EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 27 de enero de 2010

Pesca 2010/ Esperanzas, dudas y demandas según Carlos Santi

Pesca y descarga del calamar


Carlos Santi propone evitar la mala experiencia de Chubut



"Siempre una visita de un funcionario provincial es importante, no sólo por lo que trae como anuncio sino por lo que nosotros podemos brindar, gestionar y asesorar a la gestión de él. Siempre es positivo, por ahí los pasos que se dan no son de la rapidez ni la contundencia que nosotros quisiéramos pero hay que trabajar, informar y, en base a eso, esperar los resultados", reflexionó Carlos Santi, encargo de una de las empresas de estibaje que operan en Puerto Deseado e integrante del Consejo Asesor Portuario.

En declaraciones al portal especializado "Patagonia Fishing", admitió el posible adelantamiento de la temporada de pesca del calamar, que en principio estaba planteada para el 1 de febrero, señalando que "estamos con muchas expectativas de que se de algo de calamar". "Si bien los resultados que se están dando afuera no son los que se creían podría haber este año, veremos cómo se comporta la zafra dentro de las 200 millas. De la flota nacional debe haber tres o cuatro barcos pescando fuera de las 200 millas, y uno de Puerto Deseado, de la empresa Vieira", detalló.



Competencia

Con respecto a un tema muy sensible para los estibadores y para los diversos sectores que se mueven en torno del muelle y la posibilidad de que las descargas de estos productos marítimos se concreten en Puerto Deseado, recordó que "como todos los años tenemos que competir con los otros puertos, que son Madryn y Mar del Plata". "Como está la situación, si hubiese poco calamar, creo que la necesidad de pescar rápido va a hacer que Deseado vuelva a recuperar parte de la flota que se fue el año pasado y el anteaño a Mar del Plata", opinó.

En este contexto Santi evaluó que "esto sería un buen aliciente, porque el tiempo que pierden de navegación de esta zona que está frente a Deseado yéndose a Mar del Plata, es una semana que perderían y no se podrían dar ese lujo. Es decir, tenemos una expectativa que podría jugar a favor de Puerto Deseado, y si es así llegaría en buena hora por la baja actividad portuaria de los últimos dos años".



Asimetrías

Más adelante volvió sobre el reiterado tema de los costos de los fletes y la necesidad de equiparar las asimetrías regionales, al sostener que "es imposible hoy competir con Mar del Plata", planteando que "mientras el gobierno nacional no corrija esa asimetría, nosotros vamos a seguir perdiendo trabajo". "Nosotros informamos a distintos sectores de Provincia, incluido Braccalenti, de que el problema se resuelve a nivel nacional. Es decir, los tiempos son de la burocracia. La inmediatez con que nosotros pedimos que haya medidas que favorezcan a la región, a nivel nacional es muy difícil imponerlo o los tiempos son otros", insistió.



Langostino

El operador portuario mencionó que algunas empresas podrían no pescar langostino en la jurisdicción provincial, y coincidió con dirigentes empresarios y políticos en cuanto a una "profunda crisis" en el modelo pesquero que existió durante más de veinte años en la región, tema que fue parte del diálogo mantenido hace un par de semanas con el subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Juan Carlos Braccalenti.

"Para empezar a solucionar este problema, tenemos que estar convencidos de que esto es una crisis, y en base a eso hay que pedir las soluciones inmediatas a los gobiernos. Mientras estas soluciones no lleguen, Deseado va a seguir postergado como así lo estarán todos los puertos de la Patagonia".



El efecto Chubut

En otro tramo de la charla, Santi se hizo eco de una información periodística que indica que "Alpesca va cerrar una planta con 1300 trabajadores que van a quedar fuera, y debe ser tan grande la crisis que la puso en venta y no la quieren comprar, por lo tanto a poca gente le interesa invertir en Patagonia, en el momento actual y económico que se está viviendo" por lo que advirtió que "no se pueden postergar más las discusiones, porque cuanto más tardemos va a ser más difícil recuperarnos".

En este aspecto consideró que "aún hay un poquito de tiempo como para revertir esta situación, y "lo de Chubut tiene que servir de ejemplo como para que no nos pase lo mismo. Acá tenemos 1200 trabajadores sólo en Deseado. Si una de esas empresas cerrara, 60 familias serían perjudicadas, y como esta localidad es chica, ¿dónde van a ir si la capacidad laboral ya está colmada?", se preguntó.

2 comentarios:

Desde lejos dijo...

Interesante que la preparación de los mandatarios del pueblo sea tal, aunque debería tener en cuenta que justamente, desde el lugar que ocupa, lo que debería buscar es el entendimiento general. Dudo que el común de la gente recurra a un diccionario inglés/español para entender la frase.
La mejor forma de gobernar es siendo claros, utilizando la comunicación como un lugar de encuentro y no como acertijo, ¿no le parece?

Desde lejos dijo...

Interesante que la preparación de los mandatarios del pueblo sea tal, aunque debería tener en cuenta que justamente, desde el lugar que ocupa, lo que debería buscar es el entendimiento general. Dudo que el común de la gente recurra a un diccionario inglés/español para entender la frase.
La mejor forma de gobernar es siendo claros, utilizando la comunicación como un lugar de encuentro y no como acertijo, ¿no le parece?