EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de abril de 2007

GIGANTESCO CACEROLAZO EN RIO GALLEGOS

Otra contundente demostración de poder dio hoy el pueblo de Río gallegos quien en menos de 4 horas se concentró en el centro de la ciudad con cacerolas y bombos para pedir por la renuncia del gobierno de Sancho. El domicilio particular del funcionario fue nuevamente objetivo de escrache. El gobierno sigue sin dar respuestas.

Una nueva manifestación de fuerza popular se llevó a cabo hoy en Río Gallegos a partir de las 19:00hs luego que padres de alumnos junto con los docentes de la carpa blanca convocaran a un cacerolazo imitando el realizado ayer a la noche.

Sin embargo la multitudinaria marcha de esta tarde prácticamente duplicó a la de ayer en el número de personas que se juntaron para pedirle al gobierno de la provincia que se vaya.

Una cifra mayor a las 10 mil personas removilizaron por alrededor de dos horas y media y según nos explicaban, uno de los sistemas de comunicación instantáneas que han usado para darle dinamismo a la convocatoria es el msn y el mensaje de texto telefónico.

Gente que no quiere esa gente

Otra vez se volvió a observar el fenómeno que presenciamos ayer, de las familias que tranquilamente bajaban de sus departamentos, estacionaban su coche, abrían el baúl, sacaban ollas y tarros y se dirigían para sumarse a la columna como si fuera un paseo más.

Es destacable la alegría con que la gente ha concurrido a estas marchas y particularmente a las de estos dos últimos días donde chicos, jóvenes y viejos se muestran decididos a cambiar un modelo que los ha aburrido y que lo consideran terminado.

“ Venimos a decirle a Sancho que se vaya de una vez y que se lleve a todos los inútiles que tiene alrededor, con él ” decía una mujer casi a los gritos mientras batía una olla con un trozo de manguera con la que hacía un considerable ruido.

“ Yo no soy maestro ni empleado público ni me dedico nada que tenga que ver con el estado, pero tengo un negocio y yo solo se que no vendo nada si la gente no está económicamente bien y hoy el santacruceño que tiene un empleo público, que es el 60% de la población, está mal y yo no puedo vender… por eso estoy acá ”, resaltaba un conocido comerciante de la zona céntrica que con las manos al bolsillo observaba la escena del escrache desde la vereda de la Anónima.

De la casa de Sancho la marcha se dirigió a casa de gobierno caminando por San Martín para tomar Roca en contramano y bajar por Teófilo de Loqui. Cuando la cabeza de la columna llegaba al “Balcón de Roca” los manifestantes recién abandonaban la Avenida San Martín.

En ese trayecto los autos constituían colas de varias cuadras haciendo sonar sus bocinas, poniendo las luces intermitentes y sacando los brazos por las ventanillas para saludar y solidarizarse con los caminantes.

Frente a casa de gobierno los manifestantes hicieron una fuertísima batucada que duró no menos de 40 minutos, acercándose hasta el mismo paredón de los jardines de la rosadita, en la parte en la que no se encuentran colocadas las vallas de hierro.

Los gritos y los pedidos de renuncias arreciaron, hubo alocuciones en la carpa blanca que se plantaba unos cincuenta metros más allá, se leyeron notas de alumnos del interior, los dirigentes de la ADOSAC hicieron referencia a las amenazas y los aprietes que han sido víctima los docentes en los últimos días y también se recordó a Osvaldo Pérez fallecido ayer, quien fuera un gran colaborador de la causa y quien ponía el audio en cada uno de los actos que llevaba adelante el gremio.

A diferencia de la marcha de ayer hoy el grueso de la concentración se dispersó pasada las 23:00 hs ya que mañana es un día laborable, no obstante haberse quedado un número de aproximadamente 1.500 personas en el lugar y previendo los docentes que al menos 200 acompañarán la vigilia esta noche.

El Vicegobernador distendido

Se pudo saber que ayer sábado, mientras los Congresales docentes analizaban los considerandos de la Subsecretaria de Trabajo que les había interpuesto la conciliación obligatoria, mientras en menos de dos horas Fernando Mangione se hacía cargo del lugar de Elsa Capuchinelli y anulaba la medida, mientras más de 6 mil personas repudiaban al gobierno, le pedían la renuncia al gabinete en pleno y se manifestaban frente a su domicilio particular, Carlos Sancho estaba pescando plácidamente en “Las Buitreras” un paraíso de la trucha marrón, especialidad del funcionario que gozaba distendido de un sábado “distinto”. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: