EL ORDEN DIGITAL

lunes, 18 de junio de 2012

MUESTRA SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL MUSEO MARIO BROZOSKI




    Una animada charla-debate en la que se escucharon diversos testimonios y opiniones sobre los pueblos originarios tuvo lugar el pasado jueves en el Museo municipal Mario Brozoski. En la ocasión se inauguró una muestra del Archivo General de la Nación, auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la comuna, que fue únicamente de fotografías, aunque originalmente también incluye objetos y documentos. "A la Provincia solo se trajeron las fotografías por una cuestión operativa y lo interesante es que esta muestra es traída a por iniciativa y gestión de las comunidades tehuelches; me refiero a la comunidad Copolque y por eso acá me acompaña José Copolque  que es autoridad de la comunidad y en el caso de la zona sur la gente de Camusuaique", detalló la antropóloga Marcela Alaniz.
   
    "Ellos fueron los que motivados, y luego de haber visto la muestra y de haber participado en el caso de José en Bariloche en unas jornadas de reflexión volvieron muy motivados a traerla a la Provincia. Esta muestra ya estuvo en Las Heras, estuvo en Rio Gallegos y ahora en Puerto Deseado", señaló la profesional, que se desempeña en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, quien estuvo en esta tarea junto a la Dra. Mariela Rodríguez, también antropóloga e investigadora del CONICET. Las especialistas y el representante de las comunidades tehuelches fueron recibidas y presentadas por la subsecretaria de Cultura, Andrea Rodiño.
    En referencia a la exposición mencionó que "hay distintos tipos de imágenes", señalando que "muchas fotos muestran o fueron de alguna manera armadas para mostrar algún aspecto, entonces es bien interesante poder pensar en la imagen pero también en el contexto del que fue tomada esta imagen", y planteando si "fueron fotografías espontaneas, fueron fotografías que fueron preparadas",
   
    Las grandes preguntas
    Se preguntó: "¿Qué es lo que nos querían mostrar?, ¿Cuál fue el destino de esas personas?" y recordó que "fue muy impresionante en Rio Gallegos escuchar a una abuela tehuelche diciendo: “mirá que triste que estaba acá Doña Margarita” o “mirá acá, le quedaba feo este sombrero o no me gustaba”", por lo que reflexionó que "atrás de cada foto, como dice José Copolque,  “atrás de cada foto hay una familia”, hay una historia de a veces de mucho dolor y hay una familia y hay hoy personas que pueden dar cuenta de eso".
    En base a estos criterios insistió en que "más allá de que uno acompañe, nosotros no organizamos desde el Concejo Provincial de Educación todo esto. Sí, nos sumamos a la convocatoria, apoyamos y acompañamos en la medida de lo posible pero lo importante es ver que esta muestra llega a la provincia por iniciativa de las comunidades y que ahí está este contraste que queremos dejar". "Siempre dicen ellos que los tehuelches no son un cuadro blanco y negro colgado de una pared sino que también están en colores y en movimiento y gestionando, proyectando. Tienen derechos, los conocen, luchan por ellos. Esta cosa del pasado, si, pero también el presente y sobre todo el presente", puntualizó.
   
    Símbolos y reivindicaciones
    En cuanto a la simbología representativa de los pueblos originarios del sur, Alaniz agregó que "la bandera fue presentada en la muestra en Rio Gallegos y la semana pasada, en un acto de reivindicación territorial donde el Gobernador hizo entrega de los títulos comunitarios de propiedad a dos comunidades también se oficializó de alguna manera la bandera que representa  al pueblo tehuelche de la Provincia de Santa Cruz".
    También se refirió a las reivindicaciones vigentes, al mencionar que "en el caso de las comunidades que conservan alguna porción de su territorio ancestral la lucha más grande es por el territorio, es por poder tener la tranquilidad de que ese territorio no va a ser mas expropiado ni expoliado y la garantía esta en el titulo comunitario de propiedad". "Esa es una de las luchas más importantes de las comunidades territoriales, mientras que las comunidades urbanas van pro el derecho a una educación que sea respetuosa de su cosmovisión. Hay mucha diversidad y también hay mucha diversidad en las luchas y en los proyectos", aseveró.
   
    Modalidad bilingüe comienza a dar frutos
    Consultada sobre la enseñanza bilingüe en relación con los pueblos originarios, puntualizó que la modalidad ya existe en la provincia de Santa Cruz, en el Consejo Provincial de Educación desde el año 2010. Dijo que "es una modalidad muy nueva pero que está establecida en la Ley Nacional de Educación y que tiene que ver justamente con un derecho que se ha reconocido de los pueblos originarios de nuestro país a recibir una educación respetuosa de su cultura y de su lengua y una educación para todos los alumnos del sistema educativo que enseñe y que sea respetuosa de la diversidad cultural".
    "No es una educación exclusiva, ni se trata de aprender la lengua", sostuvo, aclarando que "hay como muchas imágenes alrededor de la modalidad, por el título quizás, “Intercultural Bilingüe” y uno enseguida piensa en otra lengua, en que ahora vamos a aprender a hablar el tehuelche o el mapuche. No se trata de eso. Se trata más bien de revisar la historia de la región, la historia de nuestra provincia, se trata de revisar críticamente los libros de textos, se trata de aceptar la presencia de los pueblos originarios como un sujeto educativo. Es un desafío grande y bien interesante pero que ya está dando sus frutos en la Provincia".

No hay comentarios: