EL ORDEN DIGITAL

viernes, 14 de agosto de 2009

Respuesta a "La Liga" de Telefé/ Solicitada de la Cámara Minera de Santa Cruz

En relación al programa "La Liga" de TELEFE
La peor amenaza es la falacia

A raíz de las imágenes y la información parcial difundida por el programa La Liga emitido el 11 de agosto de 2009 con el título "La amenaza del oro" y que involucra a empresas mineras de la Provincia de Santa Cruz, la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) desea expresar que no hay peor amenaza para una sociedad que la impune emisión de falacias en los medios masivos de comunicación, y manifiesta a la opinión pública su más firme rechazo a la total falta de objetividad y veracidad de la información allí vertida.


Los mineros santacruceños accedimos a las requisitorias de la producción del programa. No obstante, merced a una compaginación incompleta y antojadiza, se han sembrado sospechas que se hacen eco de opiniones infundadas contra la minería, que desde hace tiempo se repiten en los medios de comunicación social, sin más fundamentos que suposiciones sin ningún tipo de basamento fáctico ni científico, las que en defi nitiva opacan el crecimiento sostenido de una provincia que acompaña el desarrollo de la minería, al haber comprobado que es generadora de trabajo, mejor calidad de vida, responsable en el cuidado ambiental y racional en el uso de los recursos, en el marco de las leyes vigentes y bajo los máximos estándares de esta industria a nivel mundial.
Es importante destacar que:
• La industria minera es la única actividad económica que cuenta con una Ley de Protección Ambiental (Ley Nacional N° 24.585) y que deviene imposible la realización de cualquier actividad minera si antes no se realiza un Estudio de Impacto Ambiental y un constante monitoreo y actualización del mismo;
• La industria minera genera inversiones millonarias y a largo plazo en la provincia.
• Las compañías mineras generan importantes ingresos para la Nación y para la provincia: se paga un 35 % de Impuesto a las Ganancias, hasta un 3 % de Regalías Provinciales, un 5 % de Retenciones a las Exportaciones para el metal doré y un 10 % para el concentrado entre otros impuestos, tasas y contribuciones, en las alícuotas establecidas para todos los proyectos que obtuvieron que empezaron a producir desde el 2001 en adelante.
• Actualmente la alícuota de reintegro de exportaciones por puertos patagónicos que rige para todo tipo de industria se encuentra en “0” % (cero por ciento) para los Puertos que están al norte del Río Santa Cruz y de un 1 % para los Puertos de Punta Quilla y de Río Gallegos, llegando al 0% el año que viene para todos los Puertos.
• La industria minera hace un uso racional del recurso agua y realiza periódicamente monitoreos y estudios hidrogeológicos para asegurarse que no se afecte la calidad ni la cantidad.
• De ninguna manera las actividades mineras afectan o afectarán el sitio Cueva de Las Manos, el Río Pinturas, el Lago Buenos Aires o la Cueva Grande del Arroyo Feo como falazmente se pretendió desinformar.
• No existe ninguna denuncia formal y fundada presentada ante ninguna autoridad de aplicación o autoridad judicial provincial acerca de contaminación a causa de la actividad desarrollada por la minería;
• La industria minera en la provincia de Santa Cruz le brinda empleo y capacitación a mas de 5000 personas en forma directa mas de 10000 puestos de trabajo en forma indirecta a través de numerosos contratistas,y proveedores locales de bienes y servicios.
• Las empresas mineras interactúan constantemente con las autoridades y Universidades locales a fin de respetar y hacer respetar conjuntamente toda la legislación vigente en materia minera, ambiental, turística, faunística, patrimonial, arqueológica, etc., monitoreando constantemente las actividades que desarrolla.
La industria minera tiene numerosos programas de Responsabilidad Social Empresaria y
cuenta con profesionales de alta calidad para hacer sus controles internos; profesionales que han egresado de Universidades Nacionales y ponen todo su conocimiento al servicio del desarrollo de actividades sustentables.
Las empresas que componen la CAMICRUZ poseen una política de visitas a los proyectos
mineros para informarse directamente en las fuentes de manera de poder trasmitir información objetiva a la opinión pública.
Por todo esto y mucho más es que CAMICRUZ, junto con las empresas que la conforman,
desea hacerle saber a la opinión pública su total rechazo al accionar tanto un tanto prepotente de los productores de dicho programa así como de sus periodistas y actores, ajeno a toda norma de ética y responsabilidad social y profesional, que puede ejemplifi carse por el hecho de haber ingresado con total ilegalidad, a campos de superfi ciarios sin haber solicitado autorización previa y haber invadido el espacio de la Cueva Grande del Arroyo Feo que contiene registros arqueológicos milenarios, sin solicitar autorización a la Dirección de Patrimonio de la Provincia, a pesar de existirla prohibición expresa de acceder a las mismas hasta tanto se apruebe el Plan de Proteccióny/o Manejo, en flagrante oposición a lo que estipula la Ley Provincial N° 2472 de Protección del Patrimonio Cultural, lo que se comprueba con el simple análisis de las imágenes emitidas, desconociéndose si se ha incurrido en otras violaciones”.
Señalamos también que los santacruceños no debemos dejarnos influir por un grupo de personas que sentadas en un escritorio a kilómetros de nuestra tierra, se creen con derecho a opinar sobre un territorio que no habitan y una sociedad que no conocen, y por cuyo desarrollo y progresoparecen carecer del mas mínimo interés. Para hablar de nuestra tierra y nuestro trabajo, hayque conocer, informarse y vivir lo que nosotros vivimos todo el año, y no sólo unas pocas horas,mirando cómodamente la vida desde la cabina de un avión. Las puertas de los emprendimientosmineros han estado siempre abiertas para que puedan recorrerlos no solo los organismos decontrol y las autoridades, que tienen la obligación de hacerlo, sino para nuestra comunidad engeneral, que desee hacerlo.
Seguiremos pues el camino que nos hemos marcado como industria y que es nuestro compromiso con todos y cada uno de los vecinos de Santa Cruz: persistir en el trabajo seguro, responsable, racional y sustentable, en conjunto con las localidades que habitamos, a fi n de contribuir al desarrollo y crecimiento de las mismas, de la provincia, y de sus habitantes actuales y futuros.

CAMICRUZ
Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz

No hay comentarios: