EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de julio de 2008

FUERTE ADVERTENCIA A ARGENOVA

"PESCA Y PUERTOS" ENTREVISTO A PERALTA
EL GOBERNADOR CALIFICO DE "SALVAJADA" LA QUEMA DE PESQUERAS Y REMARCA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

– Durante su gira por la Zona Norte ha tenido un discurso muy duro con las operadoras petroleras y hoy con las pesqueras, pero en cuanto a la rentabilidad hay una diferencia entre las primeras y estas últimas.
– Bueno es que la realidad nos indica que la inversión de las operadoras petroleras como la de las pesqueras es muy lenta y pareciera que uno tiene que andar mendigando para que digan lo que ganan y como reparten lo que ganan, entonces me parece que el Estado tiene que tomar otra actitud y este gobernador así lo manifiesta.
– En el caso de las pesqueras, ¿a qué se refiere cuando habla de la responsabilidad social empresaria?
– Me refiero a tratar con cuidado la renta de los recursos en el marco de las condiciones que tenemos, que por ahí me gustaría que fuesen otras, pero éstas son las condiciones que tenemos y hay que aceptarlas, es lo que inclusive he hablado contigo varias veces, que las empresas que cumplen en su país de origen también tienen que cumplir aquí y para nosotros es primordial que lo hagan para generar mayor y mejor calidad en el ingreso de los trabajadores, en la calificación de la mano de obra, en ampliar esa capacidad de mano de obra y en darle valor agregado a los productos extraídos del mar, por eso creo que de aquí en adelante hay un camino muy importante a transitar y sostengo que tenemos que hacerlo de la mano con las autoridades locales, con los trabajadores.
– Volviendo al tema pesquero, algunas empresas de la localidad se han mostrado entusiasmadas y otras no tanto con la restitución de los reintegros a las exportaciones porque aducen que la actividad está en crisis y solo con eso no basta. ¿Cuál es su visión sobre el decreto firmado hace unos días?
– Yo creo que es importante y ahora las empresas se van a preocupar por agregarle mayor valor a los productos que exportan, porque cuanto mayor proceso lleven más es el reintegro y ahí radica la importancia, justamente lo que nosotros buscamos es mayor mano de obra y mejor paga en función de su calificación y tecnificación.
– Pero hay productos como el langostino que es casi imposible que se le pueda añadir más valor del que tiene porque los mercados lo aceptan así congelado a bordo y si se lo sometiera a algún proceso sólo se le estaría agregando costo.
– Bueno, pero hay que buscar otras alternativas, quizás en el empaque y el fraccionamiento además está el calamar al que sí se le puede agregar valor y cuanto más sea el valor agregado más será el reintegro, también está la merluza, hay varios productos, así que yo a la devolución de reintegros la veo como un paso importante y en eso quiero destacar el trabajo de Gerardo Nieto porque estuvimos interactuando con él para que este tema saliera.
– Hablando de relaciones entre empresas, comunidad y trabajadores, en estos días se cumple un año de la quema de las plantas pesquera. ¿Cómo evalúa ese hecho trágico?
– Es un hecho trágico, esa es la palabra, porque destrozar y quemar una fuente de trabajo por más que uno esté en desacuerdo con el patrón o con las políticas que lleva adelante en materia de empleo me parece una salvajada, es decir uno no puede ir en contra de lo que come y en esto ha habido un desatino muy grande entre los autores intelectuales y materiales de este hecho que está en la justicia, creo que es una etapa que se debe superar pero no debe ni puede repetirse nunca más.

Proyectos productivos
– Muchas empresas se miran de reojo, incluso ponen de ejemplo a Argenova por la escasa mano de obra que tiene en relación a los permisos de pesca.
– Bueno, esa es una empresa que tendrá que cumplir, la próxima vez que vuelva a Deseado me comprometo a visitar ese criadero de langostino, porque me han comentado que tiene solamente 2 personas trabajando ahí, será experimental todo lo que sea, pero me parece que ese no fue el trato, hoy el concejal Mella me estuvo poniendo al tanto y le aconsejo a Argenova que se adecue a estos tiempos y las exigencias de este gobernador y de la política pesquera que estamos llevando adelante, porque ahí está la responsabilidad social empresaria de la que hablo siempre y quiero remarcar que Argenova o cualquier otra empresa que se haga la distraída y no cumpla tendrá problemas con los permisos de pesca, porque estamos tratando de generar mayor cantidad de mano de obra en tierra en relación a los permisos de pesca y a la captura de los recursos.
Una empresa que tiene un permiso de pesca no puede tener más gente empleada que aquella que tiene 9 ó 10 permisos, en ese tema las instrucciones de este gobernador a su gabinete son precisas y yo de ahí no me muevo, de modo que las que no cumplen tendrán que, desde ahora, empezar a cumplir sí o sí.

No hay comentarios: