EL ORDEN DIGITAL

sábado, 6 de octubre de 2012

BUSCANDO ANECDOTAS DE PUERTO DESEADO Y SU GENTE

Siempre tuve la intención de escribir un libro donde se recopilen centenares de anécdotas que pertenecen a la tradición oral de Puerto Deseado y que se van extinguiendo con el paso de los años. Amigos como Pocho Leal, Carlos Bateman, Pedro Urbano, Carlos Santos, Adriano Blanco, Juan Carlos Sendes, el Pato Iribarren, me han contado pequeñas historias muy divertidas y verídicas. Un problema es que mi memoria me traiciona, me hace olvidar detalles o deformar los relatos. El otro problema es que a veces temo que los descendientes de alguno de los protagonistas se ofendan ante la mención humorística de su familiar, y eso sería todo lo contrario de lo que me gustaría lograr. Creo que el humor es para reírse con el otro y no para burlarse o denigrar al otro, y mucho más cuando el otro ya no está para reírse o corregir lo relatado.
 Por otra parte, contar anécdotas en forma general, sin nombrar a los actores, dejaría a mitad de camino el sentido del relato. Todo esto ha demorado y prácticamente cancelado ese proyecto.


Ahora, llegando a la etapa final de un nuevo libro, se me ocurre invitar a gente que ha vivido o vive en Puerto Deseado a contar algunas de esas pequeñas anécdotas, casi borradas por el tiempo, para que no se pierdan. Es importante que sean breves -en lo posible- y que tengan algunos detalles aproximados de lugar y tiempo, y sus protagonistas... Sé que van a llegar respuestas, y espero que no demoren mucho. Escriban a deseadorevista@yahoo.com.ar

Gracias por ser parte de esta nueva utopía, como es publicar libros en tiempos de crisis.

Mario dos Santos Lopes
Ediciones Culturales EL ORDEN

No hay comentarios: