Numerosos marineros denuncian que fueron marginados en Puerto Deseado
Alrededor de 40 marineros abandonaron ayer Puerto Deseado y llegaron en dos grupos a la Terminal de Omnibus de Caleta Olivia, con la esperanza de poder embarcarse en algún buque pesquero, tras ver frustrada esa posibilidad laboral en la ciudad de la ría que los tuvo entre los protagonistas del prolongado piquete que derivó en incendios de varias plantas pesqueras.
Los marineros correntinos fueron aguardados en la Terminal de Caleta Olivia por dirigentes y afiliados a la AGOMU, entre ellos Ricardo Cardozo y Néstor Ceballos.Caleta Olivia (Agencia)
En su mayoría son oriundos de Corrientes y un primer grupo arribó minutos después de las 16:00, en tanto que el restante lo hizo en las primeras horas de la noche. Muchos de ellos apenas superan los 18 años de edad e incluso uno admitió contar sólo con 16. Contaron que se vinieron de su provincia natal hace tres meses en busca de un futuro laboral que allí les era esquivo.
Varios de ellos contaron a Diario Patagónico que se alojaron en pensiones mientras tramitaban la libreta de embarque con los pocos ahorros que disponían, y mientras esperaban su oportunidad, el conflicto del SOMU de esa localidad los tomó por sorpresa.
Ellos no tenían ninguna opción y -aseguraron- a requerimiento de la dirigencia de ese gremio, que no es reconocida por la conducción nacional, decidieron sumarse al piquete para fortalecerlo, ante la promesa de que cuando el conflicto se solucionara les iban a asegurar el embarque para lo que queda de la temporada de captura de langostino.
Pero la realidad fue muy distinta porque las empresas los rechazaron y la dirigencia del SOMU deseadense «se hizo la desentendida y sólo se ocupó de asegurar los puestos de la gente que estaba desde antes», contó uno de los correntinos al bajar del micro en Caleta Olivia.
«Al final como ya nos daban muchas vueltas, decidimos irnos y jugarnos la última en Caleta para ver si aquí podemos embarcarnos», añadieron.
ABANDONO DE PERSONA
En la Terminal de Omnibus local, fueron aguardados por otros marineros y dirigencia de la AGOMU que lideran Ricardo Cardozo y Néstor Ceballos. Este gremio había tomado contacto telefónico con ellos y en solidaridad asumió el compromiso de alojarlos y brindarles alimentos, hasta tanto puedan tener la suerte de poder ser embarcados en el Puerto Caleta Paula.
Los referentes de la AGOMU no les aseguraron trabajo ya que también tienen afiliados que necesitan ser embarcados, pero al menos indicaron que procurarán brindarles toda la ayuda posible.
No obstante, esta situación les dio nuevamente lugar a fustigar abiertamente al SOMU de Puerto Deseado con algunas frases no muy reproducibles, considerando además que a los marineros correntinos los utilizaron como carne de cañón para sus oscuros propósitos, incurriendo también en el delito de abandono de persona.
(diario EL PATAGONICO, 5/8/2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario