EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de abril de 2007

EN RIO GALLEGOS SE MANIFESTARON 7000 PERSONAS/ INCIDENTES FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO

Movilización: trabajadores exigieron la renuncia de funcionarios

La quinta semana de paro de los educadores de Santa Cruz aglutinaron más de 7.000 mil personas en el centro neurálgico de la capital de la provincia.
Ayer, desde las 16:00, miles de personas se dieron cita en la intersección de las calles Roca y San Martín, para repudiar la represión contra los docentes neuquinos.
Los docentes y los demás sectores gremiales correspondientes a la Mesa de Unidad Sindical (ATE, SOEM, APEL y autoconvocados de la Ley 591) se manifestaron contra la represión que costó la vida del profesor neuquino Carlos Fuentealba y reclamaron "castigo" a los responsables de su muerte.
Pero la protesta no se quedó sólo en el pedido de justicia por la violenta muerte, también los oradores -en un duro discurso- pidieron al Ejecutivo provincial por una pronta apertura al diálogo entre las partes en conflicto.

Oradores

En un improvisado palco los representantes de los distintos sectores agrupados en torno a la Mesa de Unidad Sindical hicieron escuchar su voz y reclamaron al Gobierno que escuche los reclamos.
Por APEL se dirigió a los presentes Ezequiel Pérez, quien manifestó: “Compañeros y ciudadanos en general, con esta asistencia demuestran que esto no es un reclamo exclusivo de los docentes, esto es el clamor de una ciudadanía concreta que está diciendo a nuestras autoridades que queremos vivir con mayor dignidad”.
“Los trabajadores insistimos, porque no se puede matar a nadie por protestar, insistimos porque en democracia debe escucharse la voz del pueblo”. “Insistimos, porque a pesar de los cortes de la señal televisiva, de las agresiones, de la militarización de nuestra ciudad, de los aprietes, vamos a seguir luchando para que no se metan con nuestros hijos, vamos a seguir luchando por nuestra familia”, y agregó: “A estos que dicen que nos gobiernan les decimos que despacito, despacito, los trabajadores vamos a romper este Gobierno”.
“Le vamos a romper este Gobierno antidemocrático que pretenden seguir instaurando en nuestra provincia y lo vamos a hacer porque cuando nuestros hijos nos pregunten por qué luchamos podamos decirles que luchamos por un futuro mejor para los ellos y todos los habitantes de Santa Cruz”, finalizó.

Garzón


El dirigente de ATE se dirigió a la multitud en duros términos: “Es muy difícil hablar en el día de hoy, lamentablemente los trabajadores siempre tenemos que pagar el precio de gobiernos corruptos, de gobiernos que no escuchan a los trabajadores. Por eso los estatales de Santa Cruz queremos decir: compañero Fuentealba, esta música de los bombos es para usted”.
“Me voy a dirigir al Presidente de la nación porque el Gobierno de Santa Cruz no tiene el coraje para convocar a los trabajadores. El Gobierno de Santa Cruz recibe directamente directivas del Presidente”.
“Queremos decirle al señor Presidente anímese a poner los h.....(sic) sobre la mesa, anímese a dialogar con los trabajadores”.
“Los trabajadores hacemos fuerte a esta provincia, atienda a los trabajadores” “Señor Presidente, los trabajadores de norte a sur vivimos épocas difíciles, vivimos la dictadura, el ‘menemismo’ y algunos soñábamos que usted podía cambiar la historia. Nos equivocamos porque usted no puede cambiar la historia si no recibe a los trabajadores”.
“Señor Presidente, no solamente los trabajadores del estado estamos mal, no solamente los jubilados están mal, sino que en Argentina se mueren cien pibes de hambre todos los días y usted está sentado sobre un colchón de plata a costa de los trabajadores y a costa del sufrimiento de este pueblo, que sufrió mucho”. “Anímese, el pueblo salió a la calle, miles y miles de trabajadores marcharon hoy”.
“Es difícil compañeros, nosotros acá nos jugamos las b....(Sic) todos los días, nos bancamos que nos aprieten a los hijos de nuestros delegados, nos bancamos que nos amenacen, nos bancamos que este Gobierno no nos escuche, por eso y a título personal creemos que la marcha sirve, pero hay que dar un paso más y a partir de ahora esta avenida (Roca) es nuestra y la vamos a bautizar como la Avenida de los Trabajadores”.
“Como dije, a título personal, hay que dar un paso más, hay que animarse a un paso más porque este Gobierno no escucha. Hay que ir a manifestarse a Casa de Gobierno para que este Gobierno escuche”.

Biott

También el Secretario General del SOEM se manifestó frente a los trabajadores: “Gracias compañeros. Triste está el día, las nubes se han puesto de luto, estamos recordando al compañero Fuentealba que en una jornada como ésta perdió la vida, pero no nos olvidemos que a muy pocas cuadras de aquí una compañera perdió la vida porque no tenía garantizada la seguridad de su trabajo. Fue molida por una máquina”.
“Es muy triste compañeros tener que estar expresando todo este dolor, pero todos saben que es ahí cuando la persona saca más fuerzas. Hay una madre que perdió un hijo, hay una multitud que perdió un compañero y en honor a él demando que vayamos a Casa de Gobierno a demostrarle que no vamos a tener miedo. Con total orden y respeto no nos puede pasar nada, simplemente tenemos que demostrarle a esos iluminados que aprendan a contar y que no somos 400”, concluyó.

A gobierno

Luego de las alocuciones la columna marchó hacia el CPE y desde allí se dirigió resueltamente hacia la Casa de Gobierno de la provincia, en donde una fuerte custodia policial realizó un cordón de seguridad que fue desbordado por la gente.
Pese al nerviosismo del momento y a las corridas del personal policial que trataba infructuosamente de parar la manifestación, nada pudieron hacer escasos policías que custodiaban el lugar. Cuando la gente había llegado a las puertas mismas de la Casa de Gobierno se hicieron presentes efectivos de la guardia de infantería de la policía provincial.
Hubo gritos de los asistentes pidiendo por la renuncia de funcionarios y algún que otro inconveniente y cruce fuerte de epítetos de grueso calibre contra los efectivos que custodiaban el lugar.
Se vivieron momentos de mucho nerviosismo cuando algunos los más exaltados lograron romper dos vidrios de la puerta de accesos a Casa de Gobierno pero los mismos manifestantes fueron quienes los pusieron en orden.
La masa parecía a punto de desbordarse e ingresar a la residencia gubernamental, pero los secretarios generales de los gremios llamaron a no generar violencia y tras cantar el Himno Nacional los manifestantes se desconcentraron.

Así lo vio Télam

Unos 300 docentes santacruceños marcharon ayer por la capital provincial en repudio a la represión contra los docentes neuquinos, informó a Télam una alta fuente provincial.
Los docentes se manifestaron contra la represión que costó la vida del profesor neuquino Carlos Fuentealba y reclamaron "castigo" a los responsables de su muerte.


Fuente: Redacción Tiempo Sur

No hay comentarios: