EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de agosto de 2009

Homenaje a ferroviarios/ La legislatura de Santa Cruz sesionará en Puerto Deseado

Cámara de Diputados
Aprobaron la creación del Registro Permanente del Servicio para la Esquila

La Legislatura aprobó ayer el proyecto de instauración del Registro Permanente del Servicio para la Esquila en la provincia. La iniciativa presentada por el diputado Fernández fue avalada por sus pares. También los legisladores le solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación de la Ley 3034 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública” y que realice las gestiones necesarias por el recorte en los vuelos de la empresa L. A. D. E.

Los diputados aprobaron ayer la creación del Registro Permanente del Servicio para la Esquila. La iniciativa pertenece al diputado por el municipio de Puerto Deseado Roberto Fernández y tiende a generar un registro que de manera permanente pueda contener la totalidad de los servicios para la esquila en el ámbito santacruceño. “Esta norma implicará un salto cualitativo respecto a la integridad física, laboral y previsional de los trabajadores dedicados a la tarea rural que habitualmente se desarrolla por temporadas”, dijo Fernández antes de la sesión.

Transporte y huelgas
Otras de las iniciativas que se aprobaron, fue la modificación del artículo 6 bis de la Ley 2417, a fin de modificar las fechas de inscripción de los transportes turísticos en el Registro Provincial de Actividades de Servicios Turísticos.
Luego sancionaron la implemen-tación, a través del Consejo Provincial de Educación, del estudio y profundización de las huelgas patagónicas en el territorio de Santa Cruz; la modificación del artículo 27 de la Ley 2732, modificado por las leyes 1041, 1299, 2157, 2278 y 2592.

“Bloque Errático” y mapa
Seguidamente declararon Monumento Natural Provincial al denominado “Bloque Errático”, ubicado en las proximidades de la Ruta Nacional Nº 40, además sancionaron la ley que trata sobre el Mapa Bicontinental y eximieron del pago de los conceptos establecidos en el Capítulo XIII Apartado “Asociaciones Civiles” de la Ley 3042 a todas aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro.

Modificaciones y Ética
Más adelante, sancionaron la modificación del artículo 3 de la Ley 2923 (Actividades Económicas que se desarrollan fuera de las Jurisdicciones Municipales).
Los legisladores aprobaron una iniciativa en la que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle la eliminación de los privilegios de estímulo determinados en el artículo 6º del Decreto Nº 1463/94 para la Minería Metalífera. El mismo tratamiento recibió un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación de la Ley 3034 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”.

Informe y solicitudes
Por otra parte, los legisladores realizaron un pedido de informes a la Subsecretaría de Medio Ambiente sobre el estado actual del Sistema Provincial de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus Derivados.
Además, los diputados aprobaron una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Caja de Servicios Sociales, para que contemple la posibilidad de incrementar profesionales oftalmólogos aran-celados en la zona norte de la provincia. El mismo tratamiento recibió un proyecto que solicita al Ministerio de Economía y Obras Públicas para que revise la reglamentación de la Ley 2635 de indicaciones de procedencia y denominación de origen de productos y servicios santacruceños, tomando en cuenta la reciente reglamentación de la Ley Nacional 25380 y su modificatoria 25966.

Más solicitudes
Luego sancionaron un proyecto de resolución que solicita a la Comisión Nacional de Comunicaciones que intervenga ante la empresa “Claro”, para solucionar la problemática en el servicio de telefonía celular en la localidad de 28 Noviembre. Además aprobaron una solicitud al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda para la incorporación como postulantes viables a aquellas personas que se encuentren actualmente imposibilitados de acceder a la adquisición de su vivienda única, por no constituir grupo familiar o tener personas a su cargo.
Los legisladores sancionaron una solicitud a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor, para que autorice que los automotores adquiridos en Bajo Caracoles, ejecuten la totalidad de los trámites en la Delegación del Registro más próxima ubicada en la localidad de Pico Truncado.

Sesión en Deseado y LADE
Más tarde, los diputados solicitaron a la Autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, la realización de una Sesión Especial para el mes de septiembre en la ciudad de Puerto Deseado, en ocasión del centésimo aniversario de la puesta en marcha del ramal ferroviario Puerto Deseado – Las Heras – Lago Nahuel Huapi – Buenos Aires.
Los legisladores sancionaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que se deje sin efecto el recorte en los vuelos de la empresa L. A. D. E. que afecta seriamente a los habitantes de nuestra provincia.

Al archivo
Los legisladores enviaron al archivo un proyecto que rechaza la Ley Nacional N° 26519 mediante la cual se ratifica por un año, la totalidad de la delegación legislativa sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública, emitidas con anterioridad a la reforma constitucional del 1994.
Además los diputados expresaron la más profunda preocupación, ante las expresiones vertidas a la prensa por el señor gobernador de la provincia de Chubut Mario Das Neves, en cuanto a la falta de prioridad y de agenda en su Gobierno, en lo que respecta a la concreción de la obra Dique Los Monos

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: