EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de noviembre de 2012

Temor por la nueva prospección sísmica en el Golfo San Jorge que en 2009 devastó las aguas

Pan American Energy volvería a operar en breve con un buque talismán, tras la prospección sísmica de 2009 que dejó sin fauna ictícola a las costas de esa ciudad y cuando aún no se determinó la responsabilidad de la operadora. La comuna se opone rotundamente al déjà vu y la Provincia aún paga las consecuencias de la subvención a la actividad tras el desastre ecológico.
A través de una nota remitida a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, cuyo titular es Sergio Medina, la comuna expresa su más enérgico repudio al proceso iniciado ya en términos administrativos para operar en aguas del golfo San Jorge, solicitando que se otorgue a la Municipalidad de Caleta Olivia formal participación, que se fije una audiencia pública a los fines que los distintos agentes de la pesca local intervengan en el proceso administrativo, de conformidad lo prescribe la Ley 2.658, y se suspendan las actuaciones administrativas.
No es para menos, una exploración sísmica realizada en el golfo San Jorge durante el segundo semestre del año 2009 dejó en jaque a la actividad pesquera, generando un agudo conflicto social entre las decenas de trabajadores del sector que debieron recurrir a una asistencia financiera del Estado y las empresas, dada la caída total del recurso.
Había sucedido en el bloque Centro Golfo San Jorge Marina abarcando una superficie aproximada de 9000 Km2, operada por Pan American Energy que, por cierto, jamás reconoció su responsabilidad sobre lo ocurrido a partir de la sísmica 3D sino qu,e por el contrario, respondió ubicando la desaparición de la fauna ictícola en un proceso natural de las aguas.
En dicha oportunidad, el 20% de la superficie de prospección petrolera correspondió a la jurisdicción de la provincia del Chubut, mientras el 80% restante se produjo en la provincia de Santa Cruz.
En aquella oportunidad se utilizó la plataforma jack up «Ocean Scepter» y el buque geofísico Western Patriot, para la exploración petrolera offshore en la Cuenca del golfo San Jorge, en el marco de la actividad que se denominó «Proyecto Aurora».
El proceso de prospección sísmica -que se extendió entre 50 a 60 días aproximadamente-, produjo un impacto ambiental lesivo sobre la fauna marina provocando la «desaparición» de la totalidad de la masa biológica, lo cual es de público y notorio conocimiento.
“El problema social en Caleta Olivia por un lapso de 18 meses fue devastador, dado que al haber emigrado el recurso ictícola, fundamentalmente la merluza hubbsi -que es el principal sustento de la actividad pesquera del puerto Caleta Paula-, más de mil familias se quedaron sin trabajo”, dice el documento remitido por la Municipalidad sobre finales de la semana que pasó, agregando que la presencia de cardúmenes en aquella oportunidad “desapareció en forma inusitada del golfo San Jorge, y no cabe duda que dicha circunstancia obedeció al trabajo exploratorio que se realizó en la cuenca por parte del buque sismográfico contratado por la empresa Pan American Energy LLC, en el marco de la actividad señalada”.
Tal aseveración tiene sustento en los registros de pesca operado de 10 años atrás a esta parte, de cuyas constancias obran en la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz como en la de Nación, siendo la fecha exacta de la desaparición de la fauna marina el hecho concreto de la actividad exploratoria denunciada.
En este sentido la carta enviada a Medina sostiene, bajo las márgenes de la Ley Nacional 25.675, Ley Provincial 2.658 y disposiciones concordantes, su absoluta oposición a las tramitaciones que la operadora realizó el mes pasado para el proyecto «Prospección Flancos Este y sur CGSJM», ubicada en el Bloque Centro San Jorge Marina de la Provincia de Santa Cruz.
“Hace varios meses, ya habíamos generado las respectivas cartas documentos tanto a entes gubernamentales como nacionales, advirtiendo sobre esta situación y ahora hemos hecho una presentación en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, donde manifestamos con argumentos científicos, técnicos, políticos y sociales la inconveniencia que esto se haga con la rotunda oposición de nuestro Intendente de que Caleta Olivia sea un signo de la prospección sísmica”, aseguraron desde el Municipio.
El impacto en el recurso ictícola y sus consecuencias sociales, serían muy negativos “por lo que significa en cuanto a la potencialidad que ello tiene y tenemos la necesidad de resguardar nuestro medio ambiente marino, nuestro recurso ictícola, ya que esto también generaría un impacto negativo en una de las industrias o actividades económicas de vital importancia para nosotros, como es la pesca. Por lo tanto, no estamos de acuerdo y así se lo hemos hecho saber”, aclaran.
El texto aduce “impacto negativo” al medio ambiente pero además a “nuestra economía”, cosa que “no es negociable para nosotros”, sostienen.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: