EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 5 de agosto de 2009

El diputado Néstor Méndez pide que se suspendan las paritarias/ Sigue encendiendo la polémica

Méndez pidió la suspensión de las negociaciones paritarias

El diputado calafatense dijo que hay que tomar medidas urgentes ante el déficit provincial y una es esa. “No se puede dar lo que no hay”. Explicó que se fue de la Cámara en desacuerdo a que el ministro Campillo no concurriera a dar explicaciones. Pidió al Gobierno se convoque urgente al diálogo “de todos los sectores” para fijar medidas que permitan equilibrar los números provinciales. Santa Cruz

Desde El Calafate dialogó con el programa De Mañana de LU 12 Radio Río Gallegos, en él aseguró que la determinación fue ante la decisión de su bloque de aceptar que el ministro Campillo no asistiera al recinto. “No para una interpelación ni nada por el estilo, sino para que dé una explicación clara sobre el tema de los 460 millones de pesos de déficit del 2008. Y no tampoco para condenar esa situación sino para ver qué medidas se van a tomar de acá para adelante” dijo Néstor Méndez.
En ese sentido dijo que es urgente que se sienten “todos los actores sociales, la oposición y empecemos a ver de qué manera podemos solucionar esto. Porque tampoco podemos responsabilizar todo al gobierno de Santa Cruz cuando también hubieron presiones de distintos sectores para llegar a esta situación” indicó.
Para Méndez existe una opinión generalizada de que se debe dar una explicación clara a la sociedad respecto a lo que depara el futuro a Santa Cruz. “No podemos seguir echándole la culpa a Kirchner, cuando hace más de 6 años que no gobierna la provincia. Acá todo el mundo tiene una cuotita de responsabilidad, desde el Dr. Acevedo, los que lo sucedieron y por todas las cosas que uno ve. Acá el desencadenante que uno puede ver desde el 2006 en adelante en materia del presupuesto de la provincia está dado porque nosotros pagamos en sueldos 70 millones de pesos en el 2007 y hoy estamos en 230” dijo el diputado.
El legislador acotó que esa suba de la masa salarial es por distintos factores.”Hay 2000 policías más, 1600 maestros más, bueno, lo que uno pregunta es ¿vamos a seguir produciendo déficit en esta situación? o ¿vamos a tratar de establecer medidas de contener esta situación y reestablecer las cuentas públicas para que se equilibre para empezar a dar respuestas a los sectores que hoy no la tienen?, porque todos saben que quienes más se vieron beneficiados son los docentes, judiciales y el mismo sector legislativo, y por ejemplo quedó la deuda pendiente con la ley 591” sostuvo.
Aseguró que su postura no es de no acompañamiento al Gobierno, por el contrario aseguró que “con la mayor transparencia vamos todos, legisladores, gobierno, oposición, los gremios y los distintos sectores sociales que hacen a Santa Cruz y decimos, bueno señores, cómo salimos de ésta, cómo comenzamos a sortear las dificultades, cuáles son las medidas que tenemos que tomar y hagámoslo en conjunto, haciéndonos cargo todos”.


Congelamiento de hecho
Verborrágico como siempre, Néstor Méndez fue más allá y dijo que para él hay que suspender las paritarias “por un tiempo”. Y acotó que se deben tomar “determinaciones que no nos gusta tomarlas, pero si no lo hacemos a tiempo, entramos en las misma circunstancias y situación que ya tuvo la provincia en el año 1991. Cuando se tomó en la Cámara, que Chicho García se tuvo que hacer cargo de la Gobernación, los 12 millones de pesos para pagar los salarios” recordó.
El diputado aseguró que las paritarias “ya están congeladas de hecho”, y que “no se puede seguir prometiendo lo que no se puede dar. Si ya existe un déficit salarial, no se puede decir otra cosa a la gente. Hay que plantear ‘bueno muchachos suspendamos esto, hasta que se reestablezcan las cuentas de Santa Cruz, una vez que lo logremos, charlemos cuáles son los sectores de la sociedad que más atrás quedaron en materia salarial’. Hay que dar respuesta pero primero tenemos que solucionar los problemas. Gobernar es decir que sí, pero también decir que no a tiempo.”

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: