EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de julio de 2008

A UN AÑO DE LA QUEMA DE LAS PESQUERAS
"Nadie nos mira con los mismos ojos", dice Carlos Ramos

Tras cumplirse el domingo pasado un año de la quema de la plantas de Arbumasa, Santa Helena, Empesur, Pesquera Santa Cruz y Vieira en Puerto Deseado, Vía Patagónica dialogó con Carlos Ramos, Delegado local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Según Ramos, fue "un reclamo legítimo que se vio desvirtuado por circunstancias que muchos no logramos comprender." Resaltó además que "los reclamos de esa época hasta la fecha fueron el impuesto a las ganancias, un nuevo convenio y el cuidado del recurso. Del convenio y del recurso hablamos con el Subsecretario de Pesca, pero del impuesto a las ganancias no se ha conciliado absolutamente nada."

En referencia a este último reclamo, el delegado señaló que "hemos presentado notas al Gobernador para que incluya a los legisladores nacionales y que presenten documentación del por qué nosotros queremos estar excentos del impuesto a las ganancias, ya que nuestro trabajo está catalogado por la Organización Internacional del Trabajo como el más riesgoso del mundo."

Por otro lado, destacó que "no hubo aumentos salariales de ningún tipo, en este caso perjudicados por lo acontecido el año pasado. Nosotros hemos transmitido al SOMU Central la inquietud de que es necesario un aumento, por la inflación y el costo de vida tan alto."

De lo sucedido con la quema de las pesqueras, opinó que "fue lamentable lo que sucedió, pero es una realidad que no la podemos borrar. Creo que nadie nos mira con los mismos ojos, ni la parte empresarial, ni la parte gremial ni la parte política, pero creo que con la suma de todos podemos sacar esto adelante."

En cuanto a la situación actual del gremio, Ramos indicó que "está normalizado. Hemos hecho reclamos documentados desde hace dos años hasta la fecha por más de 2.500.000 de pesos, hemos conseguido un barrio de 20 viviendas, hemos presentado a los gobiernos provincial y municipal un preyecto de obras de contención social por 2.300.000 pesos, aprevechando el discurso del señor Gobernador sobre la responsabilidad social, así que pretendemos acoplarnos a eso para dar la contención social que aca nunca hubo, en especial para el marinero que nunca tuvo nada."

Por último, reflexionó diciendo que "es necesario hacer una autocrítica de lo que pasó, de cuando reclamamos puestos de trabajo, de cuando tenemos esos puestos ofrecidos cuidarlos, tenemos que ser responsables de nuestro trabajo para mantener y cuidar a nuestra familia."

Fuente: Patagonia Fishing

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY MUCHOS SINDICALISTAS, BAH QUE OCUPAN UN PUESTO EN UN SINDICATO, QUE TODAVIA NO SABEN QUE POR MAS LEGITIMO QUE SEA EL RECLAMO NUNCA POR MAS FUERTE QUE SEA LA PROTESTA O EL RECLAMO SE ATENTA CONTRA LA FUENTE DE TRABAJO, ES UNA PREMISA PRIMORDIAL DESDE CUANDO UNO ENTRA AL SINDICALISMO, PERO COMO LA GENTE QUE ESTA ES TOTALMENTE INEPTA HAY MUCHAS COSAS QUE NO SABE Y MANDA A REALIZAR ESOS ACTOS VANDALICOS Y SALIDOS DE TODO CONTEXTO, LA VERDAD QUE FUE UNA VERGÛENZA Y EL PUEBLO DE PUERTO DESEADO ESTA ESPERANDO UNA DISCULPA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS, PRINCIPALMENTE DEL SINDICATO.-

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario anterior. Creo que el pueblo de puerto deseado merece disculpas por destruir su propia fuente de trabajo. Creo todavia no se han dado cuenta del mal que le han hecho a esta ciudad. Observen desde ese hecho en adelante y replanteensen como estaba deseado, como venia en picada y como esta ahora. De apoco parece un pueblo fantasma.
Tantas cosas, tanta riqueza natural, tanto para dar y miren como estamos.
Que triste.

Anónimo dijo...

Yo no puedo creer que ya haya pasado un año y no haya un solo culpable. Esto nos pasa por ser tan indiferentes a todo y si seguimos asi es muy probable que nos pase otra vez (total aca nadie dice nada)