EL ORDEN DIGITAL

lunes, 31 de agosto de 2009

Un problema serio: la falta de médico de sanidad de frontera

17 años sin "médico de frontera" en Puerto Deseado
Un riesgo sanitario que requiere soluciones

El concejo deliberante de Puerto Deseado resolvió, en su última sesión, volver sobre un tema que cíclicamente vuelve a plantearse con gran preocupación para la comunidad, especialmente cuando se producen epidemias, pandemias o enfermedades exóticas que podrían ingresar por el muelle de la ciudad.

"Es necesario recordar que nuestro puerto recibe de manera habitual buques procedentes de otros país no sólo por cuestiones comerciales sino además buques capturados en aguas jurisdiccionales que deben ser trasladaros a nuestro puerto, lo que genera el ingreso a nuestro territorio de personas provenientes de otros países", plantean los concejales deseadenses al solicitar a la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Frontera la designación de un profesional médico para cubrir esa área, vacante desde 1992.
En los fundamentos de su petitorio recuerdan que "es conocida la actual situación de emergencia sanitaria que vivimos y es necesario remarcar que existen antecedentes de haber ingresado a nuestro puerto a personas portadoras de enfermedades altamente infecciosas", para mencionar luego "la reciente pandemia de Influenza A (H1N1), la cual ha cobrado ya en el mundo y en nuestro país centenares de vidas, debiéndose extremar las medidas precautorias a los fines de evitar que esta enfermedad tan infecciosa pueda nuevamente expandirse en caso de producirse una segunda ola o rebrote de la pandemia".

Area nacional
Los ediles deseadenses advierten que la autoridad sanitaria provincial carece de jurisdicción para realizar los controles correspondientes con médicos del hospital local, considerando que esto "significa un riesgo potencial no sólo en el caso de la enfermedad mencionada, sino en todo el espectro infectocontagioso que pudiere conllevar la falta de esa revisión sanitaria". Puntualizan, por otra parte, que dicho control debe hacerse con anterioridad a las actuaciones de Prefectura Naval Argentina y la Administración Nacional de Aduanas.
El decreto 817/92 del Poder Ejecutivo Nacional, que desreguló las actividades portuarias, dejó establecida "la necesidad de que el Estado reserve para sí el control sanitario, la policía de Seguridad y la preservación del medio ambiente", según indica la resolución.
Finalmente, los concejales detallan que "en la actualidad existe esta autoridad sanitaria en las ciudades de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, quedando los puertos del litoral marítimo de Santa Cruz al margen de los controles sanitarios establecidos por la reglamentación en vigencia".
La resolución ha sido puesta en conocimiento del diputado nacional Evaristo Arturo Rodríguez, del diputado provicial Roberto Fernández y el coordinador general de la UNEPOSC, Ing. Juan José Chiappino.

¿Cuestión de pesos?
Algunas fuentes consultadas por Prensa Libre indicaron que, aún en el caso de que existiera una decisión firme de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera para poner nuevamente en funcionamiento estos controles, no será fácil encontrar al profesional dispuesto a tomar la responsabilidad. Todo respondería a una sencilla ecuación económica: los salarios que percibe un médico dentro del sistema nacional de salud resultan particularmente exiguos frente a los ingresos de un médico que presta servicios para el estado santacruceño. Esto generaría una deserción casi absoluta de candidatos, salvo que se ofreciera algún suplemento por zona o alguna compensación para los profesionales que pudieran presentarse.

No hay comentarios: