EL ORDEN DIGITAL

jueves, 4 de octubre de 2012

TODAVIA NO HAY UNA PRESENTACION FORMAL DE SANTA CRUZ CON RESPECTO A LOS PERMISOS DE PESCA DE VIEIRA

Vieira S.A: “Sin permiso la nueva empresa
no va a poder operar”
 
El Subsecretario de Pesca de la Nación, que se encuentra en Vigo, España explicó que: “Ni Vieira, ni la Provincia de Santa Cruz tomaron medidas respecto a los barcos, así que alguna de estas dos partes debería tomar una decisión para salvaguardar ese patrimonio”.
Néstor Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación, junto a referentes de 12 empresas pesqueras de la Argentina se encuentran en España, en la ciudad de Vigo, en donde se está desarrollando la “Feria Internacional de Productos Congelados del Mar Conexmar”, la que finaliza hoy. Allí, Argentina está representada por el stand Mar Argentino cuyo objetivo es que la marca Mar Argentino Salvaje y Austral pueda contener a todas las empresas. La próxima feria se llevará adelante en Barcelona.
Previo a la feria, el funcionario nacional participó el lunes pasado del Congreso Mundial de Cefalópodos.
Conexmar alberga a un total de 475 expositores de 33 países que ocuparán la totalidad del recinto expositor, de 30.000 metros cuadrados, hasta hoy jueves.
Caso Vieira
Consultado sobre la situación de la empresa Vieira que recientemente fue expropiada por la Provincia de Santa Cruz, Bustamante reconoció que “es un caso muy singular. Se trata de una empresa que atraviesa un conflicto en España y que se ha desprendido de algunos activos muy importantes para poder mantenerse, pero desde hace un año que no opera en Santa Cruz y la Provincia ha tenido que salir a auxiliar a los trabajadores. La empresa, a su vez, se ha concursado tardíamente y no ha dado respuestas, por eso la Provincia primero la interviene y luego la expropia”.
Ante la pregunta si existe una presentación formal por parte de la Provincia respecto a los barcos, ya que los mismos tienen permisos nacionales, Bustamante señaló que aún no y resaltó que como primera medida, Santa Cruz debería comunicar al Registro Nacional de la Pesca, que es el organismo dependiente de la Subsecretaría de Pesca que otorga los permisos, la forma en que administraría este patrimonio expropiado.
“Hasta la fecha no hay ninguna comunicación de que se haya celebrado un contrato de explotación, de arrendamiento, que haya pedido transferencia de un permiso, no hay ninguna comunicación respecto a la decisión que se tomará con esos buques, y es necesario que eso sea comunicado para que se pueda emitir el permiso de pesca y que ese tercero pueda salir a pescar. Sin permiso la nueva empresa no va a poder operar, porque el permiso de pesca que hoy tienen esas embarcaciones están a nombre de Vieira”, recalcó.
Bustamante admitió que los 7 buques están a punto de perder los permisos de pesca, porque en el proceso concursal que Vieira inició en Argentina, no ha comunicado ninguna medida cautelar de mantenimiento de esos permisos. “Ni Vieira, ni la Provincia de Santa Cruz tomaron medidas respecto a los barcos, así que alguna de estas dos partes debería tomar una decisión para salvaguardar ese patrimonio”, finalizó.

diario PRENSA LIBRE

No hay comentarios: