuchamos que una organización marítima hablaba de un proyecto minero". "Fue simplemente eso, creo que vale la aclaración que era lo único que esperábamos saber y obviamente tratamos todos de darnos una mano en algún momento. Creo que cuando las necesidades aparecen no importa de donde venga la solución sino que venga", finalizó.

COSTA PIDIO INFORMES SOBRE LOS APORTES NACIONALES A LA CAJA DE PREVISION DE SANTA CRUZ

El diputado nacional Eduardo Costa presentó en la Cámara de diputados de la Nación un proyecto para pedir al gobierno nacional un detallado informe sobre los fondos que enviara este año a Santa Cruz para cubrir el déficit del sistema previsional.
“Hay que sostener la Caja en el ámbito de la provincia y manteniendo los beneficios de los afiliados. Por eso es necesario conocer todos los detalles y números del sistema”, destacó el legislador nacional.
En su proyecto, que lleva el número 0783-D-2012, Costa solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre las transferencias que tiene previstas para el corriente año a la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. También pide además que se informe sobre las transferencias realizadas por ANSES a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz en el año 2011.
Costa destacó que presentó este proyecto en virtud de la gran preocupación que existe en la comunidad respecto al sistema previsional de la provincia y la necesidad de llevar tranquilidad a los vecinos.

Seguridad
“Es importante darle la seguridad a los vecinos, tanto jubilados como trabajadores de la administración, y que todos tengan en claro como se está manejando la situación, cuanto es el aporte que hace el gobierno nacional y cuanto es el aporte que debe afrontar el gobierno Provincial para equilibrar los números del Sistema Previsional.”

AVANZA INVESTIGACION SOBRE CENTRO DE DETENCION CLANDESTINO EN COMODORO RIVADAVIA

Hubo víctimas y victimarios santacruceños
Investigan un centro clandestino de detención en Chubut

Desde hace diez días se encuentra en etapa de indagatorias una de las causas judiciales que busca establecer la existencia de un centro clandestino de detención, torturas y asesinatos en el Regimiento de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia durante la dictadura militar.
La misma está a cargo de la juez federal Eva Parcio e involucra a personal del Ejército que desempeñaba funciones en el Regimiento 8, así como a personas que prestaba servicios en Comodoro Rivadavia para la Policía Federal y en la Policía de Santa Cruz. Sobre los imputados, la juez aclaró que el número era mayor al tomar la causa en 2009, sin embargo con el paso del tiempo muchos fallecieron. “Algunos venían con imputación y otros fueron incorporados por nosotros, y al menos ocho de ellos ya estaban fallecidos”, afirmó la juez.

Centros de torturas
De los testimonios se desprende el tránsito de detenidos durante la dictadura militar en diferentes puntos de la ciudad y la provincia. “Ahí empiezan a surgir testimonios de personas que habían sido trasladadas a Comodoro Rivadavia y sometidas a este tipo de torturas y devueltas a la Base, y en otros casos habían sido detenidos en Tierra del Fuego”, tal es el caso de Ramón Torre Molina, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, que fue detenido y trasladado al Regimiento 8.
Entre las víctimas también se cuentan al joven estudiante comodorense Guillermo Silveira, quien fue detenido en La Plata, al igual que dos de sus hermanos en el Regimiento 8. Integran además el listado de 22 víctimas el médico psiquiatra Agustín Marcó del Pont y policías de Santa Cruz. Entre los centros de detención que se mencionaron figura también la vieja sede de la Policía Federal y de la Prefectura.

EL PATAGONICO/ LA OPINION AUSTRAL

EL MINISTERIO DE SALUD DE SANTA CRUZ ASEGURA QUE NO FALTAN INSUMOS EN LOS HOSPITALES

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Salud de la provincia, negó que sea crítico el nivel de insumos hospitalarios y afirmó que se está atendiendo a las necesidades de los nosocomios.
La información acerca de la gestión del Ministerio con relación a los hospitales de la provincia, se conoció ayer, en respuesta a trascendidos y declaraciones que daban cuenta de faltantes.
Según indicaron, desde el Ministerio el comunicado apunta a responder dichos vertidos “por la Dirección Asociada del Hospital de Caleta Olivia, en medios periodísticos” que hacían referencia “a la crítica situación del hospital por falta de insumos médicos”.
Ante esto, la Subsecretaría de Servicios de Salud, del Ministerio, aclaró que “que no desconoce que los niveles de stock de insumos hospitalarios sean inferiores a los que han existido en otro momento”.
Del mismo modo se informó que “se han enviado en medida proporcional, fondos a todos los hospitales de la provincia para hacer frente a las necesidades. Puntualmente, el Hospital de Caleta Olivia, el día viernes 23 de marzo, recibió cerca de 260.000 pesos. Desde este ministerio se realizó una compra centralizada de insumos y medicamentos por más de un millón de pesos y que están en distribución en la presente semana”, indicaron.

martes, 27 de marzo de 2012

Cuidar a las toninas para conservar nuestro ambiente

Desde 1992, cuando se celebró la primera Cumbre de la Tierra, se hizo habitual utilizar el término biodiversidad. Pero… ¿qué significa? Podríamos definirla de una manera muy simple: la biodiversidad es la variedad de la vida en la Tierra.
La “diversidad biológica” es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución a través de procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad, promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992.
Estos parámetros de sustentabilidad, conservación y protección legal de las especies y los ecosistemas en que viven, no están alejados de nuestra realidad más inmediata y sirvan de marco para el tema que desarrollaremos hoy. Se trata justamente de la amenaza a una especie, la tonina overa, que puede ser avistada en las aguas de nuestro estuario –aunque cada vez menos- y que por sus características y particularidades fue declarada en todo el territorio de la Provincia de Santas Cruz como Monumento Natural Provincial. Esto se hizo a través de la Ley Provincial N° 2582, sancionada en el año 2001, e incluía a la Tonina Overa (Cephalorhynchus commersonii) y al Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), dos especies amenazadas de extinción.
La Ley representó un avance muy importante para la protección de estas especies del estuario. Establece como zona de veda total y permanente para la caza de las especies citadas, en cualquiera de sus modalidades, a todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz. Además, prohíbe “en forma absoluta la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución o tenencia” de ambas especies así como “la comercialización de los despojos o de elementos elaborados con éstos”.
Amenazas para la conservación
La tonina overa ha sido clasificada como "Insuficientemente conocida" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el foro internacional responsable de categorizar los animales según su status de conservación. El que esta especie esté catalogada como insuficientemente conocida implica que se la deba proteger de cualquier amenaza.
El género Cephalorhynchus, al que pertenece la tonina overa, incluye cuatro especies de delfín ampliamente distribuidas en las aguas templadas del Hemisferio Sur. Todas ellas son relativamente pequeñas, tienen una baja fecundidad y una aparente limitación a las aguas poco profundas y los sectores costeros. A pesar de que no existen estudios exhaustivos de población, es probable que ninguna de ellas sea abundante y todas ellas son víctimas incidentales de las actividades humanas de pesca, tal como ocurre en el estuario local por el mal uso de las redes de pesca.
Un estudio de la Fundación Cethus realizado en la temporada 1999/2000, estimó que de acuerdo al esfuerzo pesquero de ese año y la cantidad de toninas overas muertas encontradas entonces en las playas de La Angelina y otros sitios del estuario del río Gallegos, podría ascender a 179 el número de toninas que mueren cada año en esta zona, por captura incidental total. Los científicos indicaron que “aunque no se dispone de una estimación de abundancia de toninas overas en esta región, la captura incidental estimada es preocupante” y presentaron recomendaciones para mitigar y documentar el impacto de las redes agalleras sobre la especie.
Otro estudio publicado en 2010 por Frank Cipriano, Miguel Iñiguez y Marta Hevia, corrobora estas conclusiones. Señala importantes diferencias genéticas entre las poblaciones de tonina overa de Puerto Deseado, San Julián, Rio Gallegos y el Estrecho de Magallanes. Esta falta de intercambio entre las poblaciones agrava el problema de las capturas incidentales dado que existe el peligro de que la especie desaparezca de la zona. La teoría genética de poblaciones predice una menor capacidad adaptativa y fuerza corporal como consecuencia de la falta de variedad genética. Esto, según el estudio, acentúa la vulnerabilidad de una especie ya de por sí vulnerable, lo que hace “urgente la adopción de medidas para evitar que en el corto plazo nuestras toninas desaparezcan de nuestro lugar", según expresan los especialistas.
Estos antecedentes y la recurrente constatación de la aparición de toninas muertas en nuestras costas, gran parte de las cuales se ha comprobado se deben a las redes agalleras, han motivado que la Asociación Ambiente Sur hiciera pública esta situación y pidiera un efectivo control y cumplimiento de la normativa para detener esta amenaza sobre la especie.
Hace pocos días, se logró un importante acuerdo con las instituciones que tienen competencia para intervenir en estos casos. Ambiente Sur, junto a la Asociación de Cicloturistas Kosten Aike, la Asociaciòn de Kayakistas, Guìas de pesca, las áreas provinciales y municipales, además de la Prefectura Naval, encararán un plan de acción que implicará el relevamiento y control constante de las costas con sanciones a los infractores si correspondiera, la revisión de la normativa vigente y un trabajo conjunto en educación ambiental para la prevención, dirigido a sensibilizar a la comunidad sobre este tema.
Con esto no se apunta a restringir las actividades de pesca sino a un uso responsable que respete las normas y asegure la conservación de nuestros recursos naturales, los que no sólo tienen un valor económico por las variadas actividades que se generan a su alrededor sino que son importantes para el funcionamiento integral del ecosistema del que forman parte, al igual que la especie humana.

Asociación Ambiente Sur

Vigilia en el museo, muestras de elementos y programas especiales de televisión por Malvinas

Puerto Deseado recuerda la gesta de Malvinas

Con exposiciones en el Museo Mario Brozoski y programas televisivos testimoniales comienza esta semana la conmemoración que anticipa el acto del próximo 2 de abril. Tendrá activa participación el Centro de Veteranos de Guerra "Gaucho Antonio Rivero".

La directora del museo municipal Mario Brozoski, Griselda Bueno, anunció que esa institución será nuevamente la sede de varias actividades que se organizan con motivo del trigésimo aniversario de la gesta de Malvinas.
"Este miércoles, 28 de marzo, a las 17 se procederá a inaugurar una muestra organizada por los veteranos de guerra en conjunto con la gente del ejército argentino y esta muestra va a estar vigente durante toda una semana, es decir, entre el 28 de marzo y el 4 de abril", informó la funcionaria, acotando que "el horario del museo durante los días de semana es de 10 a 19, es bastante amplio como para que todos puedan venir a ver esta muestra que, por cierto, va a ser muy interesante porque van a estar los veteranos también contando sus experiencias en la guerra".

Vigilia
En este sentido subrayó que "lo más importante va a ser el fin de semana porque el domingo 1 de abril -además del chocolate que servirá personal del Ejército Argentino- se va a hacer la vigilia por Malvinas, y vamos a estar en el museo desde las 15 hasta las 24 con los veteranos, con gente de las Fuerzas Armadas". A la hora cero del 2 de abril, tras la tradicional vigilia, los presentes cantarán el Himno y ese mismo día después del acto, en horas de la tarde también permanecerá el museo abierto desde las 15 a las 18 "para que todos puedan continuar viendo esta muestra que va a ser muy interesante", agregó.
La directora del museo mencionó que estas actividades son una parte de los homenajes que se van a hacer por estos 30 años desde la subsecretaria de
Cultura del municipio. Entretanto, el canal local de cable Vía Patagónica presentará una programación especial durante la presente semana y la subsecretaría de Cultura aportará otro programa con valiosos testimonios, entre los que se cuenta el de los veteranos de guerra Omar Juanola y Armando Carballo y el ex intendente Lucio Ibiricu.

Peralta: todavía no se sabe cuando pagarán a los activos provinciales

Peralta aclara que no hay fecha de pago de haberes
Antes de partir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de una reunión convocada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Daniel Román Peralta advirtió que no hay fecha de pago de haberes a los activos, recordando que el descuento que están haciendo las operadoras de los adelantos por regalías reducen drásticamente los ingresos.

"Estoy viajando a Buenos Aires porque esta tarde (por ayer) hay una reunión con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que van a participar todos los gobernadores que vamos a conformar mañana (por hoy), de manera institucional y legal, la OFEMI (Organización Federal de Provincias Mineras)", deslizó Peralta al ser consultado por los motivos del viaje.
De este modo al ser consultado por el pago de haberes a los activos, sostuvo que "cada mes que pasa nos cuesta mucho, especialmente en esta oportunidad, donde los descuentos de anticipo de regalías por parte de YPF han sido casi del orden de los 40 millones de pesos”.
"Todavía no tenemos fecha para pagarle a los activos", recalcó el Gobernador, en tanto que "la vamos a resolver después de pagarle mañana martes (por hoy) a los pasivos, y a partir de allí empezaremos a ver cómo evolucionan nuestras regalías, nuestra coparticipación, especialmente la nacional y también la provincial, que viene bien pero que en los montos de salarios que nosotros pagamos para activos, más de 190 millones de pesos, más las retenciones que suman en total casi 230 millones de pesos, es un realidad que no podemos modificar de un día para el otro", sostuvo.
"Advertí que íbamos a tener un semestre difícil", dijo, recordando lo dicho en su discurso días atrás, en tanto que agregó que "las medidas de fuerza en este contexto no van a ayudar. Nosotros lo que hacemos es hablar con la realidad, los números que tenemos y la evolución que prevemos de esos números, luego la decisión está en cada organización sindical y nosotros no vamos a interferir en la vida democrática de nadie".
"No me parece que sean buenos momentos para tomar medidas de acción directa", reiteró, en tanto que "vamos a seguir dialogando y tratando que, en el marco de la paritaria, se aborden otras cuestiones que hacen al avance de los convenios colectivos u otras cosas más que se están trabajando", aseguró.

PRENSA LIBRE

HOY DEFINE FECHA DE PARO LA MESA DE UNIDAD SINDICAL

La Mesa de Unidad Sindical de la provincia fijará hoy la fecha concreta para un paro de actividades en reclamo de la falta de prestación de la Caja de Servicios sociales y el congelamiento salarial, anunciaron ayer a La Prensa de Santa Cruz. Según indicaron desde el gremio ADOSAC, en el congreso provincial realizado el fin de semana en Pico Truncado se acordó realizar una medida de fuerza “para después de Semana Santa, aunque la fecha cierta será fijada por la Mesa de Unidad Sindical en Río Gallegos”, aseguraron desde el sindicato que nuclea a los docentes.
La Mesa de Unidad, también está integrada por diversos gremios y asociaciones que nuclean a jubilados.
“Estos son los principales ejes por lo que se decidió iniciar una medida de fuerza”, sentenciaron y aseguraron que son los principales temas que afectan a los empleados públicos.

lunes, 26 de marzo de 2012

CONGRESO DOCENTE/ Decretan paro para abril

El Congreso docente reunido en la localidad de Pico Truncado, decidió medidas de acción directa ante la falta de respuestas a las peticiones de aumento, falta de pago de retroactivos y la falta de prestaciones de la Obra Social provincial.
El Congreso Provincial del gremio docente, ADOSAC, decidió en reunión realizada en la localidad de Pico Truncado llevar adelante medidas de acción directa ante la falta de respuestas a sus peticiones de aumento salarial retroactivos la impagos y la deficiente prestación de servicios por parte de la Obra Social provincial, (Caja de Servicios Sociales).
La decisión por parte del gremio, uno de los tantos que integran la Mesa de Unidad Sindical, fue consensuado en el Congreso Provincial desarrollado hoy en la norteña localidad de Pico Truncado.
Sin fecha confirmada
Si bien el sindicato decidió las medidas de acción directa, no se conoce aun el día en que se desarrollará. Fuentes del sindicato adelantaron que la decisión se tomará en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical, aunque se conoció que se llevará adelante durante la segunda semana del mes de abril.
Precisamente el 12 de abril se cumple un nuevo aniversario de la brutal golpiza que personeros de la UOCRA propinaran a trabajadores estatales y docentes que se manifestaban en el ingreso de la localidad de Río Turbio.(El Diario Nuevo Día)

HASTA JULIO NO HAY AUMENTOS EN SANTA CRUZ

El Ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, aseguró a los gremios de la Administración Pública que la Provincia no está en condiciones de otorgar aumentos. Les adelantó que en julio se terminan de pagar los adelantos por regalías y un crédito con el Banco Nación, que recaería en el desahogo financiero permitiendo una nueva discusión salarial.
Concurrieron a la reunión además del Ministro de Economía; el Secretario de Trabajo; la ministra de Gobierno, Paola Knoop y los paritarios y referentes gremiales de los gremios, ATE, APAP y UPCN. La paritaria comenzó pasadas las 14hs y culminó minutos antes de las 17hs.
El reclamo de los gremios había quedado plasmado el viernes anterior, y fue reiterado ahora con la presencia del jefe de la cartera de Economía. La demanda fundamentalmente tiene que ver con el cierre del Convenio Colectivo de Trabajo, el pago de los aguinaldos atrasados y un 35 % de aumento salarial.

PRENSA LIBRE

"CANTO POR VOS", EXITOSA INICIATIVA SOLIDARIA








Superando varias dificultades, los integrantes de la Juventud Socialista lograron concretar el festival solidario "Canto por vos". Fue en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora, que estuvo colmado durante toda la noche. El público aplaudió, disfrutó, pero básicamente colaboró.
Los ingresos del buffet se destinaron a Liz Martins, viuda de Diego Bahamonde, fallecido en el hospital de Puerto Deseado hace poco más de un mes. La joven, que no tiene trabajo, quedó sola con sus tres hijos y está iniciando una demanda judicial para esclarecer las circunstancias en que falleció su esposo, estibador del puerto local.
Por otra parte, la entrada consistía en útiles escolares para colaborar con el personal de la empresa Vieira, que atraviesa momentos particularmente complicados por las demoras en la percepción de sus sueldos. Se lograron siete cajas de elementos para los niños en edad escolar, que fueron entregados a los delegados.
Para ayudar en la recaudación de fondos se hicieron sorteos y remates; el artista plástico Andrés Rodríguez pintó un cuadro durante el festival, que fue rematado luego con ese mismo objetivo.
Una vez más Deseado demostró su sensibilidad y solidaridad ante cualquier convocatoria seria, más allá de las diferencias.

viernes, 23 de marzo de 2012

ALUMNOS DEL INSTITUTO SALESIANO SAN JOSE ENTREGARON TRADUCCIONES SOBRE LA CORBETA SWIFT

PROYECTO TRADUCCIONES
DE LA CORBETA SWIFT
El Museo agradece


La Dirección de Patrimonio y Museo, dependiente de la Sub Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado, quiere agradecer a los alumnos de 9º Año grupo «Oxford» del Instituto Salesiano San José, quienes con dedicación y esfuerzo han llevado a cabo el Proyecto Traducciones «Corbeta Swift».
Este Proyecto consistente en la traducción de los paneles infógraficos que se encuentran en la Sala «Marcelo Rosas» del Museo Mario Brozoski, así como de la información correspondiente a las piezas que se encuentran en exposición en las vitrinas, será de gran utilidad para los visitantes extranjeros que nos visitan.

Los alumnos participantes en el proyecto bajo la dirección de la docente Gabriela Chavez son:

ALVAREZ, Sofía
AMADO, Camila
BAHAMONDEZ, Martina
CANDA, Manuel
CHOCOU, María Laura
CRUCICH, Manuela
DUFOURG, Juan Pablo
FAMA, Sstefanía
FERNANDEZ OROQUIETA, Emanuel
GONZALEZ,Tobías
HIDALGO, Aixa
LUONGO, Julián
MARZIONI, María Angeña
OLMOS, Agustina
PEREIRA ALTAMIRANO, Leandro
TEMPORELLI, Ailén
VIDAL, Sara
WOLERT, Alejandra
ZARZA, Mateo

TORNEO DE FUTBOL FEMENINO EN CANCHA GRANDE

LIGA REGIONAL DE FÚTBOL 11 FEMENINO
Este domingo 25 dará inicio, en la cancha del Club Banfield de nuestra ciudad y gracias a la colaboración del municipio local , la Liga Regional de Fútbol Femenino en cancha grande en donde participan algunos de los mejores conjuntos de la disciplina en la región.
Recordamos que si bien esta primera fecha de disputará en nuestra ciudad, el resto del fixture se completara en cada una de las localidades de los conjuntos participantes de esta liga, en donde sin dudas se destaca la participación del conjunto de Huracán de Comodoro Rivadavia.

Deportes/ delegación de atletismo en la maratón de San Julián

ESCUELA DE ATLETISMO VIAJA A SAN JULIÁN
Este domingo 25 una delegación de 14 atletas viajarán a la ciudad de Puerto San Julián a cargo de los instructores Bruno Barría y Mercedes Tejedor y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado, donde participaran de la XVI Edición de la Maratón “La Tostadora Moderna” , destacando que este año se realizará el 1º “RUN FOR PARKINSON`S” con el objetivo de concientización y sensibilización social respecto a esta enfermedad.
A continuación se detalla la nómina completa de los integrantes de esta delegación que intentará una vez más dejar en alto al atletismo de Puerto Deseado: Nahuelquir Luzmira, Moreno Valentina, Maradona Luis, Nahuelquir Tatiana, Olmedo Yasmín, Tapia Kiara, Urrutia Marcia, Vázquez Jennifer, Nahuelquir Rosa, Soto Paula, Lallana Paula, Funes Brisa, Pérez Luis, Diogo García, instructores Barría Bruno y Tejedor Mercedes

DEPORTES/ Delegación de Basquet viaja a Caleta Olivia y Pico Truncado

Este sábado 24 una delegación de aproximadamente 24 atletas de la Escuela de Básquet viajarán a las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia, a cargo del Instructor Marcelo Gómez y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Secretaria de Gobierno y de la Subsecretaria de Recreación y Deportes, en donde participaran de las 2 primeras fechas del Torneo Provincial de Básquet Zona Norte Santa Cruz con las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17.
El sábado por la mañana jugaran en Pico Truncado mientras que por la tarde noche lo harán en la ciudad de Caleta Olivia.
A continuación se detallan los nombres de los atletas que compondrán la delegación deseadense que nos representará en este importante torneo, recordando que ha habido un largo tiempo de inactividad en la disciplina a nivel provincial y/o regional:
Categorías Sub 13: Alonso Matías, Apesteguía Fernando, Tirachini Enzo, González, Fuentes Lucas, Córdoba Rodrigo, Weberfeld Federico, Casella Ignacio. Sub 15: Saborido Tomás, Velásquez Nataniel, Díaz Aarón, Feyt Martín, Feyt Alejandro, Soto Gastón, Casella Juan Manuel, Muñoz Brian, Silvi Renzo. Sub 17: Rosetti Axel, López Jonathan, Cerdá Pedro, Muñoz Larreta Nicolás, Fuentes Ariel, Olivera Leonardo.

Buscan solución al problema de Vieira

TRABAJADORES DE
VIEIRA MARCHARON HASTA EL MUNICIPIO



En la tarde de este jueves, pasadas las catorce, una columna de trabajadores de la empresa Vieira Argentina, acompañados por dirigentes gremiales del sector, recorrió las calles céntricas de Puerto Deseado para hacer pública nuevamente la difícil situación que atraviesan.
«Nos movilizamos para ver si esto surte algún efecto a nivel provincial», declaró durante la marcha el reelecto secretario general del gremio STIA, Víctor Aguilar, recordando que «la conciliación obligatoria fue algo que el Gobierno nos aconsejó, desde el Ministerio de Trabajo de Río Gallegos, que la aceptáramos para tratar de resolver esta situación».
En este sentido dijo que «lamentablemente lo único que ha hecho la empresa hasta acá es tratar de ponerse de frente a la gente y buscar, con palabras difíciles, que se enoje, y esto no da para más». «Hemos hecho tres viajes, uno a Buenos Aires y dos a Río Gallegos para tratar de encontrar una solución; inclusive se les llevó hasta la posibilidad de procesar ochenta toneladas de langostino que se encontraban en las cámaras de Vieira, que si bien no se podía exportar, la gente estaba dispuesta a procesarlo para poder vender esa materia prima y cobrar», detalló, protestando porque «no tuvimos respuesta de la Provincia, ni del Ministerio de Trabajo ni de la empresa».
La movilización se dirigió en primer lugar hacia el edificio donde funciona la delegación de Trabajo, y luego, a dos cuadras, hasta el municipio, para entregar un petitorio. «Solicitamos que venga el Ministro de la Producción, el Subsecretario de Trabajo y el Subsecretario de Pesca... queremos que haya claridad en esto, queremos más compromiso del Gobierno en el sector pesquero y que se nos permita poder trabajar tranquilos, garantizar que se cobren los sueldos», enfatizó.
«El mismo Gobierno dice que el año pasado fue un año más que importante en cuanto a la pesca, que fue una producción muy buena, así que no podemos entender cómo por un lado justifican la crisis y por otro lado se nos dice que la empresa no puede pagar; ya no entendemos nada... cada vez se complica más», afirmó el gremialista del Sindicato de la Alimentación.
Aguilar insistió en reclamar la presencia de los funcionarios en Puerto Deseado al sostener que «no queremos viajar más, porque cada vez que viajamos no tenemos respuesta... lo hemos hecho con el intendente, con algunos concejales, donde tampoco encontramos respuesta».

jueves, 22 de marzo de 2012

LE GRITO "TRAIDOR" A FEDERICO PINEDO/ Personal de seguridad retiró a Di Tulio de la Cámara de Diputados

El ex diputado nacional y provincial ( por la UCR y el Socialismo) Héctor Di Tulio fue retirado ayer por personal de seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de que manifestara a los gritos críticas contra el legislador del l PRO, Federico Pinedo.
El escándalo ocurrió en medio del debate por la aprobación de la denominada “Declaración de Ushuaia”, cuando el santacruceño lo acusó de “traidor” al diputado Macrista.
Según relataron personas que se encontraban presentes en el recinto, Pinedo se encontraba realizando su discurso cuando Di Tulio lo increpó desde un palco.
En ese momento, el diputado del PRO afirmaba que el documento era “un trabajo serio de búsqueda de acuerdos» y consideraba que «hay que hacer todo lo posible para que el acuerdo se produzca y los ingleses se sienten en la mesa de negociación». En ese momento, Di Tulio gritó : «Traidor».
El ex legislador por Santa Cruz, continuó con sus criticas y acusaciones y tras varios llamados de atención por parte del presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, debió ser retirado por personal de seguridad del recinto.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

SERVICIOS PUBLICOS DENUNCIA SABOTAJE EN CALETA OLIVIA

La empresa Servicios Públicos radicó ayer en la justicia una denuncia por “secuestro de unidades y sabotaje”, según informaron a La Prensa de Santa Cruz, con relación a la toma del Centro de Distribuidor de parte de integrantes de la comisión directiva de ATE local y afiliados al gremio.
La toma del edificio ubicado en el barrio Nuevos Pobladores se produjo el miércoles por parte de dirigentes de ATE, quienes reclaman “un reconocimiento del gremio en la empresa y la licencia gremial correspondiente”.
Las denuncias judiciales efectuadas por la empresa se deben a que los manifestantes tomaron el Centro Distribuidor y se habrían apoderado de cuatro vehículos pertenecientes a SP.
En este sentido trascendió que se dejó constancia que SP no pudo contar con un camión Vactor (utilizado para el área de cloacas), una hidrogrúa utilizada para el mantenimiento de líneas de energía, y dos unidades destinadas al sector de agua y otro para la guardia de reclamos.
Ricardo Acosta, gerente de Servicios Públicos local se mostró “preocupado” por la situación y ayer confirmó que se realizaron las denuncias, además de otra presentación judicial por los cortes de energía que se produjeron en horas de la mañana y en el cual fueron calificados como “sabotajes”.
“Hubieron varios cortes intempestivos y eso generó muchos inconvenientes en los barrios de la ciudad”, dijo ya anunció que se tomaron muchas denuncias de contribuyentes quejándose por la situación.
Los cortes de luz se generaron en el barrio Lucila Ortiz, General Paz, Rotary, 3 de Febrero, entre otros se indicó a La Prensa de Santa Cruz y se aseveró que “esos cortes solamente se pueden producir desde el Centro Distribuidor en el barrio Nuevos Pobladores”.
“Un operador de la empresa debió concurrir al Centro Distribuidor con un efectivo policial para verificar el corte de energía, porque solamente desde ese sector se puede cortar el suministro de energía”, indicó Acosta.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

COMENZO EN RIO GALLEGOS LA ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 2012

Los encuestadores que fueron seleccionados para el trabajo de campo, comenzaron con las primeras encuestas en la ciudad de Río Gallegos, prolongándose en las próximas semanas en todas las localidades de la provincia.
Cabe destacar que las viviendas seleccionadas serán visitadas por un encuestador identificado con una credencial donde constan sus datos personales y una foto color, así como fecha de otorgamiento y vencimiento. En algunos casos, las viviendas también serán visitadas por un supervisor de la encuesta con las mismas medidas de identificación.
Los habitantes de cada hogar deberán completar en tres visitas cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.
Por tratarse este último punto una información de especial sensibilidad para cualquier familia, ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos, ocupaciones secundarias, se destaca que la ENGHO como todas las encuestas del instituto estará amparada por el secreto estadístico.
La captura de información que tendrá una extensión temporal de un año permitirá saber sobre las condiciones de vida de la población desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios.
Los datos que se obtendrán como resultado del muestreo, que durará todo el año, serán unas de las fuentes a partir de las cuales se elaborara el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, también permitirá medir la inflación de distintas pequeñas y medianas localidades y servirá para obtener índices propios de grandes ciudades, estos resultados estarían listos para fines del año 2013.

TIEMPO SUR

FUERTE CUESTIONAMIENTO AL INTENDENTE Y A LOS CONCEJALES

Grupo multisectorial cuestiona duramente a Ampuero y al Concejo Deliberante

Durante la semana que concluye hizo su presentación pública un grupo multisectorial de vecinos de Puerto Deseado, planteando severas críticas al gobierno de Luis Ampuero y a la falta de control por parte del Concejo Deliberante. "La torta se está repartiendo entre tres o cuatro", sostuvo Darío Almirón (UCR). Fabio Cattani, militante del PJ y constructor dijo que Oscar Rain, secretario de coordinación, define quienes pueden licitar y quiénes no. "¿Los recursos y los terrenos, son del intendente o son de la gente?", cuestionó el cura párroco José María Domenech.


“La problemática que tiene realmente Deseado no la creamos nosotros. La crea la realidad", sostuvo el constructor Fabio Cattani, titular de una pyme de Puerto Deseado, preguntándose "en la situación en la que vivimos, ¿existe realmente la democracia?". "Según el panorama político que nos dejaron las elecciones 2011, el actual gobierno obtuvo el 42% de esos votos y hay un 47,26% que no apoyó a este gobierno", agregó.
"Ese 47,26 % hoy se siente desplazado de esa democracia que dicen que se vive, porque por pensar diferente nos sentimos aislados de la realidad de todos los días en Puerto Deseado", denunció, para plantear que "si el hombre crece y se desarrolla a través de su trabajo y hoy se separa esa persona del trabajo y no se le permite trabajar porque se lo considera un enemigo por pensar diferente, ¿dónde están las garantías que nuestra Constitución nos dice?".
"Por eso -aclaró Cattani- nos juntamos varias personas y de diferentes pensamientos, somos peronistas, hay radicales, hay socialistas con una sola intención, ver qué podemos hacer, participar y opinar".

Falta de trabajo
El presidente de la UCR deseadense, Darío Almirón, definió que "estamos en una situación muy difícil", refiriéndose a "esta falta de trabajo, esta falta de iniciativa, me parece es la que nos preocupa a todos". Al tiempo que admitió que "no tuvimos la suerte o el acompañamiento para poder estar representándolos", dijo que "de alguna forma no podemos hacernos los desentendidos en estas cuestiones".
El dirigente recordó las promesas de que exista "una mesa de discusión y nos sentemos todos a discutir y, sinceramente, en este gobierno, en esta forma de gobernar a nosotros nos cercena ese derecho a participar". "En esta cuestión tan difícil que está pasando Puerto Deseado y la provincia es importante empezar a trabajar todos en conjunto y no esperar que el agua llegue al rio y después nos lamentamos de cosas que nos pasaron y nos pasan".

Gente que se va
Como un reflejo del momento económico y anímico que vive la ciudad, Almirón aseveró: "tengo amigos que se han ido a Madryn, a Bahía Blanca y así se están yendo. Y por ahí nosotros no nos estamos dando cuenta".
"No puede haber excluidos, y vemos que es así, que la torta se está repartiendo entre dos, tres o cuatro nada más y el resto de los trabajadores tienen que mirar de afuera", criticó., convocando "a los vecinos para que dejemos de ser nada más que votantes para empezar a ser ciudadanos".

LEA LA NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICION EN PAPEL; APARECE EL SABADO 24 DE MARZO

SOLICITADA DEL SOCIALISMO SANTACRUCEÑO POR EL DIA DE LA MEMORIA

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2012


El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Porque tenemos Memoria, porque siempre dijimos la Verdad y siempre reclamamos Justicia el Partido Socialismo Santacruceño rinde homenaje a los miles de luchadores que fueron victima de tan sangrienta dictadura.


Carlos A. Santi
Presidente Partido
Socialismo Santacruceño

NUEVA COMISION EN LA ASOCIACION DESEADENSE DE ENFERMEROS

La Asociacion Deseadense de Enfermeros realizo su elección de autoridades el viernes 16 de marzo, quedando conformada. la
nueva comision directiva de ADE
Presidente: Diego Oscar Moreno
Secretaria: Maria Cristina Vargas
Tesorero: Dario Orlando Romero
1ª Vocal: Mirta Ahydee Molina
2ª Vocal: Catalina Alicia Leiva
3º Vocal: colque Magdalena
1º Voc. Suplente: Sandra Vargas
2º Voca. Suplente: Walter Torrico
3º Vocal Suplente: Carolina Cosio
... COMISION REVISORA DE CUENTA
Titular I Myriam Sanhueza
Titular II Pamela Soria
Suplente I Ariel Espinosa
Suplente II Julio César Millaldeo

Segunda fecha del torneo "Néstor Leme"- Liga de fútbol Norte de Santa Cruz

LIGA DE FÚTBOL NORTE DE SANTA CRUZ SUBSEDE PUERTO DESEADO
TORNEO APERTURA TEMPORADA 2012

2° FECHA

SÁBADO 24/03/12 CANCHA: JUNIOR’S

SAN LORENZO (local) vs. FERROCARRILES
10:30 6ta división
12:00 5ta división
14:00 División Reserva
16:00 1ra división

SÁBADO 24/03/12 CANCHA: BANFIELD

PIBES DESEADENSES (local) vs. NUEVA CHICAGO
10:30 6ta división
12:00 5ta división
14:00 División Reserva
16:00 1ra división

DOMINGO 25/03/12 CANCHA: JUNIOR’S

DESEADO JUNIOR’S (local) vs. BANFIELD
10:30 6ta división
12:00 5ta división
14:00 División Reserva
16:00 1ra división

PROYECTO EDUCATIVO "CIRCUITOS HISTORICOS"

Este miércoles 21 de marzo el personal del Archivo Histórico Municipal, dependiente de la Subsecretaria de Cultura local: Violeta Martínez y Jésica Gómez dieron comienzo a las actividades que fueron proyectadas y presentadas ante los Directivos del Jardín Nº 9 “Chalten” en octubre del año pasado.
Este Proyecto educativo titulado “Circuitos Históricos” cuenta de dos etapas una teórica y una práctica.
En su faz teórica, el personal del archivo histórico se acercó hasta el Jardín Nº 9 a fin de presentarse ante los niños de salita de 5 años, y compartir material histórico, videos, actividades lúdicas y charlas, para que los pequeños se vayan familiarizando con el personal del archivo y los lugares que serán visitados en los circuitos históricos en las salidas prácticas o de campo.
El objetivo que tiene este proyecto es:
• Establecer un vínculo estable y permanente entre las instituciones educativas y el Archivo Histórico Municipal.
• Acercar a los infantes hacia los recursos culturales y patrimoniales, haciéndolos mas palpables para los mismos.
• Fortalecer y difundir la cultura local.
• Desarrollar a través de la actividad lúdica los conceptos de uso, utilidad y servicio de los recursos a valorar.
• Difundir y fortalecer la imagen del Archivo Histórico Municipal
Los circuitos históricos son 3 y se denominan: “Subite al vagón de la Historia” donde se visitará el Vagón 502 y el Museo Ferroviario, “Luz, cámara ,acción” donde se visitará la Casa de la Cultura y el Cine Teatro Español y “Tejiendo una historia” a desarrollarse en la Sociedad Rural de Puerto Deseado, institución pronta a cumplir 100 años.
Este proyecto educativo que comenzó este miércoles, se desarrollará a lo largo de todo el año.

SORIN FILMA EN PUERTO DESEADO SU NUEVA PELICULA

Carlos Sorín comenzó la filmación de "Puerto Deseado"

"Es una historia mínima", dice el director


De pronto las cámaras, los micrófonos, los cables y los artefactos de iluminación comenzaron a convertir algunos espacios de Puerto Deseado en un gran set de filmación. El miércoles por la mañana el prestigioso director Carlos Sorín dio inicio a la esperada filmación de la película que lleva el nombre de la ciudad de la ría. Su equipo ha convocado a varios colaboradores locales, entre actores y camarógrafos. Parte de la acción se desarrolla en escenarios de Fitz Roy.

"A los dieciocho años, cuando me tocó el servicio militar, salí por primera vez de la casa de mis padres y viví un año en Comodoro Rivadavia", explica el cineasta cuando lo interrogan sobre su preferencia por las locaciones de la Patagonia Austral. "Siempre volví, por motivos laborales o por curiosidad", agrega, poco antes de poner en marcha su nueva producción, protagonizada por Alejandro Awada y Victoria Almeida.
Sorín reconoce que "todas mis películas las hice, no sólo en el Sur sino en la misma zona, en el noreste de Santa Cruz y el sur de Chubut". "Los paisajes, las estaciones de servicio, las rutas donde encontrarse con alguien es un acontecimiento", son puntos a favor en esta elección, que quedó rotundamente reflejada en la exitosa "Historias mínimas".

Siete semanas
"Esta historia, que se llama Puerto Deseado, está filmada casi íntegramente en Puerto Deseado, y es una historia... mínima, para variar, son historias que me gustan, y hablamos de cosas fundamentales para la condición humana, aunque no sean historias típicas de película", explica.
La filmación se prolongará durante siete semanas, finalizando a fines de abril. "Estará terminada a fines de agosto o principios de septiembre, pero todavía no puedo adelantar la fecha de estreno", comentó en una entrevista radial.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL CAMPO DESEADO Y SU GENTE



Con excelente respuesta de ventas se ha cumplido el primer mes de circulación del libro EL CAMPO DESEADO Y SU GENTE. Esta publicación de EDICIONES CULTURALES EL ORDEN cumple una expectativa en cuanto a hacer visibles historias, sentimientos, recuerdos, homenajes, trabajos y diversiones de grandes y chicos relacionados con el sector rural en la zona de Puerto Deseado (Santa Cruz, Argentina) y sus alrededores. Cada relato es de primera mano, con la autenticidad que trasciende a lo meramente literario.
El viernes 16 de marzo, el conductor Fernando Bravo entrevistó a Mario dos Santos Lopes, recopilador, corrector y editor de los textos, en su programa "Bravo Continental", que se emite por Radio Continental de Buenos Aires. La charla permitió ofrecer algunos detalles y hacer conocer las particularidades de la ganadería ovina en la meseta santacruceña, y los grandes sacrificios de ganaderos y peones durante más de un siglo.

EL MIERCOLES 28 COBRARIAN LOS JUBILADOS PROVINCIALES

Es la fecha estipulada-por ahora- por el ministro de Economía, Ariel Ivovich. Te contamos además a partir de qué fecha en adelante sería el turno de los activos.
Cuatro días después a los acostumbrado a cobrar antes de que se “desate” la crisis económica, el próximo 28 de marzo, los pasivos de Santa cruz percibirían sus haberes del mes marzo. La fecha según pudo averiguar Nuevo Día, fue advertida a por el propio ministro de Economía Ariel Ivovich, en base al análisis de las finanzas de este mes.
El mes pasado, los jubilados percibieron sus salarios el 25 de febrero, tres días ante que lo anunciado por el propio gobernador Daniel Peralta. Es que como advertimos en esa oportunidad, el “súper ministro”, es quien manda en la economía de la provincial.
Por ahora no hay ninguna fecha para activos de la administración pública. El salario del mes pasado el Estado lo abonó el 6 de marzo. Se estima que percibirían los haberes no antes de 4 de abril. (El Diario Nuevo Día).

UN PESCADOR DESCUBRIO FRAGMENTO DE CERAMICA CON UN SELLO


Primicia de DESEADO REVISTA: 

importante hallazgo arqueológico en Puerto Deseado
Reconocen pieza de la nave holandesa Hoorn, hundida en 1615

FOTO INAPL-AGENCIA CYTA



En la mañana del martes 20 de marzo, un hombre que venía de pescar en las zonas conocidas como La Trampa y La Mina, a pocos kilómetros de la zona urbana deseadense, concretó, sin saberlo, uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos años. Personal del Museo municipal Mario Brozoski destacó el gesto y puso el hecho en conocimiento de los profesionales que vienen estudiando el naufragio ocurrido en el siglo XVII.

Desde los comienzos de la historia conocida, Puerto Deseado ha sido visitado por los grandes navegantes de todos los país en todos los tiempos. Jacob Le Maire y Willem Schouten, descubridores del Cabo de Hornos, sufrieron en las aguas de la ría el naufragio del navío Hoorn, hace casi cuatrocientos años. Damian Vaunstaub, Ricardo Bastida, Cristian Murray, y Martijn Manders, profesionales del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, con un trabajo sistemático y una intensa tarea lograron hallar el naufragio más antiguo descubierto en aguas argentinas, que todavía la población deseadense y santacruceña no ha valorado en su justa medida.
Estas investigaciones contaron con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y el Servicio Nacional de Patrimonio Arqueológico de los Países Bajos, y numerosas piezas rescatadas forman parte de las colecciones que se exponen en el Museo Mario Brozoski, dependiente de la subsecretaría de Cultura del municipio de Puerto Deseado.
Con emoción y profunda sorpresa, personal de ese centro cultural relató al programa radial "Deseado Revista" que "un pescador que estaba en la costa, entre las zonas conocidas como La Mina y La Trampa encontró algo que le llamó la atención, y se comunicó con Verónica Dattoli, que justamente ha trabajado con el tema de la Hoorn".
"El fragmento encontrado tenía el escudo de la nave que se quemó y se hundió en 1615", explicó María Esther González. "Cuando vino la comisión de estudios hace unos años encontraron algunos elementos, pero no se puede comparar con lo que se ha podido rescatar de la corbeta Swift", agregó, comentando que Damian Vainstaub, integrante del grupo de científicos, manifestó de inmediato su satisfacción al conocer esta situación y dio instrucciones para la mejor conservación de la pieza.
El pescador Sergio Morinigo, involuntario protagonista de este notable descubrimiento, también quedó gratamente sorprendido al entregar el fragmento de cerámica. "Se acercó al museo y me dijo que traía algo, que no sabía si tenía importancia o no... lo traía envuelto en algunas servilletas", detalló Verónica Dattoli, recordando que "tenemos una vitrina con las piezas de la Hoorn". "El hombre quedó muy impactado porque no sabía que había un buque hundido en la ría en 1615", reveló la joven empleada del museo.
"Le llamó la atención el color, entre gris y azul, y el escudo... nunca habían encontrado una pieza que tuviera el escudo", subrayó. El fragmento ya se encuentra en el laboratorio donde se le dan los cuidados a cada uno de los elementos encontrados. "Tenemos alrededor de cien fragmentos, y entre ellos una pipa casi completa", concluyó.

Una gran historia
El arquitecto Cristian Murray, coautor del libro "Tras la estela del Hoorn", recordaba en una nota para la agencia Cyta los hallazgos realizados hace casi una década al decir que "entre los años 2004 y 2006 se realizaron tres temporadas de campo. Se encontraron metales fundidos, fragmentos de carbón, cerámicas europeas de principios del siglo XVII. Los materiales hallados permitieron conocer diversos aspectos de una nave del período de la exploración". "Por el momento ha concluido esta etapa de la investigación, pero no se descarta que en un futuro se puedan retomar las prospecciones para intentar localizar alguna parte de la estructura del barco que pueda permanecer enterrada", indicaba en una entrevista. Con respecto al libro explicaba que "describimos las técnicas y la metodología utilizadas para relevar el terreno, tanto en las costas como bajo el agua. Se muestran los hallazgos -cerca de 400 fragmentos de cerámica, metal, carbón, roca y vidrio- y se brinda una posible explicación para la ausencia de restos de la estructura de madera del barco.“

Descubridores del Cabo de Hornos
"La expedición de los holandeses Jacob Le Maire y Willem Schouten, en los años 1615 y 1616 tuvo una gran trascendencia por los descubrimientos geográficos que realizó. Descubrieron el Cabo de Hornos, abriendo de esa forma una ruta interoceánica más rápida y segura que la del Estrecho de Magallanes, que se venía utilizando desde 1520”, señala Murray quien desde 1995, trabaja para el Programa de Arqueología Subacuática (PROAS) del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Fruto de cinco años de trabajo, el libro de divulgación científica “Tras la Estela del Hoorn, Arqueología de un naufragio holandés en la Patagonia”, describe las investigaciones históricas y arqueológicas realizadas sobre la expedición de Jacob Le Maire y Willem Schouten.
Durante el viaje, la flotilla de Le Maire y Schouten realizó una escala de cinco semanas en Puerto Deseado, actual provincia de Santa Cruz. “Allí los holandeses se reabastecieron de víveres, principalmente carne de pingüino y lobo marino, realizaron trabajos de mantenimiento en sus naves y repusieron energías para la larga travesía que les esperaba”, indicó Murray. Y agregó: “En un desafortunado accidente, mientras carenaban con fuego el casco del menor de los barcos -el Hoorn-, se produjo un incendio y lo terminaron perdiendo. Debieron continuar el viaje a bordo de una sola nave”.

MYRIAM ALONSO: PROYECTO CONTRA EL DERROCHE DE AGUA

La concejal Miryam Alonso estuvo en el estudio de AM 740 para comentar sobre un nuevo proyecto de ordenanza que presentará en la próxima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, y que será Contra el Derroche del Agua.
Según explicó, se tratará de crear conciencia en la población de Puerto Deseado para cuidar el agua que envía Servicios Públicos. En este sentido, se podría sancionar a personas que dejen canillas abiertas o flotantes con pérdidas y a aquellos que laven sus vehículos usando mangueras, entre otras formas de derroche.
“Siempre estoy con muchas cosas, como dice el Intendente, para seguir trabajando, y nosotros como sus concejales lo acompañamos en su gestión. No llevo muchas estadísticas, pero me parece que es la primera vez en la historia que todos los concejales estuvimos de acuerdo con el tema de las autoridades para la elección”, comentó en referencia a la apertura de sesiones ordinarias del HCD.
Con respecto a sus proyectos, anunció que se está “trabajando para el 29 de marzo, que es la próxima sesión ordinaria. Además de otros proyectos, se ha presentado el tema del agua, ya que el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Creo que debemos empezar a cuidarla con mucha más conciencia, sin el derroche, y para eso presentamos el proyecto de ordenanza Contra el Derroche del Agua”.
Alonso destacó que “incluirá a aquellos que tengan una canilla abierta o rota, un flotante con pérdida, regar fuera de los horarios en que los usuarios tienen mayor demanda de agua, no lavar los vehículos con mangueras y ser solidario con el vecino, entre otras cosas. Va a haber multas que se van a aplicar. Sabemos que desde el Gobierno tenemos un proyecto de calidad y cantidad de agua, pero la que tenemos la tenemos que cuidar para que el vecino tenga agua, y para que la que te envía Servicios Públicos no la derrochemos”.

24 de marzo, Día de la Memoria

Puerto Deseado evoca el "Día de la Memoria"
Muestra de libros prohibidos y festival musical

Este sábado, en el gimnasio de la Escuela EGB nro. 5 de Puerto Deseado y con la actuación de varios grupos musicales, se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
“Estamos organizando un evento en el gimnasio de la Escuela Nº 5 a partir de las 16 hs, en el cual van a participar bandas de rock locales”, informó la titular del Departamento de Juventud, Gladys Piutrillán.
La funcionaria anticipó que los grupos confirmados son Guerreros del Asfalto, Rocas, Gualichos del Gurú, Astilleros y De la Nassa. Por otra parte, también subirá al escenario el grupo teatral Prefacio con su obra "Versiones", mientras se aguarda la confirmación del grupo Dumas.
Para completar el acto se expondrán "más de setenta libros que fueron censurados en aquel periodo". "Además vamos a mostrar videos y fotografías de artistas y personas censuradas", añadió Piutrillán.

DIPUTADA ELSA ALVAREZ REITERA PEDIDO DE IMPORTACION DE MEDICAMENTOS IMPRESCINDIBLES

La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR – Santa Cruz) reiteró su pedido al gobierno para que “instruya a Guillermo Moreno y se permita la importación de medicamentos oncológicos, antivirales para el SIDA, antiepilépticos y contra el Parkinson, que son los que más escasean en todo el país”.

La Secretaría de Comercio Interior ha implementado una serie de restricciones que han provocado la falta de medicamentos, algunos pueden ser reemplazados pero, no existen alternativas nacionales para los que se utilizan en tratamientos oncológicos y antivirales para el HIV”, explicó Álvarez en su proyecto.
“Los laboratorios reconocen que al frenarse la importación, la producción local requiere de cierto tiempo para incrementar su stock y, además, nos preocupan las limitaciones para el ingreso al país de los ‘principios activos’, sustancias indispensables para lograr el efecto farmacológico de un medicamento”, añadió Álvarez.
Explicó que, “el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, reveló que en algunas provincias del Norte Argentino está faltando morfina, droga que se utiliza, para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer terminal, en algunos hospitales patagónicos están reprogramando intervenciones quirúrgicas y en la Capital Federal, por falta de reactivos, los exámenes de laboratorios se entregan de forma parcial”.
Agregó que, “en muchas farmacias y centros de vacunación, se ha reducido drásticamente la disponibilidad de remedios, lo que obliga a un continuo peregrinar para poder conseguirlos y para quienes se tratan por enfermedades crónicas se les agrega un cuadro de estrés al no saber si encontrarán el medicamento”.
“Para el secretario Moreno es lo mismo frenar las importaciones de un producto de lujo, de un auto, o de un medicamento, que debe ser considerado como un bien social, interrumpir el tratamiento a pacientes que pelean por su vida por medidas económicas es inhumano”, criticó finalmente la diputada Álvarez.

VOCES Y APUNTES