EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de agosto de 2009

Un sector de los municipales de Puerto Deseado reclama trabajar una hora menos

Municipales de Puerto Deseado quieren trabajar una hora menos
"Se les va a liquidar según las horas que trabajaron", anuncia el secretario de coordinación


Ante planteos formulados por representantes de diversos sectores laborales de la municipalidad de Puerto Deseado ante la comisión paritaria, se ha iniciado un nuevo debate que involucra al gremio y a la conducción de Luis Ampuero. El planteo tiende a reducir el horario de trabajo, de las siete horas actuales a seis horas diarias.

El secretario de coordinación general del municipio deseadense, Oscar Rain, reconoció que los trabajadores "hacen alusión a un artículo del estatuto que fue votado en el año 1984, donde dice que la jornada laboral es de seis horas". "Lamentablemente en su momento por una ley de emergencia económica del gobierno provincial la jornada laboral en toda la provincia pasó a ser de siete horas y la municipalidad de Puerto Deseado se adhirió, esto fue en 1991", sostuvo el funcionario.
El argumento de algunos paritarios en cuando a la derogación de la ley de emergencia fue rebatido por Rain al indicar que "el dato concreto que tenemos es que la ley fue derogada parcialmente en lo que respecta a las convenciones colectivas de trabajo". "Se habilitaron las paritarias en todos los ámbitos de la provincia y municipios pero no se derogó completamente la ley de emergencia ni los distintos decretos que dictó el gobierno provincial", amplió.

Modificarían el básico
Con respecto a las consecuencias de esta pretendida modificación al régimen laboral, el funcionario advirtió que "le informamos al gremio, oportunamente, que trabajar seis horas podría modificar la forma de liquidar los sueldos". "Si se trabaja menos de treinta y cinco horas semanales se modifica el básico y también se modifica la forma de liquidar las horas extras", añadió.
Rain enfatizó que "nunca le escapamos a los temas y a la discusión, pero hay muchas cuestiones para tener en cuenta, porque de la forma en que ellos lo están imponiendo, es como una imposición que hace el sindicato, que no tiene facultades para hacerlo".
Frente a la decisión anunciada en una conferencia de prensa por los delegados paritarios, referente al cumplimiento del nuevo horario a partir de esta semana y al estado "de alerta y movilización permanenente", el secretario comunal dijo que "desde que empezamos la gestión, en diciembre del 2007, están con alerta y movilización... no es una cosa nueva".

Baja adhesión
"La adhesión es de muy poca gente, de un dos por ciento", reveló el funcionario, mencionando que "las personas que están contratadas tienen contratos muy específicos... deberían haberlo leído bien porque allí figura detalladamente la jornada laboral".
El funcionario reflexionó que "hace dieciocho años que cumplen este horario" y expresó su asombro porque "en una nota que sacaron plantean que van a reclamar una hora extra hacia atrás porque desde hace dos años que están trabajando una hora demás". "Esto inclusive va en perjuicio del erario de todos los deseadenses", insistió.

Principio de igualdad
En declaraciones al programa "Azúcar Pimienta y Sal" (FM DESIRE) Oscar Rain recordó, con respecto a quienes por propia decisión modifiquen su horario de trabajo, que "vamos a tomar las medidas que evaluaremos en su momento, porque también se está vulnerando el principio de igualdad entre los empleados, por una decisión arbitraria que ha tomado el gremio".
"Si la gente quiere trabajar seis horas, trabajará seis horas, pero a fin de mes, en la liquidación, veremos qué medidas se implementan, se les va a liquidar de acuerdo con lo que trabajaron", recalcó.
"Nuestros sueldos son pagados por la comunidad, somos servidores públicos, respondemos a los aportes que hacen los habitantes, y cambiar a seis horas modifica todo un sistema orgánico que tiene la municipalidad, que no se puede hacer de un día para otro... no es una facultad que pueda arrogarse el gremio", finalizó Rain.

Amor y odio
Consultado sobre el contacto con el SOEM, Oscar Rain resumió que "tenemos amor y odio... hay muchas cosas que se plantean y después se terminan haciendo otras". "Por qué no hablamos de cosas de crecimiento y siempre de enfrentamiento", se preguntó. El secretario aseveró que el municipio tiene actualmente menos personal que en diciembre del 2007, y sostuvo que "cuando entramos teníamos un municipio con muchas situaciones irregulares y cuesta mucho normalizarlas".
"Si ven que la parte empleadora tiene la voluntad de cambiar un montón de cosas, tienen que darles tiempo, porque no se pueden cambiar las cosas de un día para el otro", concluyó.

No hay comentarios: