EL ORDEN DIGITAL

martes, 2 de octubre de 2012

CUMPLIO TREINTA AÑOS EL DISCO COMPACTO

30 años del CD
El 1º de octubre de 1982 salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101, junto con el primer álbum editado en ese formato, 52nd Street de Billy Joel. El desarrollo de la nueva tecnología había comenzado a mediados de los 70
La historia del CD se remonta a mediados de los 70, cuando Philips y Sony comenzaron a trabajar sobre las primeras versiones del formato.
En 1974, Philips se dispuso a fabricar un disco de audio óptico con mejor calidad de sonido que el tradicional disco de vinilo. Los primeros CD eran de 20 centímetros, una medida enorme para los estándares de hoy.
Philips destinó un laboratorio especial para el desarrollo del nuevo formato en 1977. En ese período, el CD fue haciéndose más pequeño y llegó a medir 11,5 centímetros, 8,5 centímetros menos que en sus comienzos.
Fue Philips la que decidió bautizar el nuevo producto como "disco compacto", en línea con otra creación de la empresa, el cassette compacto.
Simultáneamente, en Japón, Sony también se encontraba trabajando sobre un disco de menor tamaño. Los primeros resultados de la empresa nipona vieron la luz en 1976.
El 1º de octubre de 1982 se presentó el primer reproductor de CD, el Sony CDP-101, que pesó más de 7,5 kilos. Junto con el nuevo equipo, se lanzaron una serie de álbumes en el nuevo formato –para cuya estandarización trabajaron en conjunto ambas empresas–, que finalmente quedó en 12 centímetros.
Se considera que el primer CD fue 52nd Street de Billy Joel, que había salido al mercado en 1978, pero que fue reeditado en el nuevo formato.
Los CD fueron un éxito, a pesar del escepticismo inicial, y fueron desplazando progresivamente a los vinilos y los cassettes. Para 1988 se fabricaban cerca de 100 millones de CD por año y para 1992, la cifra había aumentado a 300 millones.

No hay comentarios: