EL ORDEN DIGITAL

viernes, 2 de noviembre de 2012

Prefectura, concejales y socialismo rechazan denuncias de Elisa Carrió



 Desde distintos ámbitos de la sociedad deseadense hubo coincidencia ayer en rechazar las denuncias formuladas por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en TN, sobre el accionar del narcotráfico en toda la costa patagónica y especialmente en Puerto Deseado. Curiosamente, no se conoció ninguna expresión desde los referentes de ese sector político ni desde la Unión Cívica Radical. Los concejales del PJ la invitaron a que viaje para conocer los controles que Prefectura realiza en el puerto.

 Mediante un documento rubricado por la titular del Concejo Deliberante, Lidia Gallardo, y sus pares Gustavo González y Ana María Parejas, se dio a conocer el "más ferviente repudio a la señora Elisa Carrió por sus nefastas declaraciones en el programa A Dos Voces de la ciudad de Buenos Aires". "Asimismo la invitamos a la señora Carrió a que viaje hasta nuestra localidad para que se informe de los controles que se realizan en el puerto local por parte del personal de la Prefectura Naval", añaden.
 "Es muy duro escuchar tales declaraciones, acusando a toda una comunidad como si fuéramos tierra de nadie, y más aún cuando no se ha tomado el trabajo de llegar hasta nuestra ciudad para informarse de cómo se vive en Puerto Deseado", completan.

Socialismo
 El referente del Socialismo Santacruceño, Carlos Santi, también cuestionó con dureza los dichos de la dirigente opositora, señalando que pueden producir grandes daños económicos a la operatoria de un puerto internacional. "Para que sepa Carrió y la gente que le da letra; en el caso del puerto cuando se exporta, lo hacen por el muelle fiscal, no se exporta ni por Costanera, ni se exporta por el pequeño muellecito que tiene Vieira". "Cuando se hacen exportaciones, por una reglamentación aduanera, están monitoreados con cámaras de seguridad".
 "Si quieren saber tal planta pesquera qué día exportó, cómo exportó, tiene que quedar el registro de las imágenes cuando se está trabajando y están consolidando", explicó Santi, que también es operador portuario. "Cuando hace una acusación de esas, primero está destruyendo la credibilidad de un puerto y la operatividad de un puerto. No se puede salir a decir “de Puerto Deseado se está...” porque pareciera que acá hubiese un cartel y no es así. Esta bien controlado, bien monitoreado por Aduana. Prefectura tiene cámaras de vigilancia conjuntamente con el puerto dentro del recinto portuario y la única forma de hacerlo es a través de los contenedores", indicó.

 Estrictos requisitos para exportar
 Insistió en que "quien no tiene las cámaras no puede exportar porque hay una cuestión de seguridad marítima a nivel internacional después de los atentados de las Torres Gemelas y desde este puerto se esta exportando no solamente al Mercado Común Europeo; hay contenedores que van a China, van a Japón, va hacia Israel con todos los requisitos que tiene un contenedor para poder entrar en Israel, hay exportaciones hacia Estados Unidos con todos los requisitos que necesita un contenedor para entrar en Estados Unidos".
 Santi enfatizó que "no se puede hablar así gratuitamente, porque el daño economico que le hacen a un puerto es terrible". "Nosotros mañana podemos llegar a perder parte de operatividad por estas denuncias que nunca tienen sustento y cuando vamos en contra del denunciante para que presente las pruebas es fácil decir que hay una persecución política".

Controles de Prefectura
 El Prefecto Carlos Fernández, jefe de la Prefectura local respondió que "las declaraciones de la señora Carrió han sido bastante particulares como es de su característica pero creo que el pueblo de Puerto Deseado conoce como trabaja la Prefectura acá, es totalmente intangible y tratamos en la medida de lo posible de efectuar el mayor control, incluso hemos estado operando con scanners que han venido exclusivamente desde Puerto Madryn para trabajar".
 "Hemos estado trabajando durante todos estos dos años con gente de la Aduana en forma conjunta realizando visitas de inspección a los buques, a los mercantes, que han ingresado. Estamos en forma permanente efectuando el control en los accesos, tenemos los canes nuestros que están trabajando y de hecho hemos tenido algunos resultados pero estamos en democracia y cada uno puede decir cuanto se le plazca en la medida de no resentir a los demás", resumió, añadiendo: "yo estoy plenamente tranquilo en el sentido de que sé cómo estamos trabajando. Creo que hay un prestigio por parte de la Prefectura, un trabajo en conjunto con la comunidad".

 Monitoreos diarios
 Con respecto al contralor ejercido dijo que "es una tarea diaria y en la medida de lo posible, cuando hacemos este tipo de actividades en conjunto y tenemos que destacar que al paso de los contenedores cuando ingresan a través del puesto 3 con los camiones, con los contenedores, se está chequeando en forma permanente la mercadería que ingresan a través de un sistema de monitoreo".
 Consultado sobre la posibilidad de que se realicen envíos de materiales indebidos en contenedores, explicó que "ese es el mayor peligro porque obviamente hay personal que interviene, no nosotros, en la consolidación que hay una tarea previa, una supervisión de una autoridad que certifica previo a colocarse cada una de las mercaderías dentro del contenedor". "Eso se consolida y ustedes saben perfectamente que lo hacen a veces hasta dentro del puerto y hay una autoridad que esta certificando justamente esa acción. Tienen responsabilidad primaria en el puerto", manifestó.

 El Sierra Guadalupe
 En la estación portuaria deseadense fue justamente la Prefectura la que descubrió en el año 2002 un cargamento de ciento cincuenta kilos de cocaína, dentro del buque frigorífico Sierra Guadalupe, de bandera panameña, que tenía por destino la ciudad española de Vigo. Tomó intervención, en aquella oportunidad, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio. El Prefecto Fernández recordó "aquel procedimiento, hace bastante tiempo ya, en la cual estaba el prefecto Peralta a cargo que ha sido el procedimiento más grande, que tengo entendido ha tenido Puerto Deseado". Sobre la posibilidad de que alguna red de narcotráfico intente algún accionar parecido dijo: "obviamente uno tampoco puede descartar porque hoy en día el modus operandi de esta gente va mutando cosas y va transformando, tratando de buscar alternativas".

 Muelles privados
 Ante el funcionamiento de otros muelles privados, admitió que en el muelle de Coserena no interviene directamente la fuerza de seguridad. "Nosotros nos dedicamos pura y exclusivamente a la jurisdicción portuaria salvo que tengamos alguna orden delegada por parte de una autoridad judicial que nos ordene intervenir en consecuencia", acotó.
 En este sentido puntualizó que ninguna embarcación zarpa directamente de ese muelle particular. "El buque hace sus reparaciones con tareas planificadas y predeterminadas, los inspectores nuestros van y efectúan las verificaciones relacionadas con la especialidad para la cual ellos piden que puede ser casco, máquina, electricidad y puede haber una reinspección, pero cuando es despachado a la pesca, sale del puerto", aclaró finalmente.



No hay comentarios: