EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de noviembre de 2012

LLEGA UNA DELEGACION DE YPF Y EXPONDRA SOBRE EL ACUERDO ANTE LOS LEGISLADORES DE SANTA CRUZ

 
Son parte del equipo técnico que trabajó con Santa Cruz en alcanzar consenso sobre el acuerdo que fuera firmado el viernes en Buenos Aires. Mañana deberán explicarlo ante los legisladores, que deben dar su aprobación para que la firma tenga validez. Ambos acuerdos tienen un valor de 740 millones de dólares, aproximadamente, entre los cánones y lo que se estima cotizan las acciones a recibir.
El Ministro y los diputados se volverá a encontrar mañana.
El Ministro y los diputados se volverá a encontrar mañana.
El jueves pasado los equipos técnicos del Gobierno provincial y de YPF alcanzaron consenso sobre la redacción final del acuerdo que, finalmente, fue firmado el viernes en Buenos Aires entre Daniel Peralta y Miguel Galuccio.
Si bien no trascendieron detalles sobre la operatoria, La Opinión Austral pudo saber que la extensión será a 10 años más 15, totalizando 25 años de prórroga y la adjudicación del área Barranca Yakowsky.
Precisamente esos detalles -que abarcan además el acuerdo que fuera firmado entre el Gobierno nacional en la figura del ministro Julio de Vido y el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, que plantea las condiciones para el proceso de transferencia de acciones de la empresa a la provincia- serán explicados mañana, en el marco de la actividad parlamentaria prevista, por parte del ministro de Economía y los representantes de YPF, que se espera lleguen hoy a la provincia para ello.
Parte de lo más destacado y que concita el interés de todos tiene que ver con el canon de prórroga y el de infraestructura. El primero es para la provincia y el segundo para los municipios.
Respecto del canon de prórroga, se sabe que fue firmado por la base que plantea la aplicación de la fórmula de la Ley 2.117, lo que podría rondar, según los cálculos, en unos 200 millones de dólares.
Estos serán pagados en cuotas, comenzando la primera este mismo mes, una vez ratificado el acuerdo por parte de la Legislatura provincial.
Ese pago mensual, en virtud de los acuerdos de inversiones, garantizaría un pago fijo mensual, entre el canon y las regalías, por lo que la cantidad de cuotas dependerá del comportamiento de la producción hidrocarburífera y su impacto en ese monto pactado, que casi triplicaría lo que hoy ingresa en concepto de regalías en forma mensual por parte de la operadora.
Por otra parte, en vía paralela, se establece el canon de infraestructura que se distribuirá entre todos los municipios y comisiones de Fomento y que, según la Ley 3.117, equivale al 20% del canon de prórroga, es decir unos 40 millones de dólares más, que deben ser aplicados a obras de infraestructura deportiva, social o cultural.

Ratificación
La Legislatura debe ratificar los convenios firmados por el Ejecutivo provincial para darles fuerza legal. De esta manera, no sólo deberá darle el ok al convenio de extensión de áreas, sino también al firmado para la adquisición del 5,22% del paquete accionario que le corresponde a Santa Cruz, del 24,99% de acciones que son para las provincias hidrocarburíferas.
Una vez que culmine el juicio de expropiación a Repsol YPF, recién ahí podrá la provincia tomar posesión de dichas acciones, que están valuadas, aproximadamente, en unos 500 millones de dólares.
De esta manera, la ratificación de ambos acuerdos es trascendental para la provincia, “la posesión de las acciones implicará una manera de recuperar gran parte de los ahorros que alguna vez tuvo Santa Cruz”, indicó el viernes el ministro de Economía, Ariel Ivovich.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: