EL ORDEN DIGITAL

domingo, 21 de diciembre de 2008

DOCUMENTO NAVIDEÑO DE LOS OBISPOS PATAGONICOS

Los obispos llaman a combatir la pobreza
En su Mensaje de Navidad, dicen que paz y pobreza no van juntas. "Es una realidad que nos golpea y nos cuestiona", afirmaron. El documento lo firmaron los jefes eclesiásticos patagónicos.

Un serio llamado a combatir la pobreza y la indiferencia ciudadana hicieron los obispos de la Patagonia en su mensaje para esta Navidad.

Así lo hicieron conocer en el documento que llevan la firma de los obispos Virginio Bressanelli (de Comodoro Rivadavia), Esteban Laxague (de Viedma), Fernando Maletti (de Bariloche), Marcelo Melani (de Neuquén), Néstor Navarro (del Alto Valle del Río Negro), Juan Romanín (de Río Gallegos)

Dicen los religiosos de la Iglesia Católica. "Para este 1º día del 2009 el papa Benedicto XVI nos propone: ´Combatir la pobreza, construir la paz´".

"La paz y la pobreza no pueden ir juntas. Mirando a Cristo que en esta Navidad trae al mundo el don de la paz, no podemos dejar de asumir el compromiso de combatir la pobreza. La pobreza lejos de ser algo del pasado, es una realidad que golpea día a día a muchos, es una realidad que nos cuestiona seriamente cómo vivimos nuestra fe en Jesús".

"La pobreza que viven muchos ciertamente tiene sus causas y sus responsables. No podemos a la ligera descartar nuestras responsabilidades. Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se debe a la falta de fidelidad al evangelio de Jesús de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales. La Iglesia ha de ser "la casa de los pobres", nos recordó el Documento de Aparecida. Para que esto sea realidad urge crecer en la cultura del compartir, que nos exige también vivir con sobriedad. Pero también la acuciante pobreza de tantos, nos exige como cristianos contribuir con ideas e iniciativas concretas que busquen revertir las causas de esta realidad". Por ello, dicen, "en esta Navidad, nuestro encuentro con Cristo que nos trae la paz no puede dejar de pasar por el camino de nuestro compromiso por combatir la pobreza. "Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo" (de Aparecida)".

En otra parte del documento, los obispos de la Patagonia advierten de la indiferencia de los adultos con respecto a sus menores. Dicen. "Tristemente no podemos dejar de reconocer que para muchos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, la vida les resulta un peso, un agobio. Preguntémonos: ¿Por qué esta conclusión frente a la vida?, ¿no será acaso por una gran ausencia de amor?, ¿no será fruto de que muchas veces hacemos sentir al otro como que molesta, que está de más? En muchas partes, aumentan los que nacen descubriendo que no hay un lugar para ellos en su familia, en su patria, en el mundo: ¡sobran! Y van dándose cuenta dolorosamente que tan sólo valen en cuanto pueden ser "útiles" para el bienestar de otros, que su vida no vale nada en sí misma".

"Este tiempo nos invita a descubrir y recorrer caminos muy distintos, a los que muchas veces optamos con nuestros silencios o nuestras acciones. Por eso Navidad es decirle "no" a la indiferencia, "no" a la seguridad garantizada por mayor castigo y represión, "no" al bienestar propio sin tener en cuenta las urgentes necesidades de los demás, "no" a la pasividad frente a tantos urgentes desafíos", afirma el documento cuya versión completa se lee en www.rionegro.com.ar

No hay comentarios: