EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de julio de 2014

EL PATAGONICO: "Vieira intenta recuperar la pesquera que le fuera expropiada en Deseado"


La pesquera española Vieira logró asociarse en Argentina con la empresa Newsan del mismo rubro. El objetivo es recuperar los buques y la planta procesadora de Puerto Deseado expropiados por el gobierno de Santa Cruz hace casi dos años.

Miércoles 30 de julio de 2014
Vieira se asoció con otra empresa del rubro, Newsan, la cual aportaría el capital para permitir la operatividad de buques pesqueros que se encuentran en el muelle de Deseado.
Caleta Olivia (agencia)
Newsan aportaría un capital de aproximadamente 1,5 millones de euros para fletar tres de los siete buques de la pesquera que se encuentran amarrados el muelle de Deseado.
Los barcos que se fletarían son el Míriam (el de mayor valor), el Tabeirón 2 y el Vieirasa 17; este último con opción a compra.
Esta instancia haría caer la expropiación que impulsó el gobierno de Daniel Peralta cuando el 20 de setiembre de 2012 declaró a los bienes de Vieira “de utilidad pública”.
Ello se debió a serios conflictos laborales devenidos de problemas financieros de la pesquera, por lo que se buscó volver a ponerla en funcionamiento, pero finalmente la provincia perdió millones de pesos pagando subsidios. Todo ello derivó en un conflicto legal, al que se adosaron cuestionamientos políticos e incluso denuncias no comprobadas de corrupción.
Sobre este espinoso tema, la Agencia de Noticias Austral precisó que el socio capitalista también estaría dispuesto a invertir otra suma importante de dinero para asegurar la operatoria comercial del complejo pesquero, lo cual implicará la regularización laboral del personal.
A su vez, el portal digital Faro -de España- destaca que paralelamente Newsan potenciaría su negocio pesquero, que hasta ahora se limitaba a su participación en una empresa de distribución de productos del mar en Ushuaia.
El mismo medio destaca que “cuando la compañía fue intervenida nunca volvió a operar y sus empleados pasaron a cobrar una especie de subsidio público, pero sin aportación al plan de pensiones ni derechos sociales”, algo que también fue denunciado hace pocos meses a través de Diario Patagónico por trabajadores que se hallaban tomando la planta.
PROBABLES INSTANCIAS
Para que la alianza entre Vieira y Newsan prospere, la pesquera que tiene su central en la ciudad española de Vigo debe recuperar la plena posesión de sus activos, lo que solo puede conseguirse mediante la derogación de la ley que los declaró de utilidad pública” en setiembre de 2012, algo que podría ocurrir cuando se reanude el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Las empresas ahora asociadas procuran apurar a los legisladores provinciales para que deroguen cuanto antes esa ley ya que además no quieren perder la próxima temporada de langostino, teniendo en cuenta que la del año pasado fue “histórica”, según los expertos en el sector.
Vale recordar que uno de los impulsores de la expropiación fue el diputado deseadense Roberto Fernández, quien aseguró que un directivo de Vieira le dijo en su momento que esa era la única salida que existía.
Fernández se reunió esta semana con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, y al concluir ese encuentro manifestó que “debe quedar en claro que impulsar la ley expropiatoria no fue un capricho personal, sino ponerle un punto final al ‘desmanejo’ que la empresa sistemáticamente efectuó con el personal y, por ende, con la comunidad de Puerto Deseado”.
Finalmente, admitió la alta probabilidad de que se revierta el proceso, al señalar que “pondremos las cláusulas necesarias para que no se vuelva a llevar a condiciones de incertidumbre a ningún sector, principalmente al de los trabajadores”.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: