EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿AVANCES DE LA CIENCIA? DOS HOMBRES DE COMODORO SERAN PADRES DE UN NIÑO EN LA INDIA/ Pueden elegir óvulo "del pueblo, universitario o internacional"

El segundo caso en el mundo de un nacimiento por subrogación tendrá como protagonista a una pareja homosexual comodorense que firmó un contrato con una clínica de Nueva Delhi, capital de India, para fertilizar a una mujer en un procedimiento que es legal y jurídicamente aceptado en aquel país.
Un integrante tendrá genética en el bebé a engendrar y que nacerá con nacionalidad argentina a través de una tramitación que se realiza desde un estudio en Comodoro Rivadavia. “La clínica es la que resuelve quién de los dos pondrá el esperma, ya que ambos han sido considerados aptos. El óvulo ya fue contratado y está señado. Se pueden optar por tres opciones uno del pueblo; uno universitario y uno internacional. Todo eso se puede pedir, menos el sexo”, resumió la abogada Adriana Ávila Torrente quien ayer difundió el caso que tiene un solo antecedente y tramitado en Argentina.
La pareja de hombres viajará a Nueva Delhi en el mes de diciembre donde se someterán a la siguiente instancia del procedimiento que es fertilizar a una mujer por gestación “por sustitución”. En éste caso se detalló que el óvulo elegido es de condición “universitaria” siendo ya pagado en rupias.
India tiene una legislación prevista y considerada de avanzada en la materia aunque considera a los niños nacidos de padres extranjeros como “apátridas” por lo que se requiere en éstos casos, de la intervención de Cancillería.
Del mismo modo, como éste país asiático no admite el matrimonio igualitario, la pareja comodorense viajarán en principio como solteros. Durante una semana se someterán al recuento de espermas y firmarán los contratos de rigor que involucran a la Clínica, la madre gestante y si fuere casada, también al esposo para dar consentimiento. Se destaca en este caso que la mujer debe cumplir con el requisito de haber sido madre con anterioridad y no haber recurrido a este método más de dos veces e inclusive, se especifica en el contrato que puede cobrar un valor adicional en el caso de dar a luz por cesárea.
DIARIO JORNADA

No hay comentarios: