EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de junio de 2010

Aerodromo/ Carilli destaca finalizacion del cerco olimpico

Cerco olímpico de 2800 metros
El aeródromo de Puerto Deseado, con más seguridad


Desde hace varios años, la expansión de Puerto Deseado y la aparición de complejos habitacionales en torno de la zona del aeródromo, sumado a lamentables actitudes vandálicas nunca esclarecidas, venía generando preocupación, tanto para quienes deben realizar aterrizajes por vuelos sanitarios como para los pilotos de Líneas Aéreas del Estado.

Diversas anécdotas fueron produciéndose, en algunos casos con un notable nivel de preocupación por el riesgo para vidas humanas. Hace un par de años, un 1 de enero, cuando debía arribar un avión de LADE, un hombre fue sorprendido durmiendo sobre la pista. En numerosas ocasiones debieron sobrevolar la ciudad durante algunos minutos, mientras se retiraban caballos, niños que jugaban en el lugar e inclusive conductores que, para acortar camino hacia el Regimiento de Tanques 9, atravesaban el sector de aterrizajes sin tener conciencia del peligro.
Otro factor que aceleró esta demanda fueron los constantes hechos de vandalismo en los que manos anónimas destruían los sistemas de iluminación e inclusive robaban muchos metros de cable y balizas de alto costo, con lo que luego se complicaba la posibilidad de aterrizar para evacuaciones en horarios nocturnos. En más de una ocasión, dada la premura de trasladar a un paciente, la pista fue iluminada rápidamente con vehículos ubicados a su alrededor.

Vuelo sanitario
En este contexto, fue muy bien recibida el año pasado la noticia de que se comenzaría la obra del alambrado, y el jueves último fue el presidente del Aero Club, Nastro Carilli, quien confirmó que ya estaba concluida.
"La municipalidad y el concejo deliberante se movieron y consiguieron el presupuesto para hacer alrededor de 2800 metros de cerco olímpico, de alambre tejido, de tres metros de altura y con postes de cemento cada tres metros, y una malla de contención arriba de alambre de púa, que parece el cerco de una cárcel, pero era lo que necesitábamos para proteger lo único que tenemos en una emergencia, que es el aeropuerto donde esta el Aeroclub y donde llegan los vuelos de LADE", manifestó.
"La obra, con la colocación del portón incluido, se terminó el miércoles alrededor de las cinco de la tarde, y alrededor de las 21 llegó un vuelo sanitario para una nena a la que había que derivar, y no tuvieron que encontrarse con vehículos ni con caballos, y todo eso gracias a la buena intervención que tuvo la municipalidad", enfatizó.
En este marco, Carilli lamentó que la empresa LADE haya suspendido nuevamente la escala de Puerto Deseado desde hace algo más de un mes. Aparentemente por razones presupuestarias, la línea aérea de fomento, dejó de cumplir con los vuelos que realizaba hacia y desde esta ciudad con las aeronaves SAAB 340.

Antecedentes
En el 2009, el diputado por municipio Roberto Fernández con el acompañamiento de los legisladores Horacio Miguel, Ana María Urricelqui, Juan Hamer y Jorge Turineto presentó en la legislatura un proyecto para la construcción de un cerco perimetral en el aeródromo deseadense.
El proyecto impulsaba "la posibilidad de dotar a la pista del aeropuerto de la ciudad de Puerto Deseado de un cerco olímpico perimetral con el propósito es impedir el merodeo en las inmediaciones, ya que por el crecimiento demográfico y edilicio se ve comprometida la operatividad del mismo".
"El incremento poblacional con las consiguientes demandas de sus habitantes, el flujo turístico en expansión, las emergencias sanitarias latentes entre otras, hacen necesario proteger logísticamente esta terminal aérea", por lo que consideraba "prudente solicitar a las autoridades provinciales encuadren como objetivo primario la construcción pretendida, y a través de un convenio con la Municipalidad de Puerto Deseado se pueda participar en la obra con personal y maquinarias para lograr la cristalización de la misma".

No hay comentarios: